LIDIA GARCIA. Dentro de esta remodelación que se produce en MJD Magazin a partir de este domingo 23 de enero (2022), José Alcolea suma a su responsabilidad en el área de Publicidad la de director de Contenidos y «Branding» (gestión de marca), una tarea que ha experimentado un amplio desarrollo comercial en los últimos meses. En esta entrevista, da a conocer su nueva faceta, sus objetivos y su trabajo. ¿Recuerdas cuando llegaste a Majadahonda Magazin y como has visto su evolución en los años que llevas dentro? -En breve va a hacer cuatro años, ¡madre mía, cómo pasa el tiempo!. Y en ese recorrido el medio ha pasado por varias etapas, situándose ahora mismo en una clara consolidación como referente informativo en la zona Oeste de Madrid. ¿Cuál es el perfil del lector de Majadahonda Magazin y cual el perfil de sus anunciantes? -El perfil del lector se encuentra en la horquilla de los 35 años en adelante, con un claro carácter decisorio e influyente y, por la zona, de clase media-alta y alta. En cuanto a los anunciantes, tenemos dos perfiles, el comercio local, por razones obvias, que ha sufrido mucho desde la pandemia, y por otro, también regional, por el número de lectores y el alcance que tenemos.
Cada vez más el periódico está haciendo comarcal por los lectores de Pozuelo, Las Rozas y Boadilla, además del resto del Oeste de Madrid: ¿como ves esa evolución territorial del medio? -Forma parte de la consolidación que mencionaba antes, gracias a la calidad de la información y la libertad y pluralidad editorial que ofrece el periódico. Este diario es multimedia porque tiene radio y televisión a través de Internet. ¿Cómo crees que evolucionará la publicidad en todos los formatos? -El consumo de podcasts y de plataformas de streaming está consiguiendo que cada vez más estas formas de difusión sean familiares a más segmentos de edad, no solo a los más jóvenes, por lo que la publicidad evolucionará en paralelo y crecerá a la par. El Ayuntamiento decidió cortar la publicidad a todos los medios de comunicación y parece que no era por un motivo económico porque ahí están los dispendios en el contrato de «Taburete» y en otras tantas cosas que sabemos a diario. ¿Como enjuicias esa decisión? -Es una pena que no vean la capacidad de difusión que les ofrecen los medios de comunicación y que únicamente se centren en la revista del ayuntamiento, un coste excesivo que se convierte en un panfleto propagandístico, que no publicitario y, ni siquiera, informativo. Solo hay que ver otros ayuntamientos de alrededor como, lejos de aislarse, se apoyan en los medios de comunicación y en la sociedad civil.