JULIA BACHILLER. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP) y la concejal de Comercio, Silvia Saavedra (PP), con la colaboración del Círculo de Empresarios y Comerciantes, han sorprendido de nuevo con una nueva iniciativa municipal para la dinamización hostelera del municipio y en esta ocasión, bajo el título de “Terraceo en Majadahonda”. Todo hace suponer que las numerosas iniciativas musicales que parten desde la Concejalía de Comercio se fundamentan en el viejo aforismo griego de que “la música amansa a las fieras”, ya que según trasmiten los empresarios y comerciantes majariegos, las ayudas brillan por su ausencia. Habrá que ver si la música que tanto subvenciona la Concejalía de Comercio también amansa a los vecinos que tengan que padecerla: un comunicado del Ayuntamiento adelanta que “los viernes, sábados y domingos, las terrazas que lo deseen podrán tener grupos de música de forma gratuita”. Lo que omite la nota es si la concejal de Comercio comenzará a aplicar lo que exigen los vecinos afectados, que no es otra cosa que la “ordenanza reguladora de las terrazas accesorias a establecimientos de hostelería y restauración”, aprobada por el Pleno Municipal el 27 de febrero de 2013, la cual está vigente hasta que se realice una nueva.
HORARIOS DE LAS ACTUACIONES. Ahora toca de nuevo la música y el Ayuntamiento informa que con un sencillo tramite que consiste en inscribirse en la web municipal, los establecimientos hosteleros que dispongan de terraza exterior podrán solicitar estas actuaciones “en horario vespertino los viernes y sábados”, o sea por las tardes. El comunicado no especifica si afecta a la hora de la siesta o será tras la jornada de trabajo cuando llegas a descansar a tu casa. Eso sí, los domingos será “en horario matutino”, ya que al ser un día para muchos de descanso hay que alegrarles la mañana con música. Importante tener en cuenta que el Ayuntamiento priorizará «el orden de dicha inscripción y ofrecerá las diferentes fechas y grupos de forma gratuita”: avisados quedan todos los establecimientos si al final son siempre los mismos dos establecimientos a los que el Ayuntamiento siempre prioriza.
«PARA AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES». El comunicado finaliza con el habitual mensaje del alcalde en el que asegura que “desde las instituciones públicas debemos seguir echando una mano a los autónomos y emprendedores, que tanto están sufriendo la crisis y la histórica subida inflacionaria de los precios”. O sea, lo de la famosa fábula de la “caña y el pez” que decía la concejal de Comercio, a pesar que este sector no haya visto rastro de la una ni del otro en la presente legislatura. Con ello nos referimos a esa basta caña de pescar y al posible pez de tapa, aclaramos para que no se sientan aludidos ninguno de los patrocinadores.
ALTAVOCES DE 40 WATIOS. En el enlace proporcionado para la inscripción aparece la siguiente advertencia: “¡muy importante!: detalles técnicos para las actuaciones en terrazas”. Y se menciona que “la amplificación para las actuaciones será de un máximo de 40 Watios, la mínima necesaria”, para “poder realizar las interpretaciones con teclados o voces al aire libre y permitir que comensales y clientes puedan consumir y hablar sin molestias”. Además, “para la colocación de la amplificación se tendrá en cuenta la cercanía de viviendas de vecinos para tratar de no generarles molestias”. A lo que añade: “las actuaciones están diseñadas para ser realizadas por dos o tres músicos”, sin escenario, con tan solo una moqueta para delimitar el espacio. Y en cada actuación se usarán dos altavoces de aproximadamente 50 x 30 x 30 cm, una moqueta de 2 x 2,5 metros y un pequeño flybanner de 1,5 metros”, a lo que avisan:
LA LUZ LA PAGA EL BAR. “En cada actuación se necesitará una toma de corriente doméstica habitual y un alargador hasta la zona de la actuación que correrá a cargo de cada establecimiento». Y finalizan asegurando que «a partir del día 17 de octubre (2022), una vez finalizado el periodo de inscripción, nos pondremos en contacto con cada establecimiento para cerrar la programación (grupo de música, fecha, horarios, etc…)”. Opinión de Julia Bachiller: seré breve y concisa, a buen entendedor pocas palabras bastan: “¡Váyanse con la música a otra parte!” y a poder ser llévense a sus “mariachis”. Los vecinos estamos hartos de tanta incompetencia sufragada con nuestros impuestos. Como ya dije en su día, necesitamos a otros de quién quejarnos, ustedes ya aburren.
Dejen ya de tomarnos el pelo. Ya está bien!