La inversión en tecnología como factor principal en el crecimiento económico

La inclusión de la tecnología en los negocios es la herramienta fundamental para el impulso de los mismos. Esto es especialmente cierto para los negocios locales, ya que los avances tecnológicos permiten optimizar todos los procesos productivos a muy bajo costo. Esta es la razón principal por la que los pequeños emprendedores pueden montar sus startups con una inversión muy baja, pero alcanzar a un mayor número de clientes que, incluso, se encuentren en el extranjero. La inversión tecnológica es el factor principal en el crecimiento económico y, a continuación, explicaremos por qué.


La inversión tecnológica y el crecimiento económico

En el año 2000, se invirtieron en España más de diez mil millones de euros en innovaciones tecnológicas. Los datos extraídos de un estudio especializado demuestran que las comunidades de Madrid, País Vasco y Cataluña son las que más invierten. No es extraño que se trate, también, de las comunidades que más éxito empresarial tienen. En el caso de Majadahonda, el municipio está convencido que la única forma de alcanzar un crecimiento sostenido de su economía es a través de la inversión tecnológica. Es por ello que los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento que acelere la instalación de infraestructura de la red móvil 5G. Esto podría traer nuevas oportunidades para las empresas locales que quieren mantener su competitividad en el mercado actual. 

Las pequeñas empresas pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas

Las aplicaciones de la tecnología del lenguaje ayudan a las pequeñas empresas a ahorrar esfuerzos, conseguir objetivos a corto plazo y mejorar su posicionamiento en el mercado. La automatización que permite la inteligencia artificial, ya sea en la producción, categorización de procesos y la gestión de todas las áreas relacionadas con el negocio, posibilitan una expansión y un crecimiento que, hasta hace varios años, era imposible.

Sin ir más lejos, veamos cómo la traducción automática ha abierto las puertas a la expansión para que las empresas locales también hagan negocios con otros países y mantengan su competitividad. Hasta hace unos años, traducir un documento contractual era una tarea ardua que llevaba mucho tiempo; en la actualidad, los aprendizajes automático y profundo posibilitan la traducción en tiempo real con un mínimo margen de error. Esto facilita mucho los esfuerzos de las empresas por acercarse a otros mercados, aun cuando mantengan sus operaciones locales. La principal ventaja es que estas novedosas soluciones no requieren una gran inversión, sino que están a disposición de todo aquel que sepa cómo mejor aprovecharlas.

Desde luego, la adopción tecnológica no sirve solo para expandirse, ya que son muchas las ventajas que pueden explotar las pymes y los emprendimientos. Las soluciones tecnológicas ayudan, en primer lugar, a poner en marcha un nuevo negocio reduciendo costos. Así, los negocios pueden invertir en mejorar sus procesos productivos para ofrecer nuevas soluciones y satisfacer las necesidades de sus clientes. En consecuencia, se genera una economía mucho más productiva, promoviendo su crecimiento.

Las innovaciones tecnológicas son la clave del crecimiento económico porque mejoran los procesos productivos, permiten analizar mejor la información hacia la toma de decisiones estratégicas y otorgan las herramientas de expansión que un negocio necesita para prosperar.

Majadahonda Magazin