la-distancia-de-la-luna18-1Este domingo 14 de febrero es una ocasión única para aficionar al Teatro a niños y niñas de Majadahonda: recala en la ciudad la compañía Armatoste Teatro con la obra: “La distancia de la Luna”. Los intérpretes Manuel Minaya, Juan Miguel Alcarria, Angela Malamud, Laura Garmo y Victor Antona, bajo la dirección y autoría de Ángela Malamud y Laura Garmo se inspiran en un cuento de Italo Calvino. El espectáculo se realiza en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Y el argumento promete: «Hubo un tiempo en el que la Luna estaba muy cerca de la Tierra …» Cinco personajes navegan hasta el punto en el que la Luna llena se sitúa más cerca del mar, para recoger leche lunar. En uno de los viajes algo cambiará el curso de sus vidas… Es una historia mágica, cómica y surrealista, que nos transporta a un mundo onírico y delirante en el que todo es posible», dice el programa de mano. Edad recomendada: De 5 a 99 años. Duración: 45 min. Hora: 12:00 h. Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Carmen Conde”. Localidades: Niños y niñas 4 €. Adultos 6 €.


la-distancia-de-la-luna13-1Así presenta la compañía al autor: «Italo Calvino es un escritor cubano-italiano (La Habana 1923- Siena 1985). Con el libro Le Cosmicomiche (Las Cosmicómicas) abré una nueva etapa en su escritura, la fase ciencia-ficción, donde Calvino refleja una peculiar proyección de su análisis humano y social. Calvino se pregunta hasta qué punto la razón y la ciencia pueden modificar la relación concreta del hombre con el mundo. Esta recopilación de cuentos tienen como nexo de unión, el universo, conceptos y teorías científicas sobre el universo y su evolución, explicado de una manera cómica y original.

La distancia de la luna nos cuenta una historia que se desarrolla en tiempos remotos, cuando supuestamente la Luna y la Tierra estaban mucho más cerca y nos narra las aventuras de un grupo de personajes variopintos, que aprovechando la marea alta, se acercaban con un bote y trepaban por una escalera al satélite terrestre para recoger “leche lunar” con ayuda de cubos y palas. Pero también es una historia de amor. El viejo narrador de la historia está enamorado de la mujer del capitán y esta a su vez del primo sordo del viejo. Sin embargo el primo sordo (títere) solo tiene ojos para la Luna junto a la cual se siente vivo. ¿Cual será el destino de estos personajes?  ¿Qué papel jugará la luna en todo esto? El mar, una barca, la luna, una escalera, peces, estrellas y por supuesto la única y genuina leche lunar… conocida como ñam alun.

redmadridpubli«Nuestra propuesta es una creación colectiva, basada en la investigación de nuevos lenguajes teatrales. Son cinco los personajes que protagonizan el cuento  y a través de ellos se crea la dramaturgia basándonos sobre todo en las formas del teatro gestual y el clown para desarrollarla. La música y la escenografía serán piezas clave de esta propuesta cargada de imágenes oníricas, mágicas y surrealistas, que transporten al espectador a un viaje delirante y cómico por el mundo de los sueños, donde todo es posible. Lo que sucede será el recuerdo de Qufq, de los viajes a la luna a recoger leche lunar y donde se encontraba cada mes con su amada. Los clown montarán la escena para contar lo que pasaba en esos días de aventura en barca en los que el Mar y la Luna se unían por una escalera. En nuestro montaje no hay palabras. Miento, si las hay, pero pocas. Estos personajes vienen de un país extranjero que no es ninguno conocido o son todos a la vez y hablan con palabras que  nunca hemos oído pero eso no dificulta entender la historia. Todo lo contrario, nos acerca más a ese mundo raro del que vienen…además hay un lenguaje universal  que todos entendemos, el lenguaje del cuerpo, los gestos, las acciones, los sentimientos…», concluyen los autores.

Fuente: La distancia de la Luna

Majadahonda Magazin