Josefina Samper abrazada a Gonzalo Caro (IU Majadahonda)

JORGE RUBIO. «Hoy hemos amanecido muy tristes por la noticia de la muerte de nuestra queridísima compañera y vecina Josefina Samper, ejemplo de dignidad, de lucha democrática y de compromiso político en defensa de la clase trabajadora. Que la tierra te sea leve». Con este mensaje, IU Majadahonda despedía a través de su red social a Josefina Samper, que fallecía este martes a los 90 años de edad. Luchadora por las libertades, la igualdad y el feminismo, fueron solo alguno de los méritos propios que hicieron valer su figura más allá de la de su marido, el histórico sindicalista de CC.OO, Marcelino Camacho. Samper ha sido un referente en los últimos años para IU Majadahonda tal y como muestra su emotivo mensaje. Tal es así que llegó a cerrar las listas ocupando el puesto de honor de la formación majariega en las últimas elecciones locales. Y es que aunque el barrio de Carabanchel fue siempre su hogar, Majadahonda les acogió a ella y su marido cuando tuvieron que abandonar Madrid porque su piso de toda la vida carecía de ascensor. A pesar de su avanzada edad, Samper no dejó de lado la reivindicación política acompañando a Izquierda Unida en su campaña del 20-D de 2015 transformándose en la «abuela de Alberto Garzón».


Josefina Samper (Fondón (Almería), 1927-2018)

Una muerte de la que también se hace eco la prensa, que destaca de forma global su faceta luchadora: «Fallece Josefina Samper pionera del feminismo en España» titula Agustín Millán en Diario 16, donde destaca algunas de sus actuaciones en pos de la libertad como la «distribución clandestina de la publicación España Popular», «la creación de una cooperativa de fabricación de zapatillas», la creación de «un grupo de apoyo a los inmigrantes y refugiados políticos» y el desarrollo del «Movimiento Democrático de Mujeres». «Josefina Samper, un hilo rojo que se pierde» encabeza su obituario el periodista Andrés Gil en El Diario.es, donde señala su faceta luchadora antifranquista y subraya que con su muerte «este martes ha perdido a una de sus grandes tejedoras». «El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. Es posible que el aserto que dejó escrito Marx no siempre responda a la realidad. Sin embargo, hay una estirpe de sindicalistas que no han dudado en consagrar su trayectoria a una labor tan dura como necesaria: la dignificación de la clase obrera. A esta tarea dedicó toda su vida Josefina Samper, fallecida este martes en Madrid a los 90 años de edad«, relata Raúl Conde en el diario El Mundo.


Juancho Santana junto a Josefina Samper

Desde Comisiones Obreras (CC.OO) también se han sumado a este último adiós: «Ha muerto Josefina Samper, incansable luchadora por los derechos de los más desfavorecidos/as y compañera inseparable del primer secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, DEP». Otras figuras políticas se han sumado al pésame por la muerte de Samper como Alberto Garzón, que a través de su red social se despedía de ella con un escueto mensaje: «Muchísimas gracias por tanto, Josefina Samper«. Por su parte, el portavoz de IU Majadahonda Juancho Santana daba con este mensaje su último adiós a la que ocupó el puesto de honor en sus listas: «Un día triste, nos ha dejado una de las “imprescindibles”, nuestra compañera de IU Majadahonda y vecina, Josefina Samper. Todo un ejemplo de lucha por las libertades y la igualdad, pero ante todo una mejor persona que siempre te regalaba una sonrisa. Te echaremos de menos». Lea la última entrevista con Josefina Samper.

 

Majadahonda Magazin