María Serrano recuerda su formación en Majadahonda en la revista Telva y el diario El País entrevista a su entrenador majariego, Jordi Lafarga, y a su hermana Laura Fernández: «Javier Fernández busca su tercer Mundial consecutivo en una final a golpe de cuádruple», titula el diario, que cuenta que Javier Fernández, líder del Mundial tras hacer el mejor programa corto de su carrera, era hace tres años uno de los pocos que se atrevían a incluir tres cuádruples, los mismos que hará est sábado. Y nadie está más cerca del oro que él. Sería el tercero consecutivo. Estos son los primeros clasificados ante la jornada de este sábado (de 10.45 hasta 14.00 en Teledeporte): 1. Javier Fernández: 109,05. 2. Shoma Uno (Japón): 104,86. 3. Patrick Chan (Canadá): 102,13. 4. Boyang Jin (China): 98.64. 5. Yuzuru Hanyu (Japón): 98,39. 6. Nathan Chen (EEUU): 97,33.


Foto: Markku Ojala (EFE)

Antonio Nieto (El País): «La final de Helsinki será probablemente el evento con más talento en el patinaje de los últimos tiempos. Nunca se ha visto tal exhibición de cuádruples en Mundial. Incluso hay quien piensa que después de esta generación no se volverá a repetir. “Es una generación de superdotados, supergenios. Hacer cinco cuádruples en un mismo programa es prácticamente imposible en condiciones normales. Cuando se retiren volveremos a los dos o tres cuádruples como máximo”, opina Jordi Lafarga, entrenador en la pista de hielo La Nevera, de Majadahonda, donde guió a Javier Fernández en sus primeros pasos sobre hielo, cuando era un niño. En el patinaje, los jueces valoran por un lado los elementos técnicos (saltos y piruetas) y por otro los componentes, la parte artística. “Se obtienen más puntos en el técnico, pero también se arriesga más”, apunta Lafarga. “La preparación de un cuádruple va en contra de la parte artística. Estás dejando de interpretar la música para preparar el salto. Javi ha encontrado el equilibrio, aunque no tiene margen de error. Sobre el papel Chen [el único que ha conseguido hacer limpiamente cinco cuádruples] tiene 8-9 puntos en técnico más que Javi, pero él tiene más en artístico”. Hay cinco tipos de cuádruples y la puntuación varía desde los 10,3 y 13,6. De momento, Fernández descarta incluir un cuarto, pero sí entrena desde hace un tiempo en una combinación con tres triples que le puede dar 15,4. Ahora, la clave para él es no cometer errores y ahí también parte con ventaja porque su programa es más conservador. “Nunca se compite pensando en los fallos de los demás”, advierte Laura, hermana de Javier y ex patinadora». (Leer más)

María Serrano / Foto: Uxío da Vila (Telva): «Corría el año 1998. Llevaba un año entrenándome para competir a nivel nacional en patinaje artístico cuando una lesión permanente (una dolorosa fractura de rótula) me alejó de las pistas, y nunca conseguí recuperar el ritmo. Pero él nunca lo perdió. Aquel chaval al que apodábamos El Lagartija, de corazón inquieto y travieso -disfrutaba levantando faldas y desafiando a nuestros entrenadores- pero bondadoso, es hoy cinco veces campeón de Europa y dos veces campeón del mundo. En enero revalidó por quinta vez el título europeo en Ostrava, una hazaña que ningún patinador había logrado desde 1973. Recuerdo que lloré cuando hace dos años se hizo con el oro en Shangái y lo hice de nuevo cuando revalidó el título en Boston. Y le recordé sobre la pista de Majadahonda, provocando lluvias de escarcha, siempre saltando, girando, volando. Como si fuera ingrávido. Enseguida pasaste al club Igloo de Majadahonda a las órdenes de Carolina Sanz e Iván Saéz, que te recuerdan como un niño revoltoso e hiperactivo que, aunque tenía mucho talento, se pasaba el día castigado… Era muy rebelde, me entretenía fácilmente con cualquier cosa y carecía de disciplina. Hablaba con mis compañeros, desobedecía, armaba follón… ¡Por eso me llamabais El Lagartija!» (Leer más).

 

Majadahonda Magazin