Iznaola valora el Videoarte con el taller de Federico Utrera sobre Joseph Beuys: “es lo más longevo del Festival de Cine de Almería”

Iznaola
Iznaola y Utrera, al fondo, en la presentación. Foto: ©José Jiménez

EUROPA PRESS. Todo ser humano es un artista, y cada acción, una obra de arte. Esta concepción amplia del arte define a Joseph Beuys, polifacético y controvertido creador, cuyo trabajo se explora durante tres días en la novena edición del Taller de Videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería. La trascendencia el artista alemán la define el director del taller, Federico Utrera, profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y especialista en videoarte, asegurando que “una encuesta sitúa a Joseph Beuys como el quinto artista más influyente de todos los tiempos”.

Iznaola
Foto: Presentación del taller audiovisual ante los medios de comunicación ©José Jiménez

El primer centenario del polifacético videoartista alemán Joseph Beuys (1921-2021) debería comenzar exactamente el 12 de mayo del próximo año y FICAL se adelanta a esta efeméride con la difusión de 45 vídeos sobre Joseph Beuys, creados por el artista o que hablan sobre su obra, y, en la inauguración, celebrada este lunes 16 de noviembre (2020), Federico Utrera ha lamentado “que sea en la novena edición del taller cuando dedicamos tiempo a este videoartista, porque podíamos haberlo hecho antes ya que proyecta un cambio de visión de forma rotunda”. En efecto, la obra de Joseph Beuys busca la reflexión, y lo realiza con puestas en escenas provocativas, uniendo en elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos en un intento utópico de ayudar a crear una sociedad más humana. Un trabajo muy interesante que se analiza durante tres días en el taller impartido por Federico Utrera. El taller de videoarte se enmarca dentro de la filosofía de FICAL de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha acompañado al Federico Utrera durante la inauguración del taller y ha valorado que “se trata de una de las actividades más longevas del festival”.

 

La presentación tuvo lugar antes del comienzo del taller. Foto: ©José Jiménez

Además, Enrique Iznaola ha trasladado a los asistentes que han acudido al Salón Alfareros de la Diputación Provincial que “esperamos que disfrutéis de la historia del protagonista de este curso, que es Joseph Beuys”. Por su parte, el especialista Federico Utrera ha indicado que el objetivo de este taller es “formar y transmitir conocimiento y agradezco al Festival Internacional de Cine de Almería que apueste por esta sección paralela y ojalá sigamos creciendo juntos”. Tras Mass Media Art, Julian Rosefeldt, Yoko Ono, Michel Houellebecq, Nam June Paik, Bill Viola, Wolf Vostell y Fernando Arrabal, ahora es el turno de Joseph Beuys, grandes creadores que se inspiran a través del videoarte y los acerca cada año FICAL con el taller dirigido por Federico Utrera.

Foto: ©José Jiménez
Foto: ©José Jiménez
Foto: ©José Jiménez
Foto: ©José Jiménez

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Pepe Jiménez
Pepe Jiménez
hace 13 días

Excelente Taller en el que hemos tenido el placer de profundizar en la figura del genial Joseph Beuys de la mano del maestro Federico Martinez Utrera y @festivalmeria