JULIA BACHILLER. «Juntos por unas Fiestas en Paz, Tolerancia, Respeto y Libertad». Bajo este lema este jueves en el salón de Plenos del Ayuntamiento se firmó un manifiesto con una escasa presencia de público motivada seguramente por las fechas en las que nos encontramos o porque la realización de dicho acto no fue anunciada a los vecinos. Para la firma de este manifiesto se contó con la voz de un representante de Majadahonda relacionado con diferentes sectores: el fútbol y el deporte, los empresarios, la religión, el comercio, la seguridad, los vecinos, las peñas y las urbanizaciones de Majadahonda, en total 9. En representación del Ayuntamiento, el alcalde Narciso de Foxá y la pregonera de este año en representación del equipo femenino de Hockey sobre Hielo, Elena Alvarez. Destacar la presencia de los concejales del Grupo Popular, María José Montón, Fátima Núñez, África Sánchez, Manuel Ortiz, Ricardo Riquelme, Manuel Elvira y Gustavo Severién, así como la del párroco de Santa Catalina, Francisco Pérez Ruano, entre los presentes a este acto. Acudieron también altos funcionarios como el responsable de Cultura, Olimpiades Rivera.


Subrayar también la ausencia de los representantes de los demás partidos políticos de la oposición que integran este ayuntamiento. Algunos de ellos se encontraban en las inmediaciones, como pudieron apreciar todos los asistentes, pero no accedieron al salón de Plenos. El motivo de su ausencia fue la protesta por no haber sido invitados a elaborar el manifiesto de forma conjunta, según relataron a MJD Magazin Mercedes Pedreira (Centristas) y David Ayuso (Ciudadanos), que estuvo acompañado por Mariene Moreno (Cs) y Alfonso Reina (Cs) que destacó que «Cs siempre apoyará cualquier Manifiesto por unas fiestas en paz, tolerancia, respeto y libertad, pero el equipo de Gobierno del PP en Majadahonda no ha contado con la oposición para consensuarlo«.

Mercedes Pedreira, desde Centristas, quiso manifestar que «la iniciativa nos parece adecuada pero no las formas de llevarla a cabo ya que en ningún momento se contó ni con la opinión ni con la participación del resto de los legítimos representantes de todos los vecinos que hemos sido elegidos tan democráticamente como el alcalde. Si las fiestas son participación no es una forma buena de comenzarlas creyendo que este manifiesto solo el alcalde debe decidirlo como si fuese el “Alcalde-Sol “(Luis XIV el rey Sol – el Estado soy yo). Era muy fácil haber hablado con el resto de los Grupos porque estoy segura que todos hubiésemos apoyado la iniciativa pero a veces los arboles no te dejan ver el bosque y en el bosque democrático hay que contar con todos los arboles que lo conforman. Ser demócrata de palabra es muy fácil no lo sé si lo es tanto en las actuaciones diarias y en lo más profundo de los seres humanos. En fin el tema, en este caso, no tiene mucha trascendencia pero es importante saber que la Corporación la forman 25 concejales y que el alcalde nos representa a todos y para ello debe contar con nuestra opinión pues no creo que haya nadie que lleve la voz de otro, en cualquier orden de la vida, que no haya hablado con el mismo antes de representarlo».

En las cercanías del Ayuntamiento se vio también a Socorro Montesdeoca (PSOE) mientras que el portavoz Zacarías Martínez Maíllo realizó la siguiente declaración: «La celebración del acto de firma del Manifiesto por unas fiestas en paz, tolerancia, respeto y libertad constituye, a juicio del Partido Socialista, la antítesis de lo que pretendía representar, no por el contenido en sí del propio documento que el alcalde firmó con asociaciones, clubes, etc, cuyo texto seguramente compartimos en su gran mayoría con algunos matices, sino por el desprecio que ha mostrado el PP hacia el resto de partidos y concejales del Ayuntamiento en todo este asunto. En todas las cuestiones políticas municipales el consenso es deseable, pero en materia de convivencia y respeto es absolutamente imprescindible. Uno no puede invocar estos valores mientras da la espalda a los legítimos representantes de miles de vecinos a quienes excluye no ya solo de la redacción del propio manifiesto y también de la extensión del acuerdo a muchos más colectivos representativos del tejido social majariego, sino que pretende convertir a los concejales que no somos del PP en meros comparsas y convidados de piedra para que acudamos a aplaudir al alcalde mientras firma el manifiesto».

«El Partido Socialista, como el resto de grupos políticos, tuvo conocimiento de la existencia de este manifiesto el miércoles 6 de septiembre a las tres menos cuarto de la tarde, menos de 24 horas antes de que se celebrase el acto de la firma del mismo. De hecho, aprovechando la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación el propio miércoles por la tarde, este portavoz mostró formalmente su queja al equipo de gobierno municipal por la exclusión del resto de partidos del proceso de elaboración del manifiesto, sin que obtuviera respuesta alguna por parte de los concejales del PP. La misma queja se trasladó al propio alcalde en la reunión de portavoces del jueves por la mañana, sin que el Sr. Foxá tampoco ofreciera una respuesta convincente. En protesta por este sectarismo y talante excluyente en materia tan sensible como es la convivencia y la tolerancia, el partido socialista decidió no asistir a la firma del manifiesto, al mismo tiempo que reclama al PP un cambio radical a la hora de abordar temas tan sensibles y en momentos especialmente importantes como son las fiestas de Majadahonda».

