JULIA BACHILLER. El Grupo Municipal Socialista presentó en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda del mes de marzo una moción solicitando que se exija el Certificado de Eficiencia Energética en todos los edificios públicos municipales. Y el problema es que la ganó pero es de imposible cumplimiento, según el concejal Ricardo Riquelme (PP). La portavoz socialista Socorro Montes de Oca comenzó explicando los motivos por los cuales no aceptaba la enmienda del PP a esta moción, alegando la demora con que los populares hacen cumplir las mociones en el Ayuntamiento. Para la realización de este certificado, solicitó que los encargados de expedirlo fuesen los propios servicios técnicos de la corporación y que todos los edificios públicos exhiban esas etiquetas en lugar visible con los resultados obtenidos. También reclamó la elaboración de un Plan de Eficiencia Energética para locales públicos, la dotación de una partida presupuestaria y su realización antes de finalizar la actual legislatura en 2019.


El concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, enumeró los motivos por los cuales su grupo no votaría a favor: el exceso de trabajo de los técnicos municipales en esta materia les impide poder llevarlo a cabo. Además, los edificios públicos municipales no están obligados a tener este certificado ni presentar inspecciones técnicas. Para ello, tendrían que solicitar una dotación presupuestaria sin incluirla en los Presupuestos aprobados en el pasado pleno así como solicitar la realización del proyecto más las obras necesarias, todo ello en el periodo de un solo año. «Todo ello es técnicamente imposible”, concluyó.

No obstante estos argumentos, la moción fue secundada por todos los partidos de la oposición, comenzando por Mercedes Pedreira (Centrista): “esto es como lo de las banderas: si la ley exige que se cumpla, se tiene que cumplir”. Juancho Santana (IU) resaltó la importancia de un Plan de Eficiencia Energética y dudó si pese a aprobarse el Ayuntamiento lo llevaría a cabo. Patricio Mackey (Somos) fue breve en su intervención y aseguró que ellos habían presentado planes similares con idéntico resultado y finalmente Silvia Rey (Cs), más extensa en sus explicaciones, alegó como motivo el cambio climático. Y sugirió que el ahorro económico que supondría este Plan podría destinarse a otros fines. Para la edil de Ciudadanos «esta medida es la única solución viable para el futuro”. La concejal Socorro Montes de Oca (PSOE), tras agradecer el apoyo del resto de la Oposición, aclaró que la moción solo solicitaba el Certificado de Eficiencia en los edificios, no la realización de las mejoras en los mismos. La moción fue aprobada con 14 votos a favor de toda la Oposición y 11 en contra del PP.

Majadahonda Magazin