JUAN F. MARTINEZ. Dos manos prodigiosas del portero vasco Txusta, que han llegado a definirse como “la parada del año” porque fueron a bocajarro, fuertes, ajustadas y con el guardameta en el suelo, y una mano clarísima en el área visitante, con previo agarrón a 2 jugadores majariegos para impedir su participación en la jugada, decidieron el partido entre el Rayo Majadahonda y el Barakaldo que se saldó con victoria visitante (1-2). Las dos primeras asombraron al estadio, que enmudeció. La segunda era más difícil de ver porque estaba en medio de una nube embarullada de jugadores en el área pequeña. MJD Magazin recopila las crónicas de la prensa deportiva y facilita en otra noticia la suya propia sobre lo que cree que ocurrió en el Cerro del Espino durante el último partido de un año mágico para los majariegos que ahora termina en valle de lágrimas con este encuentro.


Mundo Deportivo (Endika Río): Victoria merecida con suspense para el Barakaldo. La escuadra fabril rompió su mala dinámica en Majadahonda con un triunfo en el añadido, pero que mereció mucho antes. El Barakaldo despidió el año con una sonrisa. Rompió una mala racha de ocho jornadas sin sumar un triunfo en su visita al Rayo Majadahonda. Llegó sobre la bocina, pero lo mereció mucho antes. El guión gualdinegro salió a pedir de boca. Neutralizó el fútbol de toque de los madrileños con una presión asfixiante y dispuso de un buen puñado de oportunidades claras. Y cuando parecía que llegaba la novena cita seguida sin ganar, encontró la recompensa.

La presión del Barakaldo dio pronto sus frutos. Deco robó, abrió para Ito y el avilesino cedió a David Martín para que anotara a placer. Los fabriles estaban cómodos. El Rayo, en una de sus primeras aproximaciones, acertó. Una película que los gualdinegros conocen de sobra. Portilla botó una falta y Portuga, con la testa, niveló la contienda. El Rayo no daba excesiva sensación de peligro. Pese a todo, los de Iriondo gozaron de una doble oportunidad para dejar los tres puntos en casa. Txusta salvó a los suyos con dos intervenciones consecutivas de gran mérito. Ambas a bocajarro, ante Jorge Félix y Carlitos. Parecía que se desvanecían las opciones vizcaínas de anotarse el triunfo, pero no. Vitoria comandó la última ofensiva. Tuvo paciencia y visión para, en la línea de fondo, encontrar a Aythami. El canario solo tuvo que remachar el cuero a la red y el Barakaldo estalló de alegría. Se formó una melé plena de alegría sobre el terreno de juego, banquillo incluido. Los fabriles se quitaron un gran peso de encima.

El Gol de Madriz (Vicente Pascual): El minuto de Ramos condena al Majadahonda. Un gol de Aythami en el último suspiro priva al Majadahonda de sumar puntos en un partido donde los locales se sintieron muy perjudicados con el colegiado. Las continuas interrupciones del Barakaldo a base de faltas desquiciaron a un equipo local que no se creería el penalti que no iba a ver el colegiado al borde del descanso. Fue en un barullo dentro del área donde Jorge Félix se encontró la pelota en sus pies. El delantero golpeó con todo al balón, que en su camino a la portería dio clarísimamente en la mano de un defensa. En el minuto 82 Txusta hizo la parada del año para evitar el segundo tanto local. Primero detuvo como pudo un fuerte disparo de Carlitos con la derecha desde dentro del área, pero cuando la jugada continuó y el rechace le cayó a Jorge Félix en área pequeña, la gente cantaba gol. El portero fue el único que creyó que ese balón era parable y se marcó una estirada prodigiosa para salvar el resultado.

Llega ahora el parón de Navidad y el equipo de Iriondo es sexto. Hay una frase dentro del mundo del fútbol que dice “lo que no has ganado en 90 minutos no lo pierdas en 1”. Pues el Rayo Majadahonda, fiel en su idea de ir a ganar siempre olvidó defender la última jugada del encuentro, donde Vitoria cogió el balón sólo en medio campo, entró hasta el área del Majadahonda y tras recortar al único defensa que le salió al paso golpeó el balón al palo. El rechace, le cayó en los pies a Aythami que sólo tuvo que empujar el definitivo 1-2. Así terminó un partido que tuvo de todo, y la mayoría malo para el Majadahonda. Tras el pitido final, los locales estallarían contra la labor arbitral y se irían con un mal sabor de boca terrible, a pesar de que se encuentran en una cómoda sexta posición que les permitirá volver del parón navideño con las ilusiones y las opciones de meterse en playoff intactas. Además, el primer partido del 2017 volverá a jugar como local frente al Sestao River. Destacados: Portuga (2) y Portilla (1). 

