AGENCIA EFE. Antonio Iriondo, técnico del Rayo Majadahonda, lamentó la derrota de su equipo contra el Mallorca (0-1) en el partido que decidía el campeón de Segunda División B si bien valoró positivamente la actitud de los suyos. «Desde que subimos hay mucho follón, muchas llamadas, mucha incertidumbre… pero yo creo que el equipo ha estado metido. Le hemos dado el partido a la gente que ha jugado menos durante el año y me hace sentir muy satisfecho porque han mantenido el mismo juego. Se han merecido jugar un partido contra un equipo de esta historia» señaló. «Cada uno ha hecho su papel. Nosotros hemos tenido el balón, el juego, el control del partido. Pero nuestros acercamientos no han estado dotados de esa peligrosidad que ellos tienen. Con muy poco hacen de todo. Tienen mucho oficio y nosotros parecemos un poco inocentes. Pero estoy satisfecho con la entrega, el juego y las ganas que hemos tenido», declaró. Respecto al papel que puede hacer su conjunto en Segunda la próxima campaña, explicó: «Lo que sí garantizo es que vamos a jugar bien, que vamos a hacer un fútbol fluido donde manejemos todos los conceptos del juego. Si somos capaces de adaptarnos a la categoría creo que conseguiremos buenos resultados y no tendremos problemas. El ascenso obliga además a adaptarse a una nueva realidad fuera del campo: «El nuestro es un equipo que tiene una infraestructura de Tercera. Hemos sorprendido en Segunda B con lo que teníamos pero ahora no nos queda más remedio que adaptarnos a la situación». «El club se ha puesto en marcha y estamos generando esa infraestructura a toda velocidad porque es totalmente necesario. Sin esa infraestructura a todos los niveles no podemos estar en este mundo profesional. Eso abarca desde el equipo hasta todo el club. Estamos en marcha», añadió.


TONY DEL VALLE. Una vez alcanzado el objetivo, ascender al fútbol profesional de Segunda A, el maestro Iriondo dejó en el banquillo a los titulares de la Liga, Basilio, Jorge de Frutos, Carlitos, Coto y Jeisson, acompañados por Dani Pichín y Fonda, dando una oportunidad única a los que durante toda la temporada han disputado menos minutos y partidos, Salcedo, Oliva, Álvaro, Jairo, Escobar y Chiqui. Como siempre, el maestro Iriondo salió con las ideas muy claras puso en el terreno de juego, a Salcedo bajo los palos, con tres defensas centrales, –Andújar, Jorge García y Oliva– con dos falsos laterales –Álvaro y Rubén– en el centro Ayoub, Oscar y el canterano Jorge Escobar, y en punta Jairo y Chiqui. Este equipo no desentonó para nada en lo visto durante toda la temporada en el Cerro del Espino, con un Ayoub que se salía del campo por su ímpetu y confianza en sí mismo, estaba dos escalones por encima del resto de los jugadores de ambos equipos.

Durante la primera media hora del partido, los majariegos se hicieron dueños y amos del medio campo y del partido, hasta que en el minuto 35 el veterano Xisco Campos (36 años) en un saque de esquina vino de atrás sin marcaje, se adelantó al primer palo y puso el marcador el 0-1 favorable al Mallorca. A partir de aquí fue el Mallorca el claro dominador del partido, que muy fácilmente pudo aumentar el marcador con un tiro seco del medio centro Faurlin a la cepa del poste de la portería majariega y otra más que salvó Salcedo con una parada antológica. Con esta tónica transcurrió el resto de partido, con una afición hermanada por el ascenso de categoría y un público totalmente entregado al Rayo. En resumen, final de temporada en el Cerro del Espino con un Rayo Majadahonda en el fútbol profesional y con mucho trabajo pendiente que hacer por parte de la Directiva. El cuerpo técnico del Rayo Majadahonda, con el maestro Iriondo a la cabeza, tiene un trabajo duro para perfilar la próxima temporada. Y pienso que hay mimbres suficientes en el equipo para contar con ellos por su calidad y juventud –Escobar, Fonda y Chiqui-.

MVP: Por méritos propios, se lo damos al increíble Ayoub, se hizo dueño del balón, organizó y metió al equipo en una dinámica de fútbol muy difícil de igualar, estuvo dos escalones por encima del resto de jugadores. Excelente la temporada con premio especial para la próxima temporada, que sigas creciendo como jugador y que puedas volver algún día a esta, que fue tu casa. La Junta Directiva, tiene el deber y obligación de estar a la altura de la afición majariega, abrir el club al pueblo de Majadahonda, dejar el postureo a un lado, profesionalizar todos los departamentos administrativos y técnicos el club, crear una oficina de prensa profesional, eficiente, con transparencia e información puntual del estado del equipo, con ruedas de prensa semanales e informar a la masa social del club de todo lo que se está cocinando en el camino al profesionalismo. Si esto se consigue, tendremos Rayo para rato, y de paso, evitaría que todo esto se quedase en un sueño de verano. Poniendo estos medios a nuestro alcance el Cerro del Espino no se convertirá en el Bulevar de los Sueños Rotos.

Los históricos: Aprovecho esta crónica para dar las gracias a los auténticos valedores históricos del club: Antonio Ugena, Ramiro Aguilar Descalzo, Antonio Rodríguez, Francisco Torres, Vicente Álvarez, José Estévez, Tomás Barrio “Chalupa”, Enrique Liébanas y otros muchos más que me sería imposible enumerar aquí. Todos ellos, con su trabajo desinteresado, hicieron posible que los cerca de cien socios y aficionados que han seguido al club durante toda la temporada fueran felices por un día.

La plantilla: Mención especial se merece todo el cuerpo técnico y plantilla de jugadores pues gracias a ellos hemos podido saborear las mieles del fútbol. Han sido capaces de hacer algo grande, algo increíble, poner en lo más alto del mapa futbolístico al equipo de toda la vida de Majadahonda, con cerca de 60 años de historia. El C.F. Rayo Majadahonda es de todos los majariegos, de sus socios, de sus aficionados, de la gente sencilla. La historia continúa, las personas pasaran de largo y el Rayo continuará su camino hacia la gloria. ¡Aúpa Rayo para siempre!.

Vicente, el socio nº 1 del Rayo, con Jarillo, otro «crack»

JUAN F. MARTINEZ. Fin de temporada 2017-18 en un año histórico, y partido con 35 minutos de fútbol de Segunda A donde los menos habituales jugaron incluso mejor que los titulares. Alucinante ver a Escobar sobreponerse al miedo escénico, coger el balón, disparar de lejos, robar esféricos, marcar a un «primera» como Salva Sevilla, ofrecerse sin esconderse hasta una extenuación que terminó por romperle. Este chico es otro que dará sus «Frutos» en el campo profesional porque en esa primera media hora de partido fue el mejor con tan solo 20 años y un debut en liga estando de inicio. No fue el único: Jairo estuvo inmenso, peleando todos los balones aéreos con esos dos portentosos centrales mallorquines, corriendo como una gacela a pesar de su altura… Sobresaliente. Partidazo también de Oliva, que se dejó los pulmones y salió ovacionado en un partidazo que sonó a homenaje. Y Salcedo con su parada antológica. Al igual que «Chiki», que le perdió la cara al encuentro y Alvaro, que lo intentó una y otra vez a pesar de la evidente falta de rodaje competitivo y de la grave lesión de la que por fortuna ha salido. Parecía aquel Real Madrid Segunda Versión de Morata, Asensio, Nacho, Mariano y compañía que superaba a veces en juego y resultados a la primera. Los demás rayistas más habituales también brillaron a su altura, tanto como el banquillo: gracias Iriondo, caballero dentro y fuera del campo, que ha sabido sortear todo tipo de inconveniencias y alzarse como lo que es: un entrenador que ha hecho historia.

