Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.03.07JUAN F. MARTINEZ. La prensa deportiva nacional ve opciones en el Rayo Majadahonda a pesar del empate (2-2) en el partido de ida de la Copa Federación disputado en el Cerro del Espino. “Majadahonda y Baleares lo dejan todo para la vuelta”, titula el diario “Marca”, mientras que desde Barcelona el diario “Mundo Deportivo” se muestra aséptico: “Rayo Majadahonda y At. Baleares empatan 2-2 en el partido de ida de la final”, aunque la prensa mallorquina cree que su equipo se lleva de Majadahonda media copa para el partido de vuelta en casa. ¿Que vieron los cronistas deportivos en el Rayo para creer que puede ganar en Mallorca o empatar al menos a 3 goles la próxima semana?. El diario “Marca” un “partido entretenido y con goles”, Mallorca confidencial vislumbra una “final abierta” y El Gol de Madriz apunta que si el Rayo va “a por todas” puede llevarse la copa. Lo cierto es que los dos goles visitantes fueron producto de dos gruesos –y humanos– errores defensivos, mientras que los dos goles rayistas tuvieron que sortear hasta los palos, que se habían aliado con el At. Balears. Y si además Portilla y De Pedro marraban dos ocasiones muy claras de gol por defectuosos golpeos, las dos mejores oportunidades de los mallorquines las desbarató la excelente actuación del portero Miguel Angel. En definitiva, estupenda tarde de fútbol en Majadahonda y con tintes históricos, pues es la primera final que juega el equipo y se vivió la emoción y la magnífica entrada de los grandes acontecimientos deportivos. Además los jugadores majariegos y la propia ciudad vivieron una inesperada proyección mediática nacional. Estas fueron las principales reseñas de la prensa:


Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.50.31Marca: Majadahonda y Baleares lo dejan todo para la vuelta. Copa RFEF: Partido entretenido y con goles (2-2) en el Cerro del Espino. El Rayo Majadahonda y el Atlético Baleares empataron este miércoles 2-2 en el partido de ida de la final de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se resolverá dentro de siete días en Palma. El equipo balear se adelantó en el marcador del Cerro del Espino a los 8 minutos con un tanto de Javi Casares. El Rayo Majadahonda consiguió darle la vuelta al resultado con los goles de Portilla (13) y Rubén Blanco (22) para establecer el 2-1 para los locales con el que se llegó al descanso. A los tres minutos de la reanudación Rubén Jurado volvió a igualar el partido con el 2-2 que a la postre fue definitivo. El Rayo Majadahonda y el Atlético Baleares, que buscan su primer título de la Copa RFEF para suceder en el historial del torneo al Real Unión, accedieron a la final tras eliminar respectivamente al Mérida y a la Gimnástica de Torrelavega. El partido de vuelta se jugará el próximo miércoles, 13 de abril, en el campo Son Malferit de Palma.

