La parálisis urbanística de Majadahonda pierde 100 M€: Pozuelo autoriza “La Finca 2”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. La periodista Ruth Ugalde ha desvelado en “El Confidencial” que “los compradores de vivienda se están moviendo hacia Boadilla del Monte y Majadahonda, dos localidades cercanas y algo más baratas” pero tras una propuesta del bufete “Cano y Escario” la constructora Aedas finalmente ha elegido irse a Pozuelo, “aunque el despacho de Alberto Martín se ha quedado a sólo un punto”. Tras dar este paso, “la promotora ya solo está pendiente de recibir las últimas bendiciones del Ayuntamiento para empezar a trabajar en las 360 viviendas plurifamiliares y 150 unifamiliares que se levantarán justo enfrente de La Finca. La elitista urbanización de Pozuelo está a punto de recibir un nuevo vecino. Se trata del proyecto Montegancedo, que promueve Aedas y que bien podría bautizarse como La Finca II, ya que, además de estar ubicado al lado de la elitista urbanización, contará con viviendas de diseño y calidades similares al nuevo desarrollo que está llevando a cabo la familia Cereceda. De hecho, el arquitecto Alberto Martín Caballero, cuya firma popularizó las residencias y centros de servicios de este enclave del municipio de Pozuelo, ha presentado uno de los tres proyectos finalistas, que ha competido con los trabajos de los despachos Morph y Cano y Escario“, añade la noticia. Y es que Majadahonda está dejando escapar desarrollos inmobiliarios que podrían incrementar las arcas municipales, según el estudio de Ruth Ugalde. Nuevos barrios como Arco del Poniente o urbanizaciones como la de la propia Aedas siguen paralizadas por los jefes funcionarios de la Concejalía de Urbanismo, lo que ha hecho que Pozuelo se le haya adelantado con La Finca 2. Y todos los dedos apuntan al arquitecto municipal y su círculo más privado.

Parcelas sin urbanizar en Majadahonda

Los beneficios públicos de crear nuevos barrios los detalla el informe de “El Confidencial”: “Un nuevo desarrollo es de gran interés para las arcas municipales, ya que el proyecto de reparcelación contempla la entrega de suelo para el ayuntamiento valorado en 100 millones de euros, gracias al exclusivo punto donde se encuentran, y donde pueden promoverse 348 viviendas. Este elevado beneficio público es gracias al convenio urbanístico que se firmó en el año 2007, el cual contempla que el consistorio tenga el 30% de la edificabilidad residencial, el triple de la cesión obligatoria del 10% que marca la ley. Estas cifras permiten que más de la mitad del sector pase a ser patrimonio del ayuntamiento, aunque en el mercado se espera que este termine vendiendo los terrenos en un proceso de subasta, ya que la escasez de suelo finalista que padece el Noroeste de Madrid hace que exista un disparado apetito por estos suelos”. Lea el reportaje completo.

Plan de Arco del Poniente de Majadahonda (Bardají Arquitectos)

EDITORIAL. MAJADAHONDA Y LA ZONA OESTE DE MADRID NO PUEDEN SEGUIR PARALIZADAS POR CULPA DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE URBANISMO. La apertura de nuevos barrios en una ciudad, aparte de generar nueva vivienda y crecimiento de los municipios en sus zonas más inhóspitas (desde Majadahonda a El Escorial los páramos áridos y parcelas de secano se suceden uno tras otro hasta el punto de conocerse como la estepa madrileña), pueden suscitar desarrollos de pisos en alquiler para jóvenes. Las Administraciones Públicas deben forzar a ello a las inmobiliarias privadas con sus planes urbanísticos, ya que cada licencia de urbanización lleva aparejada cesión de suelo al municipio e impuestos y tasas. Clama al cielo que ciudades como Berlín, París o Londres no tengan problema de vivienda para la emancipación de sus jóvenes y en España en general y Madrid en particular, país y capital mucho más deshabitada que sus homólogos europeos, los hijos estén “asfixiados” en casa de sus padres. Y es que todo ello revela un drama: la gestión económica de España la llevan los funcionarios, los políticos no se atreven a contradecirles, la legislación está paralizada por un Parlamento que no funciona y unos partidos incapaces de ponerse de acuerdo por el bien común. Y todo ello repercute en los vecinos de a pie, cada vez más atosigados por los altos impuestos. Urge cambiar de modelo y al fondo, el ejemplo de EE.UU: todo suelo es urbanizable salvo que un técnico municipal diga lo contrario y trabaje en un informe que lo acredite, lo que ha llevado a que sean muy pocos de ellos los que destinen su jornada laboral para impedirlo. España, país de extremos, ha pasado de la “burbuja inmobiliaria” a la “parálisis inmobiliaria” y así la economía ni crea empleo ni tira lo suficiente si sustrae a un sector tan decisivo en cualquier país como el del urbanismo.

