662x372a_19080509761_ricoENRIQUE OCTAVIO. El madrileño José María Rico, de 41 años, entrenador de la Selección de Madrid, con la que quedó campeón de España, entrenador durante 7 años de la cantera del Atlético de Madrid, ex director del Fútbol Base del Leganés y del División de Honor de Alcorcón, con una importante trayectoria en el mundo de la pedagogía deportiva, es el nuevo míster del Rayo Majadahonda Juvenil A de División de Honor tras la dimisión de Rafa Casado. Trabaja también para la Real Federación Española de Fútbol como profesor en la Escuela de entrenadores, ha dirigido numerosos campus deportivos, ha entrenado en las categorías inferiores del Getafe e incluso en una ocasión tomó las riendas del primer equipo del Leganés. También entrenó al Escola Varsovia de Polonia, un club de reciente creación (2012), que comparte partner con la Escola del FC Barcelona, conjugando ambos proyectos de manera global. La temporada pasada pasó por el A.D. Alcorcón, consiguiendo en la anterior campaña la permanencia en la máxima categoría juvenil, pero el año pasado fue cesado antes de su partido con el Flecha Negra.


cdlegajosericowebTambién descubrió a un jugador de primera: “Antes de que Ignacio Camacho llegara al cadete rojiblanco en octubre de 2005, José María Rico había hecho un informe clave para que el Atlético lo fichara. Se había enfrentado a él dos veces y lo tuvo claro. Vio en él futuro y Toni Muñoz lo fichó. Dos años después, sus palabras se confirmaron: Camacho debutó ante el FC Barcelona, “y gustó, sí”, recuerda la periodista Patricia Cazón. La primera referencia que el Atlético tuvo de Ignacio Camacho la dio José María Rico como entrenador del Cadete A tras el torneo Casablanca, que los rojiblancos ganaron.

camacho_espanaRico recuerda aquel campeonato de España en el que el cadete de Rico se enfrentó al de Camacho. Los rojiblancos ganaron el partido a los zaragozanos, pero el goal average general les dio a los segundos el pase a la final, donde ganaron al Real Madrid 3-1. Era la primera vez en la historia del Zaragoza que su cadete era campeón de España. Camacho deslumbró y Rico subrayó aquel apellido. «A pesar de tener un año menos destacaba con adversarios de segundo año», apuntó. En octubre de 2005, Camacho llegó libre del Zaragoza al cadete rojiblanco. Le querían Barcelona, Real Madrid y Espanyol, con quienes, incluso, se llegó a entrenar dos días. Pero el informe de Rico mandó entonces.

00100_0001004129_1_ricogRico es un experto del fútbol base. Le avalan sus siete años en el club rojiblanco. Forma parte del departamento de tecnificación desde hace dos, aunque su ilusión siempre ha sido, es y será trabajar con los chavales en el campo; entrenar. Hizo campeón cadete a la quinta de Domínguez, Joshua, Ramos, César… Tuvo ofertas para marcharse a otros clubes a entrenar, pero eligió quedarse en el Atlético. «Creo que es importante que los canteranos se entrenen con el primer equipo porque cuando les llega su oportunidad ya están acostumbrados y no se deslumbran», detalla Rico. Que los canteranos se acostumbren al fútbol de primera en los entrenamientos. Un debut de un canterano es un triunfo para todos los que trabajan en la cantera. «Ojalá el primer equipo gane con muchos canteranos”, concluye.

Majadahonda Magazin