«Este es otro malentendido que también vamos sufriendo en Majadahonda por todos los campos que pasamos por España, donde muchos consideran que el Rayo Majadahonda es filial del Atlético de Madrid o que tiene algo que ver con el Rayo Vallecano, pero no, ninguna de las dos cosas: no es filial del Atlético de Madrid, porque es un equipo autónomo, independiente. De hecho es el equipo representativo de Majadahonda y el Atlético de Madrid es un huésped nuestro, comparte instalaciones, para nosotros eso es un orgullo y un lujo, tener al Atleti entrenando todos los días aquí en Majadahonda, pero cada uno en su casa y Dios en la de todos». Así se expresaba el periodista, profesor y doctor en Comunicación Juan Federico Martínez Utrera (MJD Magazin) en los micrófonos de OID Radio de Cantabria, programa “Aquí hay pelotas” dirigido por Víctor Herrero. Y añade: «el Racing es un equipo que tiene las simpatías de todo el mundo del futbol, desde aquel ya famoso plante que hicieron en la Copa del Rey como se revelaron los futbolistas contra una situación a todas luces injusta Y ahí nos ganó el corazón a todos, por lo tanto bienvenidos a todos los racinguistas a Majadahonda que van a ser recibidos como príncipes”.  


V. Herrero : ¿Qué se va a encontrar el Racing este domingo a las 12? ¿que se va a encontrar sobre el terreno de juego?.
–Juan F. Martínez: ”Se va a encontrar un equipo que durante toda la temporada e incluso ya lleva dos o tres temporadas, desde que se logró el ascenso desde la tercera división, que intenta sobre todo jugar bien al futbol. Antonio Iriondo, que es el entrenador, ha inculcado eso no solamente en el primer equipo sino en toda la escuela. Aquí reside la tercera escuela de fútbol de Madrid, menos conocida, tiene menos renombre que la del Real Madrid y que la del Atlético de Madrid, pero en total son 700 chicos los que están aprendiendo futbol y valores del futbol en Majadahonda, con un equipo juvenil que está en División de Honor, ahora está disputando la Copa de la Federación de futbol, y con todos los equipos en las primeras categorías de la cantera. Todos juegan al toque, todos juegan manoseando el balón y jugándolo con asociación, no les gusta y está prohibido totalmente el pelotazo, salvo casos extremos. Realmente es una filosofía que Antonio Iriondo, que es un entrenador ya veterano, aquí le decimos “el Ferguson de Majadahonda”, ha ido inculcando con mucha paciencia y con mucha tenacidad”.

V. Herrero: Me pasa un compañero que lo estaba leyendo que Majadahonda Magazin ha publicado: “Polémicas declaraciones: Vedia, el presidente del Rayo Majadahonda, llama “Santander” al Racing y sus seguidores le responden que es “filial del Atlético de Madrid” ¿esto qué es exactamente?
–Juan F. Martínez: otra de las polémicas que siempre rodean al futbol en un partido de tanta transcendencia como el que vamos a vivir este domingo en Majadahonda. Siempre cualquier detalle se magnifíca y se exalta y calienta el ambiente. En este caso no íbamos a ser menos y efectivamente ha habido un malestar de una parte de la afición del Racing de Santander que lo ha expresado en las redes sociales con bastante claridad: está algo molesta porque en unas declaraciones en la televisión de Enrique Vedia el día del sorteo, dijo que se enfrentaba al Santander y era un orgullo enfrentarse al Santander, y que le parecía muy bien viajar al Sardinero, el Campo del Santander. Y es curioso porque la familia de Enrique Vedia es de Santander, su madre es de Santander, tiene una hermana viviendo en Cantabria y la verdad es que nosotros desconocíamos también que había esta sensibilidad, que el equipo se llama Racing que es de Santander efectivamente como el Atleti es de Bilbao, pero no sabíamos que ofendía al público de Cantabria el que se le llamara Santander y no Racing. Yo creo que ha sido un lapsus más por desconocimiento que por mala fe.

