Federico Mtnez, autor del artículo, ante el cuadro de Lucien Freud que se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza y cuyo modelo guarda cierto parecido físico con algunos políticos de Majadahonda

FEDERICO MTNEZ. «El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda», se había quejado José Luis Alvarez Ustarroz en su comunicado de despedida. Este viernes 3 de marzo (2023) dio un paso más y trasladó su «caso» al diario «El País», medio de comunicación que en el entorno de la presidenta madrileña Isabel Ayuso y su jefe de prensa, Miguel Angel Rodríguez, consideran su «bestia negra». El «atrincheramiento» del alcalde y sus concejales en el Ayuntamiento contra la dirección regional, que ellos llaman «el PP de Madrid», al que cuestionan por la decisión tomada, es de tal calibre que ha obligado al ex-alcalde, Narciso de Foxá, a tomar postura y este mismo viernes acudió a la Casa Consistorial para mantener reuniones con algunos concejales y funcionarios. Otros miembros del anterior Equipo de Gobierno están recomendando a los afines al alcalde que depongan su actitud de «resistencia«, ya que la decisión es «inapelable» y no habrá «marcha atrás«. Y todos temen lo que pueda hacer el primer edil, que no se ha tomado muy bien la decisión e incluso alguna vez se le ha visto «fuera de sí» contra alguno de sus colaboradores. Ya no solo no deja hablar a los vecinos en el pleno sino que ha cortado la palabra a algunos de sus concejales y asesores, según señalan algunos de los que tienen acceso a él. Y su continua «bronca» sigue erosionando a su propio partido.


El País interpreta que el alcalde de Majadahonda se desmarca del dúo Ayuso-Aznar con sus protestas por su sustitución

USTARROZ SE OPONE A LA «CONCENTRACION DE PODER» DE AYUSO. Que Ustarroz haya buscado amparo en El País asemeja su caso al que protagonizó Teodoro García Egea, cuando acudió a La Sexta TV para justificar su cese o dimisión tras haber acusado a Isabel Ayuso de declaraciones «casi delictivas«. Y allí declaró que «no es acertado presionar a la dirección nacional para adelantar un congreso, lo acertado es respetar las decisiones que se toman en la Junta Directiva«, subrayando que las presiones de Ayuso habían sido «un hecho». Curiosamente fue el alcalde de Majadahonda quien intentó frenar el adelanto de ese Congreso con su dura intervención del 29 de octubre de 2021 cuando «aquel día, en plena guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el control del PP de Madrid, el regidor tomó la palabra durante una Junta Directiva Regional y defendió la posición de la dirección nacional: no era urgente celebrar el congreso regional que permitiría a la «baronesa» concentrar el poder orgánico e institucional de la región», según recuerda ahora el periodista Juan José Mateo en El País.


El alcalde de Madrid, en la época en que Carromero era asesor suyo, junto al alcalde de Majadahonda

EN EL PP CREEN QUE SIGUE A LAS ORDENES DE TEODORO G. EGEA Y CASADO CONTRA AYUSO. Curiosamente cuando fue preguntado por cuál sería la motivación de Ayuso para actuar así, Teodoro García Egea explicaba a La Sexta TV: «Desconozco las razones. Yo solo sé que a raíz de mi pregunta sobre este asunto (el contrato relacionado con su hermano) empezaron las presiones para adelantar el congreso». La coincidencia de ambas estrategias hace pensar en el PP de Majadahonda y de Madrid que el alcalde de Majadahonda pudo haber actuado por encargo del propio Teodoro García Egea y encuentran «sospechoso» que, a raíz de aquel suceso, varias empresas murcianas comenzaran a obtener contratos municipales, teóricamente por concurso: quitanieves, limpieza, actuaciones musicales, fiestas (en estas últimas a través de intermediarios también murcianos)… De hecho, en el Ayuntamiento de Majadahonda siguen figurando asesores como un ex alcalde de Murcia, que ha encontrado como pareja a una concejala, y a un amigo íntimo de Angel Carromero, aquel oscuro asesor que dimitió 1 minuto antes de que fuera expulsado del PP tras las acusaciones de espionaje interno a la presidenta madrileña.

La alcaldesa de Pozuelo, también destituida, con Teodoro G. Egea, su valedor frente a Ayuso

EL ALCALDE ACUDE A «EL PAIS» COMO TEODORO G. EGEA BUSCÓ AMPARO EN «LA SEXTA TV». Y se repite el «modus operandi»: si antes Teodoro acudió a La Sexta, ahora Ustarroz acude a El País: «Malestar en la cúpula del PP por la decisión de Ayuso de prescindir de alcaldes casadistas para el 28-M», titulan esta vez los periodistas Elsa García De Blas y de nuevo Juan José Mateo, quienes repiten que «José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, firmó su sentencia de muerte política el 29 de octubre de 2021. Aquel día, en plena guerra entre Ayuso y Casado por el control del PP de Madrid, el regidor tomó la palabra durante una Junta Directiva (Regional) y defendió la posición de la dirección nacional: no era urgente celebrar el congreso regional que permitiría a la baronesa concentrar el poder orgánico e institucional de la región. Un año después, este jueves, Álvarez Ustarroz anunció que el partido le ha comunicado que no repetirá como candidato en las elecciones municipales del 28 de mayo. Por su parte, Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo desde hace ocho años, estaba señalada por su proximidad al secretario general del PP en la época de Casado, Teodoro García Egea, enemigo acérrimo de Ayuso».

Majadahonda Magazin