JULIA BACHILLER. Si hay una frase con la que definir como fue el pleno del mes de junio en el Ayuntamiento de Majadahonda claramente la pronunció el alcalde Narciso de Foxá al dar paso, tras finalizar el mismo, a la intervención de los vecinos. Tan solo constató la presencia de dos personas, una de las cuales era la que representaba a este medio de comunicación: “A lo mejor aquí hay alguna persona que con una santísima paciencia nos ha estado aguantando hasta ahora”. La intervención no se produjo porque ninguna de las dos intervino ya que tras 5 horas de debate largo y monótono, fue una sesión carente de mociones con repercusión transcendente en el municipio.


Julia Bachiller

De ahí que haya calado esa sensación de que existe una especie de «pacto de silencio» entre este «partido único» que gobierna nuestros destinos y reparte nuestros impuestos. Pero si nuestros políticos tienen algo es que con frases enmascaradas, algunas en tono humorístico, lanzan mensajes que alertan del comienzo de la campaña electoral. Y el señuelo que da el pistoletazo de salida es la ofensa hacia el Gobierno o la Oposición. Durante este pleno de junio de 2018 estas fueron algunas de las intervenciones más llamativas que se formularon durante el desarrollo del mismo.

El concejal de Cs, David Ayuso, ante la aprobación de 4 nuevas plazas de funcionarios en el área de Bienestar Social aseguró “De aquí a final de legislatura todos los puestos de nueva creación, vamos a votar que no, estén justificados o no” y añadió: “existe una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), y será ella quien nos diga quien sobra, quien falta, a quien se puede meter y a quien se debe sacar. Y creo que a día de hoy hay más gente que se debe de sacar que gente que se debe de meter”. El discurso pareció verosímil, pero a la hora de votar, lo de siempre: Cs dio luz verde con su abstención a las contrataciones de funcionarios del PP. Una cosa es el dicho y otra el hecho y no es lo mismo predicar que dar trigo.

En cuanto a inversiones en el municipio, en las áreas de Deportes y Obras Públicas, que incluye el nuevo campo de rugby en el Recinto Ferial y la nueva pasarela de Roza Martin, Alfonso Reina (Cs), dirigiéndose a Ángel Alonso (PP), se quejó de “como actúa el equipo de Gobierno, apuntándose todas las inversiones, cortando todas las cintas y atribuyéndose todas las medidas que expone Ciudadanos, ya sabemos que es así pero no nos importa”.

Y continuó: “A mediados del 2019 les vamos a enseñar a todos ustedes una forma más honesta de trabajar con la Oposición”. ¿Cual es esa manera? ¿En qué consiste esa novedosa forma de hacer política? En decir una cosa y votar otra: justificó así su abstención que permitía esas inversiones que tanto criticaba: “nos vamos a abstener, pero sí queremos hacer la pasarela de Roza Martin”. Y para finalizar su intervención en relación con la pasarela dijo: ”Ya estamos vendiendo lo que no está aprobado en el pleno. No siga la voz de su amo y actúe de forma más leal con el desempeño de su cargo”. A ello el alcalde Narciso de Foxá, al ser aludido, replicó: “yo no creo que esta Pasarela esté terminada antes de las elecciones, si va por ahí, mal asunto”.

Por su parte, el concejal socialista Zacarías Martínez-Maíllo tuvo una intervención destacada al afirmar: “Hoy vamos a tener la figura del “Inagurator”. Tenemos 15 millones de € en inversiones aprobados en estos años, ahora 6 millones más, y yo les invito a que me digan una sola cosa que se haya hecho: Nada”. Zacarías denunció que “los desarrollos urbanísticos responden a los intereses del PP, no a los de los ciudadanos”, y continuó: “La pasarela no conecta con el casco urbano, y espero no se la confíen a Calatrava, porque ya conocen el refrán: Calatrava te la… tracatá“. Quien la clavó también llegado el turno de réplica fue el concejal de Hacienda, Ángel Alonso (PP), quien le dedicó una alusión a Ciudadanos: “les da hasta por reescribir el Génesis, por el cual ahora Dios creó a Ciudadanos y vio que era bueno, y a partir de ahí creo lo demás. Antes de Ciudadanos no existía nada”.

