El Servicio de Farmacia de Puerta de Hierro

Servicio de Farmacia de Puerta de Hierro

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha visto reconocido su proyecto de mejora integral del circuito de medicación a los pacientes con un Accésit en la segunda edición de los premios Ad Qualitatem. Estos galardones premian los proyectos de calidad e innovación en el sector socio sanitario realizados por los profesionales del mismo. «El proceso de medicación de los pacientes ingresados» y  la «fuerte apuesta por la aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la mejora de la asistencia sanitaria» son algunos de los elementos determinantes que ha tenido en cuenta la Fundación Ad Qualitatem a la hora de reconocer todo este trabajo realizado por el Hospital Puerta de Hierro. Esta Fundación surge en 2004 como una organización sin ánimo de lucro, que pretende dar una respuesta a las necesidades que en materia de calidad y excelencia tienen las profesiones socio-sanitarias en España», señala una nota pública del hospital.


adqualitatem«El proyecto de mejora integral del circuito de medicación a los pacientes ingresados en el Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda mediante aplicación de herramientas TIC ha sido reconocido con un Accésit en la segunda edición de los premios que otorga la Fundación Ad Qualitatem. Estos premios reconocen la labor de los profesionales del sector socio sanitario público o privado y de las instituciones y organismos colegiales que trabajan en proyectos de calidad e innovación en el sector»

emr«El Hospital Puerta de Hierro viene realizando una fuerte apuesta por la aplicación de las TIC a la mejora de la asistencia sanitaria. La adopción del modelo EMRAM de HIMSS ha ayudado a focalizar y optimizar los esfuerzos en aquellas iniciativas que aportan mayor seguridad a pacientes y profesionales. En particular, la aplicación de las tecnologías de la información al circuito de medicación de pacientes ingresados ha sido y es una de las prioridades del Hospital. El valor principal del proyecto premiado es la aplicación de múltiples soluciones TIC en un gran número de ámbitos que, junto con la evaluación permanente y la participación de los usuarios, ha conseguido resultados reales y tangibles en la mejora de la seguridad de los pacientes. En concreto en el proceso de medicación de los pacientes ingresados. Los objetivos principales de este proyecto pasan por establecer sistemas de soporte a la decisión clínica que permitan mejorar el proceso de prescripción de medicación desde el punto de vista de la seguridad del paciente; facilitar un acceso móvil a médicos y enfermeras para el desarrollo de las actividades del circuito de medicación, acercando la información a pie de cama del paciente; potenciar el papel de la Farmacia Hospitalaria en el ámbito de la seguridad de la medicación, incorporando medidas de soporte para la validación de los tratamiento y su dispensación, así como la comunicación interactiva con el prescriptor e incorporar herramientas para mejorar la seguridad del proceso de preparación de mediación en planta y de administración de la misma y de los productos hemoderivados».

puertadehierro«Para la consecución de estos hitos se ha contado con la colaboración de un gran número de profesionales: más de 20 comisiones y grupos de trabajo, más de 100 personas implicadas directamente, reuniones de seguimiento con el comité de dirección del hospital, formación específica para el personal de Enfermería así como formación específica a servicios médicos y quirúrgicos a cargo del Servicio de Farmacia sobre herramientas de prescripción electrónica», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin