El reportaje reproduce una foto con los miembros de la «banda del botellón» cuando fueron detenidos

MANU RAMOS. Un grave vacío legal está permitiendo que los menores de edad puedan cometer fechorías con violencia, algunas de ellas graves, sin que la autoridad judicial pueda retenerlos en centros de menores a pesar de que la policía los detenga. Y por eso tras actuar en Majadahonda y Las Rozas saliendo impune, la «banda del botellón» también actuó en el Parque del Oeste de Madrid, distrito de Moncloa. «La banda del botellón que amenaza Madrid: delincuentes muy jóvenes, portan machetes y cuentan con chicas entre sus miembros. Un grupo de menores se organiza para robar cada fin de semana teléfonos móviles y carteras aprovechando las convocatorias de jóvenes para beber alcohol. Esta banda del botellón está compuesta por unos 20 menores, algunos que residen en distritos del sur de la capital de España y en otros municipios como Leganés o Las Rozas, según las fuentes de la investigación». Así titula Luis F. Durán en El Mundo lo ocurrido el pasado 18 de septiembre (2021): la Guardia Civil localizó a miembros de este grupo en Majadahonda cuando seguían a una chica. «Los agentes les identificaron, pero no les detuvieron, ya que la víctima se negó a denunciarles. Los guardias les incautaron un cuchillo de cocina y un hacha».


Luis F. Durán

Como no hubo denuncia, la impunidad siguió: «El pasado 25 de septiembre en las fiestas de Villaviciosa de Odón (Madrid), la Guardia Civil detuvo a 7 miembros de este grupo, 5 de ellos menores. También recuperaron 8 teléfonos móviles robados. Una vez detenidos, la Guardia Civil comunicó a la Fiscalía de Menores su arresto. Sin embargo, fueron puestos en libertad sin pasar a disposición de la Fiscalía de Menores que les ha citado para declarar en los próximos días. Entre los arrestados en Villaviciosa había jóvenes españoles de origen magrebí, dominicanos y marroquíes. No había ningún «mena» (menor extranjero no acompañado), según los investigadores. Alguno de ellos constaba como detenido en años anteriores por la Guardia Civil en otros puntos de la región. «Son muy violentos. Si no consiguen un teléfono móvil por las buenas lo hacen por las malas y, si se ven rodeados, provocan disturbios como en Villaviciosa», asegura un agente que está detrás de las pesquisas. La banda del botellón intentó también acudir el pasado sábado de madrugada a las fiestas de Las Rozas, pero se encontró toda la zona blindada por los agentes de la Guardia Civil apoyados por los GRS y los agentes de la USECIC. Este pasado fin de semana volvieron a camuflarse en el macrobotellón del parque del Oeste, una cita que acabó en graves altercados y numerosos daños en el mobiliario urbano. Ése es su territorio preferido», según fuentes policiales.


Jóvenes violentos produciendo destrozos o intentos de robo en los «aparcabicis» de Madrid

«El parque del Oeste es un lugar donde suelen acudir a cometer sus asaltos. Ahí se sienten en su territorio», añaden desde la Policía. La delegada insistió en implicar a la Fiscalía de Menores para que valore las actuaciones a llevar. «Como administración entendemos que no es de recibo que menores de 14 años sufran intoxicaciones etílicas en muchos casos graves que ponen en peligro su propia vida. Y por lo tanto los padres deben conocer lo ocurrido y lo van a hacer inmediatamente porque Policía Municipal se lo va a comunicar. Nosotros no podemos mirar para otro lado», dijo Sanz que añadió que Policía Municipal de Madrid colocará agentes de paisano para evitar los macrobotellones que se están produciendo los últimos fines de semana, en los que se han producido agresiones, vandalismo y robos. Por su parte, la Fiscalía de Menores de Madrid señaló que no tiene constancia de la existencia de esta banda que roba en botellones. Sabe que hay menores detenidos en Madrid por atracos, pero desconoce si están organizados o si pertenecen a algún grupo. Al menos, dicen, nadie les ha informado de ello, concluye el reportaje.

 

Majadahonda Magazin