Rayo Majadahonda: Salcedo, Andújar, Jorge García, Oliva (min. 58 De Frutos), Rubén, Oscar, Alvaro Rodríguez, Ayoub, Jairo Carcaba, Escobar (min. 79 Carlitos), Cristian Borrego “Chiki» (Descanso Jeisson).
RCD Mallorca: Miguel Parera, Fran Gámez, Salva Ruiz, Nuñez, Xisco Campos, Alejandro Faurlin ( min. 75 Alex López), Fernando Cano ( min.61 Bustos), Damiá Sabater, Cedric Omoigui ( min. 88 Aridai Cabrera), Salva Sevilla, Lago Junior.
Arbitro: Sr. García Verdura, ayudado en las bandas por los Sres. García Urbaneta y Brull Acerete. Estuvo impecable durante todo el partido, siguiendo el encuentro de cerca, no incidió para nada en el marcador y la valoración que aquí le damos es un sobresaliente.
Goles: 0-1 min.34 Xisco Campos.
Tarjetas: min. 36 Xisco Campos, min. 54 Jorge García. Min. 80 Damián Sabater
Incidencias: Regular afluencia de público, destacando gran cantidad de mallorquinistas que no se han querido perder este encuentro. Césped en muy buenas condiciones, ya que en esta mismas instalaciones entrena asiduamente el Atletico de Madrid

El Mundo (Tomeu Maura): «El Rayo Majadahonda, escarmentado por lo sucedido en el partido de ida, ocultó a sus tres futbolistas de mayor talento en el banquillo y planteó la primera parte con el único objetivo de no encajar gol. El equipo madrileño trazó el mismo plan que ejecutó en la eliminatoria de ascenso ante el Cartagena, en la que también afrontó la vuelta con un 2-1 en contra. Entonces tardó 80 minutos en abandonar la cueva porque su primera meta era mantener a cero la portería. Hoy, sin embargo, ha vuelto a pagar con sangre su displicencia defensiva, y toda su estrategia saltó hecha añicos a los 34 minutos, cuando Xisco Campos cabeceó a la red el córner botado por Salva Sevilla.

Antes Chiki en un ocasión y Escobar en otra habían intentado vulnerar la integridad de la portería de Parera, pero ni uno ni otro fueron capaces de acertar con los tres palos y al final este deporte no premia los méritos, sino la efectividad. El 0-1 obligó a Antonio Iriondo a variar el rumbo y tras el descanso no tardó demasiado en pisar el campo el talentoso Jorge De Frutos, que jugará la próxima temporada en el filial de Real Madrid. De Frutos trazó varias diagonales peligrosas, pero en realidad quien más cerca estuvo del gol fue de nuevo el Mallorca, primero en un remate desde fuera del área de Faurlin que escupió el poste de la portería de Salcedo y luego en un zurdazo con máxima intención de Cedric que también se fue a la madera. Otra demostración palpable de la diferencia que hay entre ambos equipos».

Diario de Mallorca (Elena García): «Campeón de campeones. El Real Mallorca pone la guinda al pastel de la temporada proclamándose mejor equipo de los 80 que conforman la Segunda División B. El Rayo Majadahonda no fue rival para el conjunto bermellón que logró imponerse por 0 a 1 en tierras madrileñas con un gol de Xisco Campos. Un 1 a 0 le bastaba al Rayo Majadahonda para adjudicarse la copa de campeón. Pisó el terreno de juego mucho más centrado el conjunto madrileño, quien se hizo con el dominio del esférico en busca de ese gol que atemorizara a los bermellones, pero no lograban los locales fraguar ninguna internada con algo de peligro.

El Real Mallorca fue despertando con el paso de los minutos y esperó al 34 para optar a su primera oportunidad en el Cerro del Espino. No falló Xisco Campos a un centro de Salva Sevilla desde el córner. El central de Binissalem remató de cabeza cruzado para poner el 0 a 1 en el marcador. Ese tanto hundió a los madrileños, que necesitaban dos tantos para igualar la eliminatoria. El partido se ponía muy cuesta arriba para el Majadahonda, que entregaba sus armas a los rojillos. La efectividad del Real Mallorca valía el título de campeón. Durante la segunda parte el Rayo Majadahonda no hizo mucho por dar la vuelta a la eliminatoria y el marcador se quedó inamovible hasta que el colegiado pitó el final del encuentro. Con la victoria en el Cerro del Espino el Mallorca cierra una temporada redonda y levanta el título de campeón de Segunda B como último premio a su gran labor sobre el césped».

Majadahonda Magazin