coparfefcarmeloRfef.es: (Carmelo Rubio): Espectáculo de Rayo Majadahonda y Atlético Baleares que lo dejan todo para la vuelta. Tres goles en 20 minutos, pero muchísimas ocasiones dejaron claro desde el principio que el nivel de la Copa RFEF crece a cada año. Era el minuto 10 cuando un balón le llegó a Javi Casares, el atacante balear encaró, quebró y mandó con rosca al palo largo para poner el 0-1 en el marcador del Cerro del Espino. Sin embargo, el empuje de la afición madrileña y el buen hacer sobre todo de Joao, sirivió para darle la vuelta al marcador en poco más de 20 minutos. A los tres minutos empató Portilla y en el 22 anotó Rubén Blanco para darle la vuelta al marcador. El paso por los vestuarios no supuso un bajón la intensidad. A los tres minutos, Jurado aprovechó un error de la defensa madrileña en un pase atrás para volver a poner las tablas en el marcador. Xisco y Javi Casares tuvieron ocasiones de uno contra uno ante el portero, pero Miguel Ángel estuvo pletórico. El partido siguió con alternativas pero ya el marcador no se movió. Todo se decidirá en el partido de vuelta que será el próximo miércoles 13 y que por supuesto también será retransmitido por RFEF a través de su canal de Youtube.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.02.49Mallorca confidencial.com: El Baleares se jugará el título en casa. Final abierta y vista para que Son Malferit sentencie. El Atlètic Balears logra un meritorio empate a dos en el Cerro del Espino que aporta cierta ventaja a los mallorquines con vistas al choque de vuelta de la gran final del miércoles 13 en Palma con goles de Casares y Jurado (2-2). Con el silbido del colegiado madrileño, los once protagonistas del Atlètic Balears salían con el cuchillo entre los dientes y dispuestos a luchar por una victoria en tierras madrileñas desde el primer minuto. En nada y menos, los de Ziege lograrían adueñarse del partido y antes de los diez minutos, el 0-1 ya lucía en el marcador. Casares robaba un balón en el centro del campo y en la conducción al área hacía un gran recorte en el vértice; desde ahí se sacaba un disparo certero que se colaba por la derecha de Miguel Ángel (0-1). Poco duraría la alegría en las filas blanquiazules cuando el Rayo Majadahonda, en la primera acción de peligro ponía la igualada. Lograban trenzar una contra, Portilla remataba entre los tres palos, Pliquett la desviaba enviándola al larguero y en el rechace volvía a estar Portilla y esta vez no perdonaba (1-1). El Rayo lograba la remontada minutos después con una nueva jugada a la contra en la que Joao en primera instancia enviaba el balón al palo; y de nuevo, en el rechace, Rubén Blanco la enviaba al fondo de la red (2-1). Tras la reanudación el equipo blanquiazul recuperaba la mejor versión y se calcaba el inicio del choque. Los de Ziege, con varios ajustes tácticos dentro del equipo se mostraban con mucha más idea y mordiente y lo querían plasmar en el luminoso. En tres minutos, Rubén Jurado lograba robar un buen balón por banda derecha y se plantaría sólo ante Miguel Ángel para batirle sin opción (2-2). Los palmesanos ya no tendrían más despistes y conseguirían controlar el ritmo de partido. Con mucho oficio, el Atlètic Balears seguiría luchando por un tercer gol y en menos de dos minutos se encadenaban dos mano a mano con el guardameta. Xisco disponía de una ocasión en un pase de Jurado que salía por muy poco por la derecha de la portería y justo después Casares también la tenía pero se la adivinaba Miguel Ángel.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.02.03El Gol de Madriz (Ismael Corregidor con fotos Ricardo San Juan): Falló la batería y habrá que ir a por todas. Gran primera mitad, sobre todo por parte local, con goles buen fútbol y remontada incluida. El segundo tiempo fue más anodino, buscando ambos equipos más no volver a cometer errores que en buscar la portería contraria. El Atlético Baleares toma ventaja de cara a campeonar esta edición de la Copa RFEF. El cuadro insular marcó los dos goles que le dan ventaja de cara a la vuelta al inicio de cada tiempo. El próximo miércoles, en idéntico horario al de este, se resolverá la final, obligado el Rayo Majadahonda a ganar el partido o a empatar mínimo a tres goles para llevársela. En líneas generales, ambos equipos dieron un buen espectáculo, sobre todo en la primera mitad. En un partido de guante blanco (tan solo se mostró una amarilla), las dos escuadras se mostraron mejor en ataque que en defensa, dando sensaciones de dudas ambas zagas. Quizá por ello, tanto madrileños como baleares parecieron jugar con el freno de mano echado en el segundo tiempo. El choque tuvo un inicio fulgurante. El cuadro visitante salió desde el minuto uno a buscar el tanto que le diera ventaja en la eliminatoria, sin perderle la cara ofensiva el equipo majariego. De inicio golpearon los de Ziege a los siete minutos, con un