En la siguiente moción el concejal Antonio Rodríguez (Cs) aprovechó la ocasión para contestar la ironía de Alonso diciendo: ”¿Qué había antes de Ciudadanos? pues mire usted, revise la última sentencia por la que conoce todo el mundo a Majadahonda”. Y añadió que esta mención solapada al «caso Gürtel» la hacía “desde el cariño” para suavizar su réplica. Martínez-Maíllo también tuvo una dedicatoria para el grupo naranja: “Han sido Gobierno por la mañana y Oposición por la tarde, y espero sigan así, seguro que la ciudadanía los recompensará con un aumento de votos muy considerable por su competencia”. Y adornó su discurso seguidamente con otros «elogios» al PP: “la enseñanza pública al PP le da igual” a lo que Foxá contestó: “que pena que no me haya aludido porque tenía ganas de contestarle”.

Durante el pleno la centrista Mercedes Pedreira se negó a intervenir en dos ocasiones, algo inusual. Fueron las relacionadas on el nuevo contrato de servicios de la perrera municipal (CICAM) y con las inversiones en Deportes y Obras Públicas. El alcalde, extrañado ante la primera negativa, dijo: ”me sorprende”. Y ya perplejo ante el segundo silencio, exclamó: “me sorprende aun más”.

Pero si hubo una intervención a destacar, relacionada con el mantenimiento de la ciudad, fue aquella en la que Pedreira, dirigiéndose al PP, dijo: “De un tiempo a esta parte estoy teniendo la sensación de que están ustedes a veces acondicionando la casa, por si en la próxima legislatura ustedes no son los inquilinos”. Un airado Ricardo Riquelme, concejal de Urbanismo, le contesto: ”yo no sé qué pasará en las elecciones, no sé quienes serán los inquilinos de esta casa, pero le puedo asegurar una cosa: en los dormitorios siempre habrá uno del PP. Y uno de Centristas no sé si habrá en la próxima legislatura. O sea, que a ver quien abandona la casa antes”.

Otro momento destacable podría ser el juego de palabras utilizado por el alcalde al dirigirse al grupo de Somos: “¿Podemos o Somos de Majadahonda?. Es que nunca los sé. ¿O es Somos de Podemos en Majadahonda?”, a lo que la concejal Irene Salcedo respondió con agilidad: “Somos gente de bien de Majadahonda”. Para finalizar, en el turno de ruegos y preguntas de los concejales hubo también sus pinceladas destacables: la concejal de Cs, Silvia Rey, ante la solicitud de otros concejales de dar continuidad a la “patrulla anti-botellón”. Son numerosos los casos de ruido y nocturnidad que se están dando en el municipio, los cuales destacan zonas de Parque de Colon, Gran Vía, Santa Catalina y Parque Delta.

Esta última la añadió la concejal naranja, por ser la zona donde reside y donde sufre los ruidos y molestias que ocasiona esta situación, motivo por el cual aseguró haber llamado a la policía: “he llamado hasta yo, pero ni caso. Como soy concejal me he anotado todas las veces que he telefoneado y tengo un “listadito” del nombre de los policías con los que voy hablando. Yo como ya me lo sé y me lo he aprendido, lo tengo anotado”. El desparpajo de la intervención y la mezcla de una situación pública y privada, motivó la pregunta del concejal Zacarías Martínez Maíllo: “Además de la señora Rey ¿Algún concejal más llama a la policía Municipal? ¿A título de concejal o a título de ciudadano?. Las preguntas no obtuvieron contestación porque el alcalde no lo permitió, aunque las alusiones fueron claras. Y hubiera estado bien haber despejado la incógnita.

Majadahonda Magazin