Ci-WLIRWgAA2rOJEl dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, las partículas diésel y las partículas en suspensión son los agentes más dañinos contenidos en el aire de las urbes. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, que visitó Majadahonda este fin de semana para dar una conferencia a pie de calle en la Plaza del Ayuntamiento, «desde hace 6 años en Madrid se están superando los niveles exigidos por las normativas europeas en dióxido de nitrógeno». Ahora, no obstante, los corredores deben prestar mayor atención al ozono troposférico, ya que, como apunta el ecologista, «a partir de mayo y durante el verano no resulta aconsejable practicar deporte intenso entre el mediodía y las 8 de la tarde». La charla sobre contaminación atmosférica y calidad del aire organizada por la Asamblea Popular de Majadahonda se produjo dentro de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 15M. “Este año ha estado precedido por la acampada Nuit Debout, que surgió en París el 31 de marzo a raíz de las protestas por la reforma laboral y que rápidamente se extendieron por varias ciudades francesas cogiendo como modelo el 15M. De esas acampadas surgió la idea de una movilización ciudadana Global Debout para el 15 de mayo haciéndolo coincidir con el aniversario del 15M al que se han ido sumando hasta 500 ciudades en todo el mundo”.


cartel_contaminacion-725x1024Juan García Vicente aboga desde Ecologistas en Acción por superar el déficit que persiste en cuanto a la información de la calidad ambiental. «Las administraciones tienen la tarea de comunicar el estado del aire de forma genérica y accesible», señala García Vicente. Del mismo modo, también recuerda que gobernantes y ciudadanos deberían romper la inercia de las últimas décadas y «consensuar políticas sociales que den prioridad a la salud y el medio ambiente». Ecologistas en Acción cree que la Comunidad de Madrid supera cada año el récord de contaminación por ozono registrado en 2006, pues desde 2013 se han registrado niveles altos en diferentes puntos de la capital y de la región, entre ellos Majadahonda. García Vicente explicó en una entrevista con la agencia Efe que el ozono está situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre, donde se encuentra el aire que se respira y que, según Ecologistas, «no es bueno para el medio ambiente ni para la ciudadanía, que sufre los problemas».

27.+Perelada+28-12-2011+019García Vicente ha destacado que en julio pasado se produjeron «episodios desconocidos» de nivel de contaminación por ozono en las dos redes de medición de Madrid, la de la capital, con 24 estaciones de registro, y la de la Comunidad con 23, en sendos municipios. En Madrid capital los días 7, 8 y 9 de julio se produjeron episodios de picos de contaminación por ozono troposférico «desconocidos en Europa«, ha explicado el portavoz, quien ha precisado que «no hay ningún núcleo en todo Europa con esos datos». Además, ha dicho, en varios municipios de la región muchas instalaciones han superado el número de días de alta contaminación permitidos en la temporada del ozono, de mayo a septiembre, «cuando la acción solar es más intensa».

1325289376_014129_1325337982_noticia_grandeEcologistas en Acción lamenta que la información sobre los episodios de alta contaminación «no llega» a los ciudadanos, y los afectados, «por ejemplo los asmáticos, creen que se encuentran mal por su propia naturaleza», cuando el malestar es causado por el ozono. Esta circunstancia es extensiva al resto de la población, que puede experimentar «cansancio no justificado, picor de ojos, dolor de garganta», añade García Vicente, que destaca incluso cómo en la «amplia gama de afecciones» se pueden producir «problemas de ictus cerebrales motivados por la presencia intensa del ozono, por ser vasoconstrictor». El representante de la organización ecologista añade que la ciudadanía debería recibir «información precisa» a lo largo del día para poder decidir cómo actuar ante niveles altos de contaminación, pues -explica- «una persona que hace deporte consume cinco veces más oxigeno que una que está en reposo».

«Deberían aconsejar, por ejemplo, que las personas más sensibles, como niños, ancianos o asmáticos, se queden en casa con las ventanas cerradas, o desaconsejar el ejercicio al aire libre», dice Ecologistas. Juan García Vicente sostiene que «estaciones de medición y mediciones hay muchas pero lo que faltan son medidas consistentes» destinadas a reducir los índices de contaminación. E insiste en que a corto o a medio plazo será necesario desarrollar una movilidad sostenible, con la promoción del transporte en bicicleta, «en el que Madrid está a años luz de otras ciudades europeas», o la disminución de la velocidad del tráfico cuando haya concentración intensa de ozono. En febrero pasado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunció que entre los objetivos del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 figura el combate a los contaminantes en las ciudades, entre ellos el Ozono (O3).

La contaminación en Majadahonda

Majadahonda Magazin