plenoJULIA BACHILLER. Con una nefasta transmisión telemática dio comienzo el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 26 de noviembre (2020). Retraso en la hora de comienzo, voces entrecortadas, sonido metálico y ausencia de imagen, que incluso afectaron en algunos momentos a las votaciones, dejaron de nuevo interferencias sobre las declaraciones públicas que realizaron los concejales, beneficiando o perjudicando en igual medida al Gobierno y a la Oposición. A pesar de estas deficiencias tecnológicas, intentaremos resumir los momentos más señalados de las aproximadamente 6 horas de duración del pleno. Y ya empezó mal: la lectura de una declaración institucional realizada por el alcalde, Jose Luis Alvarez, dio comienzo a la retransmisión, pero la ausencia de audio al inicio tan solo dejó entrever el contenido pasados unos minutos. Apenas se pudo percibir un discurso contra de la barbarie terrorista y elogio a la labor de los cuerpos de seguridad del Estado por la arriesgada labor que realizan. Seguidamente se procedió a formalizar la toma de posesión y juramento de la nueva concejal del Partido Popular, Raquel Monedero, con la presencia de algunos concejales de su partido y el resto de los ediles siguiéndolo online. Finalizado el trámite, el alcalde y los concejales regresaron a sus despachos para continuar con el pleno, solicitando para ello 5 minutos de receso que se convirtieron en 30 minutos, debido a los citados problemas técnicos en la retransmisión. Tampoco hubo «ruegos y preguntas» de los vecinos, aunque sí de los concejales, y a pesar de que diferentes expertos jurídicos recomiendan que no sean suprimidas y se realicen vía chat o correo electrónico.


Julia Bachiller

Retomado el orden del día, este dio comienzo con la aprobación por parte de PP y Vox del reequilibrio económico de las empresas concesionarias de los centros deportivos “Valle de la Oliva” (Tenis-Padel), Huerta Vieja, Pista Municipal de Hielo y Campo Municipal de Golf de Majadahonda. Tanto Ciudadanos como PSOE justificaron su abstención solicitando un informe del jefe de servicio para ver reflejados los gastos e ingresos a los que se han visto sometidas las empresas concesionarias por motivos del Covid. A continuación se procedió a la concesión de medallas a la antigüedad o veteranía en el servicio a miembros del Cuerpo de Policía Local. Solo se registró la abstención del Grupo Socialista, cuyos motivos no pudieron alegarse ya que este punto carecía de intervención, recibiendo el apoyo del resto de los partidos. Finalizada esta primera parte del pleno, que transcurrió en un ambiente de moderación general, llegó el turno de las mociones de los diferentes grupos. Estas dieron comienzo a los enfrentamientos dialécticos e incluso en ocasiones al uso de calificativos despectivos entre los concejales, rompiendo la monotonía y aburrimiento que en ocasiones causa el seguimiento de un pleno pero rozando a veces la frontera del decoro y las buenas maneras.

plenoLas mociones de carácter local tuvieron más interés por su contenido, ya que las de calado nacional reiteraron los argumentos de los jefes de filas. Fue el caso de las de PP y Vox, a las cuales hizo mordaz referencia la concejal socialista Michelle del Valle en una de sus intervenciones: “En este pleno ya dijeron una vez que, como son equipo de gobierno, no tienen necesidad de traer mociones que afecten al municipio, puesto que si quieren mejorarlo lo hacen directamente”. Esta fue la posición que más tarde defendería el concejal Angel Alonso (PP) con su alegato: ”Nosotros estamos aquí para gestionar lo de todos los majariegos en beneficio de todos. Y si lo hacemos es gracias a los más de 12.000 con los que compartimos principios e ideas. Ellos nos votaron y no vamos a dejarlos solos. Así que déjennos que cumplamos con nuestro compromiso y lo defendamos, porque representan a la gran mayoría de los majariegos”. Con ese argumento por bandera, salieron adelante las mociones similares presentadas por PP y Vox en favor de la independencia judicial, la reforma de la Ley Orgánica de Educación y la defensa del castellano.

Majadahonda Magazin