Juancho Santana (IU) acudió también al Ayuntamiento pero tampoco entró al salón de plenos e Irene Salcedo (Somos) accedió incluso al salón pero luego se salió, mientras que Patricio Mackey pasó por delante de numerosos asistentes pero hablando por el móvil. Posteriormente Somos emitió un comunicado que reproducimos íntegramente: «Hoy 7 de septiembre se ha celebrado la firma del manifiesto por la tolerancia, la libertad y el respeto en las Fiestas de Majadahonda. Este manifiesto ha sido promovido por el Gobierno del Partido Popular sin contar con la participación de los demás grupos municipales, ni de gran parte de la sociedad civil. Únicamente hemos sido invitados a asistir al acto de la firma, algo que hemos rechazado todos los grupos municipales. Consideramos que este tipo de actos no son más que papel mojado si no existen unas políticas reales en pro de la igualdad, unidas a una dotación presupuestaria adecuada. Solo así conseguiremos estar en el camino correcto para erradicar las discriminaciones y las violencias machistas. El pasado 26 de julio se aprobó en el Pleno municipal de Majadahonda con el voto en contra del Partido Popular una moción propuesta por Izquierda Unida y Somos Majadahonda para la aprobación de un protocolo contra las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas en las Fiestas municipales y en los eventos de especial afluencia».

«Pese a todo, saludamos que por primera vez desde el Ayuntamiento de Majadahonda al menos se empiece a tener conciencia de estas graves situaciones que sufrimos día a día las mujeres. Pero aún así entendemos que es insuficiente y que este manifiesto surge como respuesta a la moción aprobada por el Pleno de Majadahonda –máximo órgano de representación- y que el PP se niega a poner en marcha. Exigimos al Equipo de Gobierno que cumpla con todos los acuerdos tomados democráticamente por el Pleno municipal, cuyos objetivos son el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres y erradicar cualquier tipo de agresiones. Cada año, las Fiestas de Majadahonda son un campo de batalla para las mujeres. Las agresiones, ya sean verbales o físicas son un continuo que no se pueden tolerar más. Por todo esto, queremos unas Fiestas de Majadahonda: En las que toda la población sea consciente que esta problemática existe y trabajemos de forma conjunta para eliminarla. En la que las mujeres sean capaces de sentirse seguras en los espacios públicos y nunca se cuestione ningún tipo de agresión. En las que las mujeres puedan volver a casa sin pensar qué camino es el más iluminado y seguro. En las que ni la ropa, ni el alcohol, ni las drogas, ni las aglomeraciones sean excusa ante una agresión sexista o LGTBIfóbica. En las que las instituciones estén a la altura de las circunstancias y garanticen la seguridad de todas las vecinas y vecinos».

JULIA BACHILLER (Opinión): Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto y el contenido del mismo, pero al estar presente en un acto de este tipo en el cual se ve representada de una u otra manera gran parte de la sociedad civil que forma este municipio me crea una duda: ¿Y los representantes de los medios de comunicación? ¿No forman parte de la sociedad civil de Majadahonda a pesar de que en torno a ellos se han nucleado más de 50 asociaciones civiles?. No estaban todas, por cierto, solo 9. Tolerancia, respeto y libertad, tres términos de los que muchas veces acusamos a los demás, pero también tres términos que en muchas ocasiones, prácticamente diariamente, se vulneran con comentarios, insultos y opiniones que se profieren públicamente. Criticas que en algunos casos enriquecen, porque enseñan a corregir errores y complementan la información, pero que en otras destacan por su destructividad y mala fe, algo que castiga cada vez más gravemente el electorado y que penalizan los valores más ejemplares de la sociedad civil. No es solo lo que se dice sino como se dice. Coincido con el mensaje de algunos de los firmantes del Manifiesto, no solo durante las fiestas de Majadahonda sino durante todo el año: procuremos ser conscientes de la importancia y el sentido de estos tres términos y aplicarlo a todas y cada una de las personas que formamos esta ciudad sin distinciones de ningún tipo en razón de su ideología, profesión, raza, religión o sexo. Es mi propósito para estas fiestas y ahora que vamos a ser escenario de las mismas y que nos visitarán muchos más, espero compartirlo con los 90.000 lectores que mensualmente nos han seguido el mes pasado y con esas 50 asociaciones civiles que están de acuerdo con nuestro ideario de neutralidad, pluralidad, independencia y profesionalidad. ¡Tengamos la fiesta en paz!

Majadahonda Magazin