tanto de Javi Casares (el mejor del partido) desde el pico del área grande, al palo contrario. El tanto en contra hizo despertar a los de Iriondo, que seis minutos y tres ocasiones después, lograron nivelar la contienda. Portilla se plantó solo ante Beneditt, estrellándose el balón en el larguero. El rechace fue de nuevo a Portilla, que con el portero vencido hizo a placer el 1-1. El partido era un corre calles, con un constante ir y venir a las porterías, con más presencia en campo rival de los madrileños. Kike pudo poner de nuevo por delante a los forasteros, mientras que Portilla volvió a tener en sus botas el segundo. Al final, nueve minutos después del primer tanto local, Rubén Blanco volvió a beneficiarse de un rechace, en esta ocasión a disparo de Joao Pedro tras un centro desde la izquierda, para poner por delante a los nuestros. Con el Majadahonda esta vez en ventaja, el partido continuó por los mismos derroteros, aunque dando mucha más sensación de peligro los blanquiazules (vestidos de amarillo) que los madrileños. Así Portilla y Joao pudieron aumentar la ventaja, mientras que para los de Ziege, Javi Casares y Rubén Jurado tuvieron las más claras para el 2-2. A éste último le quitó el gol Miguel Ángel en una gran parada a bocajarro.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 7.52.46El 2-1 fue el resultado al descanso, aunque por poco tiempo. A los tres minutos del paso por vestuarios, Rubén Jurado se aprovechaba de un fallo defensivo para plantarse solo ante Miguel Ángel, y esta vez sí batirle en el mano a mano. No sabemos si condicionados por el tempranero empate; si era el plan para el segundo tiempo, o si era la batería que andaba floja, pero el caso es que ambos equipos se guardaron más en la segunda mitad. Tanto Rayo Majadahonda como Atlético Baleares levantaron el pie del acelerador, y aunque tenían ocasiones para llevarse la victoria, estas se contaban por muchas menos, como su presencia en campo contrario. El cuadro visitante apostó descaradamente por buscar el contragolpe con los veloces Rubén Jurado y Javi Casares, buscando el fallo defensivo rival. Por su parte los de Iriondo se adueñaron del balón, aunque sin ideas en los metros finales. Javi Casares y el capitán local Rubén (por dos veces) tuvieron el tercer tanto, aunque la más clara fue para Joao Pedro, que sin oposición en el área tropezó con el balón en el área pequeña, a servicio de Portilla. En descargo del brasileño también hay que decir que el balón le botó mal antes de que llegara a su posición, y en el intento de rectificar fue cuando cayó al suelo. En el tramo final del partido, viendo que el cuadro mallorquín no tenía mucha intención de asomarse al área de Miguel Ángel más que a la contra, Iriondo retocó su defensa. Primero retiró a De Pedro por Sergi buscando más frescura; mientras que poco después Iñaki dejó su sitio a Kike Vázquez, restando un efectivo a la zaga y sumándolo a la mediapunta. Sin embargo, los cambios no le funcionaron bien al técnico majariego, puesto que su equipo no creó peligro sobre el marco contrario; mientras que los autores de los goles visitantes (Rubén Jurado y Javi Casares) tuvieron la victoria de su equipo en los minutos finales.Pero el electrónico del Cerro del Espino no se movería más, otorgando así ventaja al cuadro balear de cara a la vuelta en Son Malferit, donde el Rayo Majadahonda tendrá que ganar o empatar a más de dos goles para llevarse el título; siendo conscientes los de Iriondo que jugando como en el primer tiempo, pueden lograrlo perfectamente.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.02.13Diario de Mallorca (Rafael Gelabert): El Baleares atisba la Copa. El conjunto de Ziege conquista un valioso empate en Majadahonda y espera rematar la faena en el decisivo partido del miércoles en Son Malferit. El Atlético Baleares volvió de Madrid con el buen empate a dos que cosechó ayer, en el Cerro del Espino, ante el Rayo Majadahonda en el encuentro de ida de la final de la Copa Federación. Son Malferit dictará sentencia el próximo miércoles. Tras unos primeros minutos de tanteo entre ambas escuadras, el conjunto blanquiazul se adelantó rápido en el marcador. En el minuto 8 Javi Casares batió al guardameta del Rayo de Majadahonda con un zambombazo desde la frontal. Poco le duró la alegría al equipo de Christian Ziege. Tan sólo tres minutos después del tanto balearico, Portilla erraba a puerta vacía, pero sería un aviso a los mallorquines de lo que en el minuto 14 sería una realidad. El delantero rayista puso las tablas en el electrónico tras rematar un rechace al palo de un lanzamiento suyo. El partido entró en una fase con muchas alternativas. El Baleares tuvo la oportunidad de adelantarse de nuevo, pero el chute de Kike López se marchó deviado. En cambio el Rayo no falló. El lanzamiento de Joao se estrelló en el poste pero el rechace fue, de nuevo, para los madrileños, que mediante Rubén Blanco se adelantaron en el marcador. Corría el minuto 22. A partir de ese momento el conjunto local estuvo mejor plantado en el campo. Portilla pudo ampliar la diferencia en el marcador tras una gran jugada combinada de los de Majadahonda. No obstante, el disparo del delantero se marchó muy alto. Los mallorquines tuvieron una más cuando Jurado se plantó sólo ante el guardameta local, Miguel Ángel, que puso una mano salvadora para evitar la igualada.