V. Herrero: Es que aquí el Santander es el Banco, Banco de Santander, nos ha pasado en muchos lugares de España no solo en Madrid, ha pasado en más sitios, y es el Real Racing Club de Santander, pero bueno fuera de Cantabria puede también llevar a lapsus, nos ha pasado en más regiones esto, pero tampoco es una polémica que vaya a ir a más. Todavía no ha empezado el partido y se ha conseguido jugar en domingo. ¿A pesar del futbol femenino?.
–Juan F. Martínez: efectivamente, las negociaciones han terminado, dabais vosotros la noticia, decíais que fue entorno a las 19:15, nosotros lo hemos publicado dos minutos antes de entrar en el programa y lo hemos confirmado también, y ha sido durísimo porque estaba por medio MediaPro que tiene los derechos del futbol femenino y estaba por medio el Atlético de Madrid que comparte las instalaciones con el Rayo de Majadahonda en el Cerro del Espino. Finalmente este partido histórico será en domingo, hay un ambiente en Majadahonda espectacular, una expectación tremenda, es el primer partido de ascenso a Segunda A que se juega en este club y las expectativas son estupendas, sobre todo por el juego. Se sabe que el Racing de Santander es un equipo histórico, tiene una historia detrás, un pasado, un presente y un futuro muy prometedor. Y tiene una afición correosa que es conocida en toda España.

V. Herrero: ¿para el partido del domingo tenéis alguna baja sensible?
–Juan F. Martínez: en principio no. Ñoño es uno de los delanteros que tenemos que juega habitualmente de extremo, sufrió un golpe en el gemelo, se le subió y tuvo que ser retirado en Barakaldo faltando prácticamente 15 minutos, y es además uno de los tres goleadores. La verdad es que la delantera es muy rápida, juega muy bien al contragolpe, el extremo Portilla, que juega también de delantero centro, ha sido hasta record de España en velocidad en categorías inferiores de atletismo y es una de las grandes aportaciones que tiene este club. Ñoño también es muy rápido, es un jugador gaditano que también estuvo en la cantera del Sevilla y fue tratado por los doctores de la clínica Fremap de Majadahonda, que son los mejores médicos de España en lesiones musculares y deportivas. Afortunadamente parece que no hay grandes repercusiones, es duda hasta el último momento pero el club confía en que Iriondo pueda contar con él.

V. Herrero: ¿Qué sistema suele emplear el cuadro madrileño en los partidos?
–Juan F. Martínez: Es un sistema en el que habitualmente juega con tres centrales y con dos laterales que suben la banda y que se convierten en atacantes cuando la acción es ofensiva o de contragolpe y en defensas cuando la acción es destructiva. Es un sistema muy parecido al que practica el Futbol Club Barcelona, que se le atribuye a Guardiola pero realmente es anterior porque lo trajo a España Johan Cruyff. con dos carrileros cada vez más ofensivos. Normalmente suele jugar con el balón saliendo desde el portero y la defensa, no suele jugar balón largo salvo que haya una presión muy fuerte del equipo rival que entonces les obligue a buscar el balón profundo, pero normalmente sale con el balón jugado, los centrocampistas suelen apoyar esa primera salida de balón y rápidamente buscan o bien la penetración por banda o bien por el centro de la defensa rival. Tenemos un delantero centro que es muy chiquitín pero peleón: se llama Jorge Félix, viene del Atlético de Madrid, es un hombre que ha estado también en el ojo del Futbol Club Barcelona, de los grandes, porque tiene 25 años y es un joven muy prometedor, tiene gol, pero su habilidad es más bien por bajo porque es más bien pequeñito, y esas son sus características más sobresalientes.

