2015-06-10-19.17.37-300x225Los cinco grupos de la Oposición (Ciudadanos (Cs), Grupo Socialista (PSOE), Somos Majadahonda, Izquierda Unida (IU) y Centristas) acordaron en una reunión conjunta celebrada a puerta cerrada el 7 de septiembre emprender diferentes iniciativas políticas para que el área de Comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda deje de estar en manos del Grupo Popular, y se constituya con un carácter neutral e independiente bajo la fiscalización de todos los grupos municipales y fuerzas sociales de la ciudad. Además los cinco grupos acordaron un compás de espera antes de abordar un debate monográfico o una comisión de investigación sobre el “caso Púnica”, ya que “de momento no hay imputados en Majadahonda” y abordaron posibles mociones conjuntas para aprobar en próximos plenos.


La primera reunión de la Oposición fue en junio

La primera reunión de la Oposición fue en junio

Zacarías Martínez Maíllo, portavoz del Grupo Socialista, indicó que “avanzamos, que no es poco” y Patricio Mackey, de Somos Majadahonda, confirmó los acuerdos de la reunión y sobre las mociones conjuntas anticipó que “de momento no están claras y tenemos que trabajarlas más”. Juancho Santana (IU) dijo que “era una reunión de trabajo post vacaciones para ver temas pendientes y compartir inquietudes”.

Sobre el Area de Comunicación institucional del Ayuntamiento, que parece la materia en la que los acuerdos están más maduros o al menos más cerca, los 5 grupos de la Oposición se muestran a favor de su despolitización y vinculación partidista. El portavoz de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, sugiere que sea un profesional de reconocido prestigio, con un concurso de méritos o una oposición, quien sea responsable de la comunicación institucional. Los socialistas proponen un Consejo de Redacción con presencia de todos los grupos políticos y fuerzas sociales majariegas que controle  esa labor, que debe realizarla un funcionario municipal acreditado y cualificado. Somos Majadahonda e IU van también en la línea del Consejo Ciudadano que vele por la neutralidad y pluralidad del gabinete de prensa municipal, mientras que Centristas aún no se ha pronunciado.

2015-06-10-19.17.12-300x225Desde el ámbito extraparlamentario, UPyD propuso también durante la campaña electoral que al cargo de responsable del gabinete de prensa del municipio se accediera por oposición o concurso de méritos, pero nunca por designación política. De hecho, el Ayuntamiento acaba de contratar a una fotógrafo desde el área de Cultura para impartir un taller de fotografía y con vistas a ocupar una plaza en el Consistorio. Vox también lleva en su programa la «despolitización» de los órganos institucionales. Por su parte, el Grupo Popular manifiesta estar dispuesto a negociar este asunto y a realizar cambios en materia de comunicación, en la línea de “cambiar el chip” que el alcalde Narciso de Foxá acepta. La apertura a la grabación pública de los plenos, el aumento en la transparencia de comisiones y juntas de portavoces y la publicidad e igualdad de acceso a todas las acciones comunicativas de la corporación fueron puntos asumibles, aunque se resiste a modificar el área de Comunicación, hoy en manos de las asesora del Grupo Popular, Laura Nistal, tras pasar Monserrat Velázquez a la gerencia del Monte del Pilar.

Majadahonda Magazin