 

7 Respuestas a "La parálisis urbanística de Majadahonda pierde 100 M€: Pozuelo autoriza “La Finca 2”"

  1. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   4 octubre, 2019 at 12:58 pm

    Con este ejemplo, se nota la inactividad del alcalde Álvarez. Un alcalde, si se precia de ser alcalde, no puede dejar escapar cosas como estas, para que su ciudad quede anquilosada, aunque parece que todo apunta en que le importa tres narices el pueblo por mucho que diga. Obra son amores y no buenas razones. Por lo que se ve, y le lee, este Álvarez está a í colocado de monigote por alguien. Es lo que parece a todas luces. Mucha fotografía, mucho estar presente…. pero nada de lo importante lo coge f uertemente con la mano, se le escapa como el aciete. ¿Hará ago por los jubilados?. Lo empieza a dudar muchísimo. A lo mejor es que no le interesamos, pero por lo menos que diga algo, aunque sea un NO como una catedral, pero que se pamos a qué atenernos.

    Responder
  2. Avatar
    Paco Piédrola   4 octubre, 2019 at 1:26 pm

    Primero tuvimos al inutil de Riquelme, que por fortuna se lo hemos endilgado a Las Rozas y ahora que tenemos una ventaja comparativa para crecer nos viene el vendedor de crecepelos del Troitiño, que no predica con el ejemplo precisamente. Su habla engolada y hueca no vale para concejal de Urbanismo, poned a Angel Alonso que es el unico que resuelve o iros a la p*** calle, el alcalde el primero, y que vengan otros. Tiene razon Don Jose María, parece mentira que un jubilado os tenga que poner las pilas, ¡¡desalmados¡¡ ¡¡a currar, coj***!!

    Responder
  3. Avatar
    Carlos Bonet   4 octubre, 2019 at 1:57 pm

    Dentro de las propuestas de Vecinos por Majadahonda estaba precisamente el poner en marcha lo antes posible el desarrollo de Arco de Poniente, que se pensaba realizar entre el 2005 y 2010 y sigue sin visos de que se ponga en marcha con el perjuicio consecuente para Majadahonda ,que no se sabe porque esta paralizado o tal vez sea desidia o intereses ocultos
    Esta zona supondría el crecimiento más lógico de Majadahonda y dar cabida a toda la población potencial que estamos perdiendo año tras año y dicho desarrollo contempla un 60% para uso dotacional que necesitamos, como son zonas verdes, suelo para construir vivienda pública, etc
    VpMJ

    Responder
    • Avatar
      Forza Rayo   4 octubre, 2019 at 8:08 pm

      Pues es muy fácil explicar porque no se ha desarrollado nunca arco de poniente. 1 Gurtell, Narciso desde que salió este caso nunca le interesò que se le relacionara con grandes desarrollos urbanísticos. 2. Vivienda protegida, el desarrollo de Monte del Pilar y Rozas Martin sorprendentemente redujeron su porcentaje de viviendas protegidas obligando a arco de poniente asumir esta carga inasumible por los promotores 3. Afar 4, Rozas Martin los Satélites hicieron que este gran promotor dejara de estar interesado en este desarrollo donde por cierto dispone de bastante terreno.
      Hay más motivos pero estos son los principales para que siga atascado la gran solución a que Majadahonda disponga de los equipamientos que merece

      Responder
  4. Avatar
    Jose María Sanz   5 octubre, 2019 at 5:57 am

    Marcado como Me gusta de Jose María Sanz

    Responder
  5. Avatar
    Sergio   5 octubre, 2019 at 10:14 am

    En vez de tanta casa más reforestación, es sentido común, la sobrepoblacion baja el precio de la vivienda en un medio largo plazo, la reforestación al contrario una zona de tranquilidad y donde se pueda respirar bien, sube el precio de las casas sino el ejemplo de El monte del Pilar

    Responder
  6. Avatar
    Eduardo   6 octubre, 2019 at 8:50 am

    Es indignante que una ciudad como Majadahonda ya no sea atractiva para las promotoras inmobiliarias, por culpa de gente como el innombrable arquitecto municipal Pedro Sanchez. Tener paralizada la licencia de obras de Aedas (promocion Quian en el Carralero) durante mas de dos años… por “defectos mas que dudosos legalmente”, da mucho que pensar. Este nuevo equipo municipal deberia investigar dicha denegacion y dar una respuesta inmediata!!. Asi nos luce el pelo, se van a construir a Pozuelo, y las familias de aqui nos quedamos sin oferta inmobiliaria posible, solo la ya construida hinchada de precio.
    No he visto todavia ninguna explicacion del alcalde de las demoras en la concesion de licencias de obra, eso si, salimos en todos los periodicos por dicho motivo, estaremos viviendo otro escandalo o chanchullo inmobiliario en la sombra sin enterarnos?
    Hagan algo, por Dios!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.