Alejandro de Pedro (EICO): falso periodismo con notas de prensa y fraude informático regado con dinero público

“El anterior equipo del gabinete de la Comunidad de Madrid ha presentado en la Audiencia Nacional los informes que la empresa EICO, de Alejandro de Pedro, les realizaba mensualmente justificando sus labores para neutralizar noticias y movimientos en redes sociales que fueran negativos para la reputación online de Ignacio González, hoy encarcelado por la Operación Lezo. En los informes, a los que ha tenido acceso Elplural.com, se explicaba a la Comunidad de Madrid las labores para mejorar esa imagen, que abarcaba los resultados de las búsquedas en Google, los Trending Topic creados en Twitter, los vídeos que se mostraban en Youtube o los archivos subidos a bancos de datos como Flickr o SlideShare”.


Así comienza la información de El Plural.com que desvela los informes de la Guardia Civil en poder de la Audiencia Nacional que afloran como el falso “diario” digital que se creó en Majadahonda con notas de prensa y propaganda como único soporte informativo fue en realidad un “invento” del ex presidente madrileño, Ignacio González. Con un “ejército” de robots informáticos, compra de seguidores en varios países de Asia y 45 tuiteros a sueldo, se dedicaba a “inflar” audiencias. Estas prácticas, además de ser investigadas judicialmente, han sido expresamente condenadas por las asociaciones profesionales de periodistas. Este era su operativo, según su redactor jefe, Marcos Paradinas:

“Así, por ejemplo, en el mes de abril del año 2013, la empresa vinculada a la trama Púnica presumía de haber “generado un total de 125 noticias”, que en realidad solo eran notas de prensa y comunicados externos. Para ello usaban una red de “diarios digitales controlados por EICO”, que también se extendían por varias localidades, como Madrid, Majadahonda, Alcobendas, Leganés, Alcalá de Henares, Collado o Coslada. Incluso tenían diarios con el nombre de “PP Nacional” o “PP Digital”, a pesar de que sus servicios estaban financiados con dinero público de las administraciones”. “Para intentar acabar con esta mala imagen de Ignacio González, la trama usó una red de 45 tuiteros que generaron 450 tuits y realizaron 250 “retweets”. Una tropa que se usó para difundir lo que la trama creía que serían “hitos positivos” de Ignacio González, como sus “críticas contra los sindicatos tras el anuncio de paros en Metro” y la “difusión de información sobre la marea blanca, sus verdaderas razones y el alarmismo que provoca la izquierda”, concluye el reportaje. Leer más.

 

Majadahonda Magazin