captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-8-42-24JORGE RUBIO.  La Infanta Elena acudió este miércoles al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para comprobar los sustanciosos avances en el tratamiento de las lesiones medulares gracias a los últimos ensayos clínicos realizados en dicho hospital. A través de las investigaciones realizadas, los pacientes sometidos a estas pruebas han experimentado una disminución de su rigidez corporal, un incremento en el control de sus esfínteres y mejoras en la recuperación de la función motora. Se trata de un ensayo pionero que trata a estos pacientes con terapia celular personalizada y que ha sido llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero. Desde el hospital llevan trabajando en la regeneración del sistema nervioso más de 20 años a través de distintos tratamientos y líneas de investigación como las células madre o el transplante intramedular. Según afirma el propio Doctor Vaquero los resultados son»esperanzadores», como reflejan los avances obtenidos con este estudio clínico.


jesusvaquero

El doctor Jesús Vaquero

El doctor Jesús Vaquero es director de los primeros ensayos clínicos de neurocirugía regenerativa en lesiones medulares en España y un pionero en la investigación de estas dolencias. Algunas de sus líneas de investigación abarcan el tratamiento con células madre cuyos resultados en animales han sido prometedores. «Comprobamos que las células madre del estroma de la médula ósea se transforman en células nerviosas en contacto con el tejido de la médula espinal lesionado, liberando además sustancias que favorecen la capacidad de regeneración natural del tejido nervioso», detalla Vaquero sobre sus investigaciones. Unos avances que han permitido la obtención en 2015 del primer medicamento humano de terapia celular autorizado en nuestro país. El medicamento está en fase de investigación para el tratamiento de la lesión medular traumática, y posteriormente, se le ha dado la autorización para los primeros ensayos clínicos de terapia celular en España, cuyos resultados culminan ahora. A continuación reproducimos la nota de prensa del Ayuntamiento:

_mg_3313«Un equipo del Hospital Puerta de Hierro logra mejoras de sensibilidad en lesionados medulares. Además, los pacientes sometidos al ensayo clínico han notado cómo disminuye la rigidez muscular, aumenta el control de los esfínteres y, en un 50%, recuperan la función motora. Estas son algunas conclusiones de primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, que ha contado con el apoyo económico de la Fundación Mapfre y de la Fundación Rafael del Pino cuyos presidentes han acudido al acto junto a la Infanta Dña. Elena; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. El Hospital está liderando desde hace 20 años la investigación de la regeneración del sistema nervioso con el trasplante intramedular de células madre y los resultados son, según el Doctor Vaquero, “esperanzadores”», concluye el comunicado.

_mg_3430 _mg_34801 1_mg_3335 1_mg_3282 _mg_3378

Fuente:

CEU

Majadahonda Magazin