jose alcalaJUAN F. MARTÍNEZ. José Alcalá: Fecha nacimiento: 05/06/1988. Entrenador del Aravaca B juvenil. Esta escueta ficha federativa esconde uno de los historiales más exitosos como entrenador del fútbol base en la Comunidad de Madrid. Su concepto del fútbol es directo, contundente, muy físico, aunque admira también la singularidad y el talento en un campo de juego. Y sus ligas se cuentan por ascensos, trofeos y campeonatos. José Alcalá es entrevistado por MJD Magazin a propósito de otro ascenso, uno más, en la liga 2015-16 con el juvenil B del Aravaca, donde juegan ex majariegos como el delantero Arellano, el extremo Serna -que ha regresado a su antiguo club– el meta Juan Carlos, el centrocampista Pedrero o el lateral Alcañiz. ¿Cuantos campeonatos lleva José Alcalá a sus espaldas, cuantos ascensos y cuantos trofeos en su carrera profesional a pesar de su juventud?


–Pues afortunadamIMG-20150702-WA0017ente llevamos ya unos cuantos desde que empecé. Al principio con 15 años llevaba benjamines y prebenjamines en la liga escolar y la verdad que ganábamos casi siempre. Luego ya pasamos a liga federada con un benjamín que es el equipo que tantas alegrías nos ha dado, ganamos la liga aquí en Pozuelo y en la final de Cotorruelo eliminamos al Atleti, yo creo que ese partido no se nos olvida a ninguno. A partir de ahí pues he ido pasando por todas las categorías y de los últimos 6 años hemos conseguido 7 ascensos, ganando la liga 4 veces consecutivas. Trofeos ya alguno se me escapa, me acuerdo sobre todo cuando ganamos el Costa Blanca en Benidorm y una final del Ballester, luego la Madrid Sur Cup la hemos ganado 3 veces, en Lloret de Mar, Almería, etc…

Jugadores del "Rayo Aravaca"

Jugadores del «Rayo Aravaca»

Muchos jugadores de Majadahonda han jugado o juegan en el Aravaca ¿los recuerdas a todos?

–A los que entreno o he entrenado yo, por supuesto, no se me escapa ninguno. Son todos unos chavales impresionantes.

Y al revés, ¿jugadores del Aravaca en Majadahonda?

–Sí, también, lo que pasa que han estado yendo y viniendo bastantes y ahora creo que casi todos están en Aravaca, pero sí, me acuerdo cuando se fueron en la categoría que estuvieron…

¿Como definirías la rivalidad Aravaca-Majadahonda en comparación con otras como Pozuelo, Las Rozas, Boadilla o Torrelodones?

–Yo creo que es una rivalidad muy sana, por lo menos en las categorías que he estado yo, la verdad que casi todos los chavales son amigos y hacemos partidos bastante bonitos.

José Alcalá (izq) y su ayudante

José Alcalá (izq) y su ayudante

Has jugado torneos veraniegos con el nombre oficioso de «Rayo Aravaca» con un equipo arlequinado pero mixto de ambos clubes ¿cómo fue la experiencia?

–Pues yo creo que esos torneos tampoco se nos van a olvidar, son todos unos chavales excepcionales, muy competitivos y luego fuera son un lujo de personas. No hemos tenido nunca ningún problema y futbolísticamente hablando pues hemos ganado todos los que hemos jugado, el Costa Blanca, la Madrid Sur Cup, el de Lloret el año pasado. Lo hemos pasado muy bien.

También has jugado el torneo Ballester de Majadahonda ¿que recuerdos tienes y que te parece?

–Fue un recuerdo muy bueno, me acuerdo que de Aravaca, de 4 categorías estábamos jugando la final en 3, todas iban ganando menos el mío que íbamos perdiendo 2-0 cuando quedaban un par de minutos contra el Rayo Majadahonda. Conseguimos empatar a 2 y ganamos en penaltis con todas las demás finales mirando la tanda. Es un torneo que está muy bien organizado, llevan muchos años y la gente disfruta mucho. Yo lo jugué de benjamín cuando aún era de tierra y una buena anécdota era que no sé cómo elegían la fecha en que se celebraba el torneo que siempre llovía, ja,ja,ja, ja…


Con José Alcalá, entrenador del Aravaca

José Alcalá, entrenador del Aravaca

Tiempo de descuento: Sus “once” respuestas:

Un equipo de primera división: Atlético de Madrid. 
Un equipo de segunda división: Leganés, aunque no lo siga mucho. 
Un equipo de la premier: Liverpool. 
Un jugador de la selección española: Andrés Iniesta. 
Un jugador de la Liga BBVA: Leo Messi. 
Un jugador senior del Aravaca: Álvaro Sanchez y Sergio Redondo. Un jugador juvenil del Aravaca: Todos son grandes jugadores. Un entrenador español: Unai Emery. 
Un entrenador extranjero: Jürgen Kloop. El peor rival que ha tenido en esta liga: Nosotros mismos en algunos momentos. 
El mejor rival que ha tenido en esta liga: El Rayo Ciudad Alcobendas.

Majadahonda Magazin