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.02.25El encuentro arrancó muy bien para el Baleares en la segunda mitad. A los tres minutos Rubén Jurado aprovechó un regalo de la defensa local para encarar al guardameta y batirle por bajo. Tras este gol los blanquiazules se hicieron dueños del partido. Primero fue Wiemann quien lo intentó tras un centro del delantero andaluz, y acto seguido Jurado estuvo a punto de rematar un centro de Biel Guasp que fue despejado por la zaga local. Poco a poco se fue diluyendo el dominio isleño y ambos conjuntos se alternaban la posesión en el centro del campo. A pesar de que los de la capital tenían mayor control de la posesión, eran los de Ziege quienes daban mayor sensación de peligro, aunque no conseguían poner a Miguel Ángel en claros apuros. En apenas un minuto el Baleares tuvo dos ocasiones clarísimas. La primera la firmó Xisco Hernández tras una nueva pérdida de la defensa del rayo, aunque el lanzamiento del mallorquín se marchó a la izquierda de la portería. A la siguiente Casares se plantó ante Miguel Ángel, que volvió a salvar a su equipo a tan sólo diez minutos del final. Sin más ocasiones, los primeros noventa minutos de la final de la Copa Federación llegaron a su fin con un valioso empate a dos para la escuadra mallorquina, que el próximo miércoles deberá hacer bueno este resultado en el partido decisivo que se celebrará en Son Malferit.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.01.20Mallorcadiario.com (Rosa Illa): La Copa Federación sonríe al Atlètic Balears. El Atlètic Balears la Copa Federación a la vuelta de la esquina. En el primer encuentro de la final a doble partido de la competición, el conjunto mallorquín ha conseguido un empate de 2-2 fuera de casa contra el Rayo Majadahonda; resultado que les da muchas opciones de poder llevarse el título el próximo miércoles en Son Malferit. Los de Ziege han salido al terreno de juego mordiendo y con ganas de demostrar que la derrota por 0-6 de la pasada jornada de liga no se volverá a repetir. En solo 8 minutos, Casares ya ha puesto al equipo mallorquín por delante en el marcador. Los balearicos se han venido arriba y han batallado con una intensidad brillante, pero en un contraataque el Rayo Majadahonda ha conseguido empatar el partido. El gol de los madrileños lo ha conseguido Portilla en el munuto 13 con un rebote de cabeza después de que su primer disparo se estrellara en el larguero. La intensidad en el ataque por parte de los dos equipos ha sido notable, a pesar de ello en el minuto 22 el Atlètic Balears ha tenido un traspié importante que ha dejado ver la falta de contundencia de la defensa mallorquina. El guardameta, Pliquett, casi ni ha visto un disparo de Joao al palo y Rubén Blanco ha acabado rematando el rebote mientras la defensa miraba inactiva la jugada. A partir de ese momento, el juego del Atlètic Balears ha decaído y no se ha recuperado hasta el inicio de la segunda parte. En este segundo tiempo, Jurado ha acortado distancias y ha empatado con un gol en el minuto 3; hecho que ha devuelto a la vida a los de Ziege. A partir de ese momento el juego ha estado muy igualado pese a que las opciones reales de gol de ambos equipos no han sido tan claras como en la segunda. El partido que lo decidirá todo será el de la vuelta de la final, que se disputará el próximo miércoles en el estadio de Son Malferit de Palma.

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.01.29Ficha técnica
Rayo Majadahonda: Miguel Ángel, Javi Lorente, De Pedro (m. 71 Sergi), Oliva, Iñaki (m.75 Kike Vázquez), Fabri, Rubén, Rubén Blanco, Joao, José Luis (m. 53 Jorge Félix), Portilla
Atlètic Balears: Pliquett, Wiemann, Manu, Prieto, Guasp, Malik, Casares, Kike López, Bruno (m. 69 Riad), Xisco (m. 82 Rodri), Rubén Jurado

Goles: 0-1 m. 8 Javi Casares; 1-1 m.14 Portilla; 2-1 m.22 Rubén Blanco; 2-2 m. 48 Jurado

Árbitro: Sr. Velasco Arribas

Tarjetas: el colegiado amonesta a David Prieto por parte del Atlètic Balears

Incidencias: unas 800 personas, entre ellas la mayor parte de la joven cantera majariega, que animó sin cesar junto al Frente Rayista. Acudió el presidente de la RFEF, Angel María Villar, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y la mayoría de los concejales de la corporación, autoridades del Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma. Retransmitido por TV a través de IB3.

Majadahonda Magazin