J. FEDERICO M./ J. BACHILLER. «Somos los voluntarios del CICAM, que no tienen nada de políticos, y el CICAM es la perrera de Majadahonda». Con estas palabras la portavoz de este colectivo intervino en el pleno para reclamar más dinero en el pliego de contratación de los servicios municipales, cuyo caducidad expira en julio de este año 2018. La Concejalía de Bienestar Animal intenta rebajar el coste del servicio al erario público, pero los voluntarios piden más dinero y personal.


El debate obligó a intervenir a la secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá: «Quiero advertir que esta moción solo se puede entender como una sugerencia o una propuesta porque la persona que firma los pliegos es un técnico que asume la responsabilidad, con lo cual lo tendrá en cuenta o no de una manera razonada pero que en ningún caso se puede limitar u obligar a incluir cosas en el pliego porque se hayan aprobado en el pleno. Tampoco se pueden plantear los temas económicos del servicio municipal porque el pleno ni es el órgano competente y asumir cualquier obligación económica excede de lo que es una moción«. Sus tesis fueron respaldadas únicamente por la centrista Mercedes Pedreira, ya que el resto de los grupos de Oposición se mostraron a favor de aumentar ese gasto. Y el PP votó la mayor parte de las veces con ellos para no quedarse aislado.

Baja la natalidad pero los partidos piden otra escuela pública infantil: La concejala de Educación, Fátima Núñez, afirmó que «desde el punto de vista político es difícil no apoyar una moción que habla de construir escuelas infantiles para tu municipio. Luego los datos técnicos de Majadahonda dicen otra cosa: la lista de espera es de 110 alumnos pero se concentra en el aula de bebés ya que no hay lista de espera para las aulas de 2 a 3 años. Las solicitudes para el curso 2018-19 han caído en 40 este curso. Y las listas de espera no se consolidan en un 50% (renuncian).

Núñez se mostró a favor de esperar a ver donde se instalan las parejas jóvenes que se empadronen en el municipio para que puedan «ir andando y no en coche» a las escuelas infantiles, por lo que era necesario un informe de Urbanismo que pronostique estos nuevos asentamientos. La concejala concluyó informando que el hecho de que esta materia sea competencia de la Comunidad de Madrid y que los plazos de licitación y construcción sean muy largos pospondrían esta moción, lo que hizo pensar que no será ya en esta legislatura.

Esclerosis Múltiple: La concejala de Cs, Mariene Moreno, defendió que el Ayuntamiento suscribiera un convenio con la Fundación Esclerosis Múltiple para que habilitase sus servicios en Majadahonda y reclamó una campaña de publicidad en los medios locales para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que dijo conocer bien, así como sus tratamientos en el Hospital Puerta de Hierro, que también ha visitado. Elisa Piñana (PSOE) apoyó la moción pero advirtió del uso de espacios públicos «sin sacarlos a concurso». La concejala María José Montón (PP) y aceptó la citada difusión «en medios de comunicación y centros de salud».

Majadahonda Magazin