barcelonaMARÍA RUIZ DE OÑA (AIPAF). El Congreso sobre Psicología Aplicada al Fútbol acogió a personas que han estado dirigiendo o dirigen las academias de clubes de fútbol profesional (FC Barcelona, Villareal, Athletic de Bilbao, Ajax, Milton Keynes Dons FC). Rubén (Experto en Filosofía Cruyff y ex director del Ajax) decía que el marco social estaba cambiando, la sociedad es menos patriarcal, hay menos respeto a la autoridad en general. La tecnología ha crecido mucho, eso hace que los niños aprendan de manera diferente. Por otro lado “la demografía ha descendido, la economía está difícil, en el mundo profesional se gana mucho más dinero que en las etapas de formación, por lo que se pueden tomar decisiones pensando más en la proyección personal de uno que en el jugador. Todos estos factores y otros más son un riesgo que puede influir en la formación del jugador y debemos adaptarnos a ellos.”


psicologiaJoan Vila (FC Barcelona) hablaba sobre cuál era el rol de los directores de academia: decía que la formación es parte de la responsabilidad de este rol. El facilitador pidió que definiesen su rol en dos palabras y Sergio Navarro (Villareal) lo hizo: paciencia y negociación. Rubén también habla de paciencia: “una cosa es decir algo y otra vivirlo, las estructuras tienen viejas costumbres y aparecen muchas resistencias al cambio, los entrenadores necesitan saber a dónde quieres ir y eso hace necesario tener paciencia”. Joan Vilá añade “ilusión” como palabra clave en su rol, ilusión por ser mejores cada día, tanto en los jugadores como en los entrenadores.

bilbaoJ.M. Sevillano (Athletic Club) añade tres funciones de su rol: “Acompañar a entrenadores es una de las funciones, generar espacios para que puedan compartir entre ellos y finalmente crear espacios cuestionadores con los propios entrenadores que son los que van a trabajar eso mismo con los jugadores”. Esto abrió otra pregunta: ¿Cómo creamos ambientes de aprendizaje para el entrenador? Por ejemplo, decía J.M. Sevillano: no dar respuestas a los entrenadores, que ellos busquen soluciones, que vivan su proceso y tomen sus decisiones. Esto mismo también se lo pedimos a los jugadores: “si pensamos en jugadores conscientes también necesitamos hablar de entrenadores conscientes, conocer más de mí mismo, ser coherentes”.

deusto¿Cómo lo hacemos? insiste el facilitador. Sergio Navarro dice: “generando confianza, haciendo grupos pequeños de entrenadores, les pregunto cómo ven el fútbol… y generar debate con el objetivo de establecer relaciones con los entrenadores… ¿qué tipo de jugador necesitamos? Y volvemos a debatir y así llegamos al entrenador: ¿qué haces tú para conseguir este tipo de jugador? A partir de aquí surgen excusas: “nos piden ganar” por ejemplo, esta es la parte más difícil donde necesitamos acompañar al entrenador para que la supere y las vamos trabajando, viendo que hacen en los entrenamientos y si son coherentes con lo que decimos”. Joan Vila insiste es que lo primero es tener una idea que exige firmeza, fidelidad y coherencia. En segundo lugar rodearse de personas afines que crean en esta idea. Y para ello una pregunta clave es cuáles son los objetivos del entrenador para poder integrar su objetivo individual y el reto de formar jugadores. Y eso implica un compromiso.

Majadahonda Magazin