El desmarque: El primer gol del Barakaldo vino precedido de un robo de Deco en línea de tres cuartos, combinando con Ito y cediendo el cuero para que el eléctrico David Martín anotase. Un equipo fabril que empleó la presión alta para tratar de recuperar balones con celeridad y atascar al Rayo. A la media hora, llegó el empate en una acción a balón parado lanzada por Portilla que peinaba Portuga al fondo de las mallas de Txusta. En el segundo acto un Rayo Majadahonda que también dispuso de sus opciones en dos balones a bocajarro consecutivos ante Txusta, que resolvió con determinación. Y el Barakaldo asestó el golpe definitivo, cercenando una racha esquiva de ocho envites sin ganar, obra del lateral derecho Aythami.

Baracaldo CF: El Barakaldo C.F. ha vencido por 1-2 en la soleada y fría mañana en el Cerro del Espino, ante el Rayo Majadahonda y con presencia de aficionados fabriles en sus gradas. El juego arrancó con un juego parejo. Tuvo que ser poco después, llegados al minuto 8 de juego, cuando los nuestros se adelantarían en el marcador. Los pupilos de Movilla no alterarían el guión establecido. Presión alta e intentando recuperar el cuero, no dando opciones a los madrileños a poder sacar el balón jugado. Tuvo que ser en el minuto 30, tras una tarjeta amarilla discutida a Juaristi, cuando llegaría el empate a uno en una jugada a balón parado lanzada por Portilla y Portuga, tras peinar el esférico, dejaría las tablas en el marcador. A partir de ahí, mucho juego parado y ronda de cartulinas amarillas para los nuestros, demasiado castigo con tres amonestados, a pesar del juego limpio desplegado. Un córner final lanzado por Ñoño y atajado por Txusta, llevaría las protestas en los jugadores locales, los cuales protestaron un posible penalti. Con todo ello nos iríamos al descanso, con empate a uno en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, el encuentro subió de ritmo. Tres saques de esquina seguidos para los madrileños, dejaban poso de peligro en la meta defendida por Txusta. Un conjunto fabril muy “guerrero” no dejaba hilvanar el juego habitual de los majariegos, recuperando rapidamente el cuero. Acoso incesante fabril, ante un conjunto majariego que buscaría las contras, no sin llevar peligro en ellas. La tuvieron los locales en dos mano a mano consecutivos ante Txusta. El cancerbero realizaría dos “paradones” a bocajarro, los cuales llevaría la desesperación de los majariegos y los aplausos de los cerca de 30 aficionados gualdinegros. Cuando parecía que el duelo iba ha finalizar con un reparto de puntos inmerecido, en el 93, llegó el tanto de Aythami para poner el 1-2 a favor de los fabriles. Pitido final y tres buenos puntos obtenidos desde el gran trabajo colectivo… Sigamos!!!

FICHA TÉCNICA:

RAYO MAJADAHONDA: Basilio, Aitor Núñez, Portuga (Rubén, min. 79), Cidoncha, Oliva, Fabry (Pulido, min. 95), Ñoño (Rubén Blanco, min. 66), Fidalgo, Jorge Félix, Carlitos y Portilla.

BARAKALDO: Txusta, Aythami, Galán, Amondarain, Xabi Etxebarria, Juaristi, Oca (Yurrebaso, min. 82), Deco, Ito (Garrido, min. 73), David Martín (Vitoria, min. 57) y Arnáez.

GOLES:

0-1, David Martín (min. 9); 1-1, Portuga (min. 31); 1-2, Aythami (min. 93).

ÁRBITRO:

Herrero Arenas (Comité Aragonés). Amonestó al local Oliva; y a los visitantes Juaristi, Xabi Etxebarria y David Martín.

Majadahonda Magazin