V. Herrero: ¿hay algún jugador que se haya quedado en el tintero por destacar para ir conociéndoles?
–Juan F. Martínez: tenemos muy buenos laterales, el derecho se llama Portuga, que es un apodo, es brasileño pero procede de Portugal y se le ha comparado con Fábio Coentrão por parte del diario “O Bola” de Lisboa porque tiene unas características muy parecidas al buen Coentrão, no al que está ahora lesionado y juega menos. Es un lateral duro y en Barakaldo no pudo jugar porque estaba lesionado y también es duda para el domingo, pero es una de las grandes revelaciones de esta temporada. En los laterales también juega Rubén que es el capitán del equipo y es un hombre muy correoso, muy habilidoso y muy veloz. También juega en las bandas Aitor Núñez, que es un jugador de primera división que ha jugado en Tenerife y lo hizo incluso en el Nou Camp marcando a Messi, ha vuelto al final de su carrera al Rayo Majadahonda donde se formó.

V. Herrero: ¿y de medio campo para arriba?
–Juan F. Martínez: En el centro del campo tenemos a Carlitos que es un jugador gaditano muy habilidoso y a Quintana que también viene de Cádiz, son los tres gaditanos junto con Ñoño. Después en el medio campo tenemos a Cidoncha que es un hombre de la casa, un veterano del club, y a Fidalgo, cedido por el Real Madrid y al que sigue el RCD Español, fue uno de los mejores de la primera vuelta. Y no me olvido de Vicente, el canario formado en el At. Madrid que tanto aporta al equipo. En la portería tengo que mencionar que tenemos dos grandes guardametas, ahora está jugando el segundo portero que es Miguel Ángel, que tuvo un extraordinario encuentro en Barakaldo y que lleva jugando varios partidos por lesión de Basilio. Son muy parecidos físicamente y deportivamente, Basilio es un jugador que procede del Atlético de Madrid, jugó en el Atlético Calcuta de la India, estuvo dos temporadas en primera división, ganó la liga allí, y después ha vuelto a España y ha recalado aquí en Majadahonda”.

V. Herrero: El precio de las entradas, al final están en torno a los 25 €, y también en las redes sociales los racinguistas han manifestado su malestar. ¿Cómo se ha juzgado por ahí el precio?.
–Juan F. Martínez: La entrada tiene precio único que son 25 € y va a haber un pequeño descuento para los residentes en Majadahonda, pero el resto de los aficionados de la Comunidad de Madrid que quieran ver este partido tendrán que pagar esa entrada. Los equipos modestos, y el Rayo Majadahonda lo es, tienen solamente uno o dos partidos al año donde pueden hacer una buena taquilla. En Majadahonda hemos visto como el estadio casi se llenaba cuando vine el Real Madrid Castilla, y ha tenido muy buena entrada cuando ha venido el Atletic de Bilbao y poco más. El Logroñés ha arrancado también una buena entrada, los derbis madrileños con el Fuenlabrada y Navalcarnero han tenido una buena afluencia, pero no lleno ni mucho menos, al igual que la visita de los equipos manchegos, Albacete y Toledo. Por lo tanto yo creo que va a ser el primer lleno total de la temporada.

V. Herrero: ¿Pero es caro o barato?
–Juan F. Martínez: No puedo decir que sea un precio barato, porque hoy en día con la crisis 25 € es un octavo de sueldo para mucha gente, pero creo que merece la pena sacrificarse y no salir el sábado por la noche, ahorrarse un paquete de tabaco, o tomarse dos cañas menos porque vamos a ver un buen partido. El Racing es un equipo histórico, seguro que va a dar espectáculo, el Rayo Majadahonda va a pelear también por el partido y vamos a disfrutar de un encuentro único. Creo que por 25 € las  entradas de los Rolling valían 100 € y el Bernabéu ya ni te cuento. Merece la pena el sacrificio porque vamos a ayudar a un club modesto con esta entrada y después vamos a ver un espectáculo original e inédito. Desde ese punto de vista puede ser más comprensible.

V. Herrero: Gracias Juanfe Martínez, te emplazo en los próximos días a intervenir de nuevo para analizar la actualidad del Rayo Majadahonda. Y que la afición cuando vaya a ver el encuentro pueda pues también conocer al rival, que siempre es más atractivo. Juan F. Martínez: “cuando queráis Víctor, ¡a vuestra disposición siempre!. Escuche la entrevista completa en OID Radio a través de Ivoox.

Majadahonda Magazin