MARÍA ISABEL MATEY (@mateymery). La esgrima majariega es por primera vez de oro. Luis Díaz se impuso con contundencia en el Campeonato de España de menores de 14 años en la modalidad de florete y el título se une a la larga lista de éxitos conseguidos por el club este 2017. Y si el deporte majariego ha cosechado grandes resultados esta temporada en hockey, fútbol, atletismo, gimnasia… , ahora le toca a la esgrima. Tras 22 años, el Club de Esgrima de Majadahonda ha conseguido su primer oro en un Campeonato de España. Fue el pasado 17 de junio en la categoría de menores de 14 años cuando Luis Díaz se impuso con solvencia en la final, cerrando así una competición prácticamente perfecta.


Pero este solo es el broche de oro a una larga lista de triunfos conseguidos por el joven deportista este año. A este título de campeón de España se unen el de campeón de Madrid y campeón de Liga de Madrid en las categorías de menores de 15 y de 14 años, y medallas en todas las fases nacionales, algunas de ellas incluso en categorías superiores a la suya. Además, participó en los Juegos Mediterráneos, donde se reúnen los mejores de su categoría de los países de la zona. Durante un entrenamiento en la pequeña sala del polideportivo Cerro de la Mina, él mismo cuenta cómo ha vivido este año: “era una temporada que no me esperaba. No tenía estos objetivos, venía de una temporada en la que gané una o dos veces y esta ha sido muy constante”. Señala como clave de sus éxitos el trabajo con su técnico, Alberto Pascual, y con sus compañeros, además de mantener la seriedad en todos los asaltos. Siguiendo esta filosofía, buscará repetir los resultados y ganar experiencia en competiciones internacionales.

Con él estarán todos sus compañeros de entrenamiento que le han apoyado y compartido sus éxitos y quienes también han completado una temporada fantástica. Los últimos logros se consiguieron en los recientes Campeonatos de Madrid, con dos bronces de Jonathan Ortuño (m-14) y Raúl Ortega (m-20). Las recompensas al gran trabajo realizado por los deportistas no solo llegan en las competiciones individuales. El equipo formado por el propio Luis Díaz, Jonathan Ortuño, Bosco y Bruno Plasencia y Daniel Almodóvar ha llevado a cabo una temporada para recordar. Y es que, tras los triunfos a nivel regional, los floretistas se hicieron con la plata en el Campeonato de España y miran ya hacia futuros retos en categorías superiores.

Alberto Pascual valora el año de sus alumnos: “se han superado muchos objetivos y resultados. Hemos empezado a ganar competiciones por equipos y conseguimos clasificar tiradores para todos los Campeonatos de España”. A pesar de ello, también admite que aún queda camino por recorrer y aspectos en los que mejorar para completar exitosamente la nueva temporada. Mientras se disfrutan las victorias presentes, ya se trabaja en las que están por venir. Porque la esgrima en Majadahonda tiene unas grandes proyecciones de futuro: por detrás de los mayores, ya se preparan nuevos tiradores. Los más pequeños del club llegan pisando fuerte y algunos ya destacan en las categorías inferiores, como demuestran los metales conseguidos por Miguel Gutiérrez en las competiciones de menores de 10 años. Pese a que los grandes titulares son para los floretistas de competición, el club cuenta con un grupo de espada para adultos en el que iniciarse y practicar la esgrima a un precio muy asequible y así fomentar este deporte tan poco conocido.

 

Majadahonda Magazin