J. RUBIO/ F. UTRERA. Con motivo del Día de la Mujer que tiene lugar el 8 de marzo, los Grupos Municipales de PSOE y Somos Majadahonda presentaron en el Pleno del Ayuntamiento una moción destinada a poner de relevancia las discriminaciones que sufre la mujer día a día e instar a distintos organismos de la Comunidad de Madrid y nacionales a tomar medidas para poner fin a esta situación. Una propuesta con la que ambos grupos solicitaban distintas medidas para corregir actuaciones que impiden conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Una moción ambiciosa que sin embargo no logró sumar los apoyos necesarios entre el resto de Grupos del Ayuntamiento. «Esperamos que no haya nadie en contra de reconocer los derechos de las mujeres«, señaló en su intervención Irene Salcedo (Somos) que también indicó, quizá sin advertirlo, la que sería una de las causas del rechazo del resto de grupos: la falta de reivindicaciones a nivel municipal. La moción fue rechazada por este motivo por una mayoría de 17 votos en contra (PP y Ciudadanos), 1 abstención (Centristas) aunque alcanzó 7 votos a favor (PSOE, Somos e IU).


Pedreira (Centrista) y Elvira (PP)

Y si la falta de medidas a nivel local fue un impedimento, también el tamaño de esta propuesta suscitó las críticas del resto de grupos. «Esto no es una moción, son siete u ocho«, replicó Mercedes Pedreira (Centristas), que argumentó que como concejal a nivel local se veía «incapaz de estudiar» todo lo que en ella se presentaba. Mariene Moreno (Ciudadanos) compartió una reflexión similar a la de Pedreira al señalar el gran tamaño de la moción y que a pesar de todo fuese «muy ambigua» y que además faltasen medidas más cerca del municipio.

María José Montón (a la izquierda) durante el pleno

La responsable de Educación, María José Montón (PP), argumentó que «no entendía la presentación de esta moción con motivo del Día de la Mujer«, ya que muchos de los temas ya habían sido tratados en Majadahonda y este a su juicio es «un municipio comprometido con la igualdad de oportunidades y contra la lucha machista». En su turno de replica, Elisa Piñana (PSOE) recriminó que se pidiese libertad para los presos de otras naciones, en alusión a Venezuela, y que no se hiciese para «pedir la libertad e igualdad de derechos de la mujer». Tampoco dejó la oportunidad para lanzar un dardo a Ciudadanos al destacar que muchas de las medidas de esta moción que rechazan en Majadahonda son las que ellos están pidiendo en la Asamblea de Madrid.

Comunicado del PSOE: «La concejala socialista, Elisa Piñana ha mostrado su “sorpresa” ante lo que considera una falta “total y absoluta de responsabilidad por parte del PP y Ciudadanos ya que el aumento de la desigualdad en los últimos años es patente y hoy, más que nunca, todos los grupos políticos debemos aunar esfuerzos y consensuar posturas para acabar con la lacra de la violencia machista y también recuperar el empleo perdido de las mujeres, los organismos suprimidos y las subvenciones eliminadas”. El Partido Popular y Ciudadanos Majadahonda han votado en contra de un moción presentada por los Socialistas, y apoyada por Somos e Izquierda Unida, que apuesta por potenciar las políticas de igualdad, la lucha y la prevención de la violencia de género y reponer los organismos y políticas específicas de igualdad que “el PP ha borrado del mapa escudándose en la crisis económica”, ha denunciado la concejala socialista, Elisa Piñana».

«Ante datos especialmente alarmantes que sitúan a España como el país más desigual de la Unión Europea, solo superado por Chipre, y ante una crisis económica que se ha cebado especialmente en las mujeres tanto en la destrucción de empleo como en el deterioro del mercado laboral y el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el Grupo Municipal Socialista, con la mirada puesta en el cercano 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha puesto sobre la mesa una moción que apuesta “por la corresponsabilidad, la eliminación de la brecha salarial, por la igualdad en el empleo y por la intensificación de la lucha contra la violencia de género incidiendo especialmente en el incremento de los recursos destinados a la prevención de la violencia de género, a la recuperación integral de las víctimas y a su asitencia social”, ha puntualizado Elisa Piñana».

«La propuesta también propone la puesta en marcha en los Juzgados de Violencia de Género del acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a mujeres víctimas de violencia de género del itinerario y el procedimiento judicial más seguro. Asimismo la moción aboga por la retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental y el mantenimiento de la actual ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo».

 

Majadahonda Magazin