Alfonso Reina (C´s) concitó la mayoría de las intervenciones

Alfonso Reina (C´s) concitó la mayoría de las intervenciones

Los cinco partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Majadahonda (C´s, PSOE, Somos MJD, IU y Centristas) realizaron en la noche de este miércoles en la Casa de la Juventud un acto sin precedentes en el municipalismo español: mantuvieron sus conversaciones de cara al pleno del próximo sábado a las 10.00 horas, que elegirá al alcalde de Majadahonda, de forma transparente y abierta al público. Alfonso Reina (C´s), Zacarías Martínez (PSOE), Alberto Moreno (Somos MJD), Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centristas), portavoces de sus respectivos grupos, debatieron de forma conjunta la decisión a tomar y finalmente se produjo un acuerdo tácito: dar una “tregua” de un año a Narciso de Foxá (PP), el período legal mínimo para interponer una moción de censura (nadie mencionó la palabra), para comprobar si las ofertas electorales de transparencia, anticorrupción y participación ciudadana se llevan a cabo. Finalmente todos los grupos votarán a sus respectivos candidatos. Estas fueron las posturas:


Alfonso Reina (C´s) en la reuniónAlfonso Reina (C´s): Anunció que, si no ocurría “algo” de aquí al sábado (en alusión a una posible imputación de Narciso de Foxá por el «caso Púnica» o de alguien de su equipo de concejales por algún otro caso de corrupción), su grupo se abstendría y permitiría gobernar a la lista más votada, en este caso el PP. Reina dijo que había ampliado sus peticiones a Narciso de Foxá con una auditoría de los últimos 8 años en la gestión de gobierno, funcionamiento del Ayuntamiento, gasto y contratas públicas. Prometió restringir los asesores políticos a 15 «que es el número que marca la ley», insistió en que no era un “cheque en blanco” y que se vería claramente desde la oposición: “en cuanto se salgan de la línea acordada, le haremos un placaje al PP”, indicó.

Zacarías Mtnez, en la citaZacarías Martínez (PSOE): Dijo ser partidario de que gobernase Alfonso Reina (C´s) en una “alternativa de cambio” donde debía estar el PSOE en una posición subordinada a su lugar de tercera fuerza política en Majadahonda. Vaticinó –“y ojalá me equivoque”, dijo– que Narciso de Foxá será capaz de gobernar en minoría y que la oposición tenía mucho más que perder y tendería a fragmentarse fuera del poder que con un pacto de Gobierno.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 23.51.34Alberto Moreno (Somos MJD): Propuso un Gobierno de cambio o, en su caso, una oposición articulada que fiscalizase de forma exhaustiva la gestión del PP, al tiempo que formulase y aprobase propuestas conjuntas. Cuando IU le animó a encabezar una alternativa de 7 concejales -«uno más que C´s»– rebotó la idea al socialista Zacarías Martínez como candidato de las tres fuerzas políticas más en sintonía (PSOE, Somos MJD e IU) . Destacó la relevancia de haber podido organizar un acto conjunto con un debate abierto a la ciudadanía.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 23.55.18Juancho Santana (IU): Dijo que si se alcanzaba un acuerdo votaría a Alfonso Reina (C´s) como candidato alternativo “prácticamente a cambio de nada”, añadió que el PP era insalvable por su corrupción estructural y ofreció incluso su apoyo a ese nuevo Gobierno aunque IU estuviera en la oposición. Defendió que la oportunidad de relevo era “histórica”, subrayó la «excepcionalidad» de Majadahonda por los casos Gürtel, Púnica y Caja Madrid, y desconfió de que pudiera volver a darse si no se organizaba el recambio.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 23.56.42Mercedes Pedreira (Centristas): Manifestó que su grupo permitiría el gobierno de la lista más votada, comprendió la postura de C´s y auguró que el cambio “será visible” gracias a la pérdida de la mayoría absoluta. Propuso dar “un año” de tregua a la gestión del PP, «que al fin y al cabo obtuvo 11 concejales», para comprobar el resultado del gobierno en minoría. No obstante advirtió que si ese cambio no se daba se sumaría a una candidatura alternativa, aunque precisó que “también quiero ver como caminan los nuevos partidos”, en alusión a C´s y Somos MJD.

2015-06-10 19.17.12A pesar de que la cita no había sido anunciada en lugar y hora (solo MJD Magazin informó de su existencia), una veintena de vecinos de Majadahonda se acercaron a la reunión para presenciar el debate y abarrotaron la sala de la Casa de la Juventud. Asistieron también algunos concejales y al término de la misma los 5 partidos estuvieron de acuerdo en ofrecer un turno de intervención al público. Se escucharon propuestas de cambio, todas coincidentes en que debía gobernar Ciudadanos con Alfonso Reina como alcalde, pero las fórmulas variaron: desde un Gobierno en minoría de C´s con sus 6 concejales y apoyo de la oposición al PP, hasta un tripartito (C´s, PSOE, Somos) o incluso un «pentapartido» a la italiana con IU y Centristas. Apelaciones a la transparencia y la participación fueron la tónica general de los ciudadanos en un exquisito debate que asombró por la madurez y respeto a todas las intervenciones políticas.

2015-06-10 19.16.18

2015-06-10 19.17.37

Majadahonda Magazin