mariaMARÍA RUÍZ DE OÑA (AIPAF). En el III Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol organizado por AIPAF en Bilbao participaron más de 170 especialistas, entre ellas la psicóloga del Rayo Majadahonda, Marta Soler.  Y para los que no pudieron asistir, la organizadora del cónclave, María Ruíz de Oña, explica en 4 artículos escritos en exclusiva para MJD Magazin lo más relevante de su contenido. “Se presentaba como un partido diferente aunque no menos importante. En la alineación, en defensa, el aprendizaje, lo que nos mantiene infranqueables cuando aparecen adversidades o nos sentimos desbordados o necesitamos superar líneas de juego vitales, desconocidas y con riesgo. En el centro del campo nuestro valor: la persona. Es la que da sentido al juego. Y delante, dos puntas: el cambio, que sabemos que es un jugador que tiene resistencias, y es incómodo. Y la incertidumbre, un jugador que no se deja controlar, que es temido porque se desconoce lo que tiene dentro pero que está lleno de posibilidades”, dice la autora. Este es el primero de los textos:


evento«Nuestro estilo de juego iba a ser el diálogo como medio para la comprensión del juego. El diálogo es el medio más humano, más propio y natural del ser humano para aprender y para crear. Sin embargo, cuantas veces recurrimos a soluciones rápidas, metodologías y herramientas externas. Pero ¿qué es lo que nutre ese diálogo? La pregunta cuestionadora. El Congreso quería poner en valor a la pregunta. Ésta no es la pregunta que busca respuestas rápidas, que nos dan seguridad. Es la pregunta que refleja algo de uno mismo y que nos da conocimiento sobre cómo vive uno las situaciones que le vienen. Ahora, ¿de dónde emergen esas preguntas? De la escucha. Y es la escucha la que va a dar estructura a nuestro juego».

deusto«Esta era nuestra propuesta de juego para el Congreso en la Universidad de Deusto, con Mark Nesti, Doctor en Psicología del Deporte, (St. John Moore University of Liverpool) dialogando con Cristina Fink sobre cómo nos vamos formando los entrenadores y psicólogos. Mark se centró en que para ello era importante comprender bien cuál es nuestra labor. Decía: “Los entrenadores no son profesores, el significado de coach y el de teacher son diferentes. El entrenador saca el conocimiento del jugador, el profesor “intenta meter” el conocimiento al alumno. Son dos movimientos diferentes: uno trata de sacar el conocimiento del jugador y el otro trata de dar, “meter” el conocimiento en el alumno. Claro, continuaba Mark, “sacar” ese conocimiento implica relacionarnos, implica “dialogar”, decía. “La mayor parte de nuestro trabajo tiene que ver con dialogar, pero en inglés dialogar quiere decir hablar con las personas, y esto no es suficiente en nuestro trabajo como entrenadores y psicólogos. El diálogo no es solo hablar, es generar conocimiento psicológico sobre uno mismo.”

Majadahonda Magazin