psicologiaMARÍA RUIZ DE OÑA (AIPAF). Seguimos profundizando sobre el tema de cómo aprendemos las personas. En la mesa redonda Pilar Ruiz de Gauna (Universidad del Pais Vasco), David Priestley (Arsenal FC) y Martin Littelwood (Everton FC & Sant George University of Liverpool) compartían puntos de vista sobre qué es aprendizaje. Pilar decía: “El aprendizaje es lo que hoy nos une aquí, es parte consustancial de la naturaleza humana, no podríamos vivir sin aprendizaje, sin embargo, muchas veces ese aprendizaje no está en los espacios que nos movemos”. “¿Qué pasaría si la sociedad nos denunciara por estar creando personas con cerebros dormidos?” se preguntaba Pilar. “Uno aprende cuando genera nuevos entendimientos, nueva comprensión sobre lo que hace y sobre sí mismo. También aprendemos sobre nuestros miedos, rincones oscuros y frustraciones, todos son parte y contenido de la educación pero lo importante es como estamos generando esos procesos de aprendizaje, donde estamos poniendo el foco. El aprendizaje es vital, concluía Pilar, no lo puede hacer nadie por nosotros, pero lo que sí puede hacer el entrenador es ayudar a generar conocimiento«.


arsenalEl viernes tocaba reflexionar sobre el factor de la interacción, ¿Qué relaciones construimos con los jugadores? ¿Qué impacto tenemos los entrenadores en los jugadores? Marcos Mansur (BBVA), facilitador de la mesa, inició la conversación diciendo que las relaciones son nuestra manera de expresarnos en el mundo, que el tipo de relaciones que creamos hablan de las motivaciones que subyacen detrás (resultadistas, de reconocimiento o seguridad, altruistas) y que todo esto deja una huella en el otro ¿Qué huella nos dejan las relaciones?

psicologíaEn todos los vínculos que tejemos nos dejan una huella y también dejamos ¿Qué huella dejamos como entrenadores en los jugadores? Unai Melgosa (Dinamo de Kiev) decía: “hay un hecho importante cuando se es entrenador y es ser capaz de ver al otro. Y a veces la huella que a mí me han dejado me impide ver al otro porque esa experiencia juega en mi contra, mi reto es darme cuenta qué está surgiendo en mí en esa relación”. Unai matiza: “cuando hablo de relaciones hablo de una relación completa que nos hace crecer al jugador y a mí, no hablo de colegueo u otro tipo de relaciones”.

bayernCristina Fink (psicóloga del Philadelphia Union) contaba una experiencia personal, la huella que le dejó su entrenadora: “de no decir no puedo, de creer en ti mismo y tener la apertura a lo que soy capaz de hacer”. Pero ¿cuál es el papel del jugador en la relación? Christian Luthardt, psicólogo del Bayer Leverkusen, respondía: el papel del jugador es que asuma su responsabilidad de aprender, y que nosotros por mucho que sepamos de psicología o táctica, respetemos que es su proceso de aprendizaje, que no es el nuestro, que él lo está haciendo para él y no para nosotros”.

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