familias numerosasJORGE CARVAJAL. Quería comentar desde MJD Magazin un tema que afecta al Ayuntamiento de Majadahonda que me ha irritado bastante. Es en relación a los descuentos del IBI para las familias numerosas. Al parecer, el Ayuntamiento publicó una ordenanza municipal en marzo de 2020 (en plena pandemia) en la que indicaba que las renovaciones de títulos de Familias Numerosas deberían de hacerse antes del 31 de mayo, pues en caso contrario se perdía la bonificación del 50% que tenemos. Era una ordenanza imposible de cumplir, con el Ayuntamiento cerrado, restricciones de movilidad, confinamientos perimetrales, etc… Pero la maquinaria burocrática requisatoria seguía su curso. A ella no le afectaba la pandemia para recaudar impuestos mientras los contribuyentes nos veíamos condicionados para actuar.


familias numerosasDado que yo tuve que renovar este año 2020, pues mi hijo mayor cumplía 21 años, cuando pude contactar me respondieron que como no había informado al Ayuntamiento de la renovación, había perdido el descuento por Familia Numerosa. ¡Olé! He investigado el asunto y al parecer le ha pasado a muchas familias más. Les he trasladado mi indignación a los funcionarios municipales y quería hacerla extensiva a sus responsables políticos, porque aunque mi hijo tuviera 21 años, tengo otros 3 hijos más. Me han dicho que tenía que haber leído la ordenanza municipal en tiempos de pandemia y haber actuado en consecuencia, cuando leemos a diario que los teléfonos municipales no se descuelgan, que solo el 20% o 30% de los funcionarios van a trabajar, que las oficinas públicas permanecen cerradas y los guardias de seguridad no dejan acceder. En fin…

Me han dicho que aunque recurra, no me van a aplicar el descuento. ¡Así que estoy indignado! Voy a poner una reclamación pero me han adelantado que no va a servir para nada. Son juez y parte, no hay separación de poderes a nivel municipal. Mientras tanto, mi hijo sigue conviviendo en el domicilio familiar y estudiando. Y tengo el título de Familia Numerosa renovado hasta octubre de 2021, pero a efectos recaudatorios el Ayuntamiento de Majadahonda ni oye, ni siente ni padece a los que lo sufragan tan generosamente a pesar de tanta ineficacia. Una vergüenza.

familias numerosas

 

Majadahonda Magazin