Julia Bachiller, tras recibir la medalla a la Prensa Local en el acto

EUROPA PRESS. La televisión local madrileña Canal 33 organizó la noche de este miércoles, 27 de noviembre, una gala en la que repasó su último cuarto de siglo en antena y en la que homenajeó a representantes políticos madrileños, «pero sobre todo a la sociedad civil que ha luchado, y logrado en muchos casos, derechos y reivindicaciones solicitadas por la ciudadanía«. En el acto, Canal 33 reconoció al alcalde de la capital con mandato más longevo, José María Álvarez del Manzano (1991-2003), cuyo galardón entregó el actual primer edil, José Luis Martínez-Almeida. Por el mismo motivo, recibieron su placa los dos alcaldes de la región que llevan gobernando ininterrumpidamente sus municipios desde 1979: Luis Manuel Partida (Villanueva de la Cañada) y Carlos Rivera (Torremocha del Jarama). Canal 33 también recordó que fue la primera televisión local madrileña que realizó conexiones en directo desde cualquier punto de la Comunidad. Así, llegó a retransmitir 24 horas las masivas movilizaciones del movimiento 15M. Precisamente, «por protagonizar parte de la historia reciente de esta ciudad y de esta televisión local», recogió uno de los reconocimientos Carlos Paredes, cofundador de la plataforma ‘Democracia Real Ya’, germen del ‘movimiento de los indignados’. Los sindicatos han protagonizado también cientos de movilizaciones en la calle durante estos cinco lustros. Por ello, Canal 33 distinguió a Javier López Martín, secretario de CC.OO. de Madrid entre 2000 y 2013. Le entregó el premio su sucesor, Jaime Cedrún, al que también acompañaron en el acto representantes de UGT y de otros sindicatos y colectivos de pensionistas.


La medalla de Canal 33 reconoce el trabajo de MJD Magazin


Almeida, alcalde de Madrid (PP), entregó el premio Política a Álvarez del Manzano

Por otro lado, en materia de reconocimiento de derechos, Canal 33 reconoció al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), organizadores de la marcha del Orgullo LGTBI más multitudinaria de Europa, y que esta televisión local lleva retransmitiendo desde hace 14 años. También en materia de igualdad, se distinguió al equipo femenino del Rayo Vallecano, galardón que entregó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. En la misma línea, otro de los reconocimientos de Canal 33 recayó en la Asociación Cultural Trece Rosas «por su continua reivindicación de la Memoria Histórica» y al veterano miembro de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, «por poner en valor y luchar por la defensa del medio ambiente de la región durante tantos años», galardón que entregó el fundador de Equo y actual diputado nacional de Unidas Podemos, Juantxo Uralde. Por las tertulias de Canal 33 en estos 25 años han pasado cientos de políticos, desde el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hasta la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Antes de ser líderes políticos también debatieron en estas pantallas Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Cristina Cifuentes o Pedro Zerolo. A todos ellos les han acompañado analistas políticos y periodistas locales. Por eso, en la gala también se homenajeó a una veintena de periodistas locales, con un homenaje destacado al nuevo cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, y al promotor publicitario, también periodista, Emilio Javier Gómez Plata. El premio entregado a Majadahonda Magazin lo recogió su representante, Julia Bachiller.

Constantino Mediavilla, cronista de la Villa, también galardonado con el Premio Historia

25 AÑOS DE MUCHAS HISTORIAS Y UN PROYECTO DE FUTURO: El 14 de noviembre de 1994, Canal 33 comenzó regularmente sus emisiones en televisión en la ciudad de Madrid. En ese momento se llamaba Canal 47. Era una modesta instalación que permitía realizar cuatro horas de televisión local, casi siempre en directo, para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde y Centro. «La programación, siempre de contenidos locales, incluía noticias, reportajes, cultura, deporte… y por supuesto entretenimiento (aquí se estrenaron personajes como Leonardo Dantés, Paco Porras o Tamara-Yurena). El soporte económico ya era la publicidad local de comercios y negocios de esa zona de cobertura», señalan en una nota de prensa. En 1996 el empresario José Frade compraría parte de la televisión y ya pasaría a llamarse Canal 33. Traslada su equipo transmisor y antenas a la Torre de Valencia para dar cobertura a toda la capital y las grandes poblaciones de su periferia, con una audiencia de más de 700.000 espectadores al mes. Así, empezó a cubrir grandes manifestaciones y protestas vecinales, cuando otras televisiones callaban. Fue también el momento de las primeras tertulias políticas y ciudadanas, «cuando apenas nadie las hacía; debates sosegados y con tiempo para que todos los invitados pudieran expresarse como quisieran». Y a principios de este siglo, Canal 33 cubrió las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak, contra el terrorismo de ETA y el 11M, además del Tamayazo, lo que le reportó un considerable incremento de audiencia.

Begoña Villacís (Cs) entregó el Premio Deporte al Rayo Vallecano femenino

Sin embargo, en el año 2006 el Gobierno de Zapatero asignó su frecuencia a La Sexta, por lo que la televisión local se trasladó a otro canal de emisión. Con la llegada de la TDT, Canal 33 invirtió de nuevo en tecnología, lo que le permitió dedicar un canal 24 horas a todo lo que ocurre en la Puerta del Sol con el 15M. En el año 2012, Esperanza Aguirre dictó el cierre de las pocas televisiones locales que quedaban en Madrid, pero Canal 33 consiguió mantenerse y amplió su cobertura con dos transmisores. En esa época, el entonces profesor Pablo Iglesias comenzó a emitir aquí su famosa tertulia semanal ‘La Tuerka’. En esta época puso en marcha la tertulia ‘Cambia Madrid’, que hoy continúa dando voz a diputados, alcaldes, concejales, periodistas, y miembros de asociaciones y entidades de toda la región. «El reto de futuro de Canal 33 pasa por mantener su esencia de pluralismo, municipalismo, proximidad e independencia con formatos nuevos y creativos y con los que han triunfado hasta ahora, que le han convertido en canal de referencia en mensajes sociales y de participación. Todo con más inversión en técnicos, periodistas y equipamiento, pese al monopolio actual audiovisual en Madrid, que destina casi todas sus partidas presupuestarias a la televisión pública«, concluye la cadena en el comunicado.

Alvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, acudió al acto

Julia Bachiller recibiendo el premio a la Prensa Local

La portada de MJD Magazin figuró en el panel de los Medios premiados

Juantxo Uralde (ex Greenpeace) entregó el Premio Medio Ambiente a Ecologistas en Acción

Luis Partida (PP), alcalde del Pardillo, recibió el premio de Política Local

Enrique Riobóo, director de Canal 33, presentó la Gala

Ustarroz departió con algunos de los asistentes

La gala de los 25 años de Canal 33 resultó todo un éxito

Majadahonda Magazin