JULIA BACHILLER. Finaliza la Semana Santa 2020, definida como atípica, rara, extraña, a la cual yo calificaría como diferente. Inevitablemente todos aquellos que en estas fechas aprovechan para disfrutar de un corto periodo vacacional habrán sido los más afectados. Para los que viven estos días en conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, las 5 parroquias de Majadahonda han mitigado los efectos de la ausencia de actos religiosos haciendo uso de las redes sociales. Como cada año, enviamos nuestro reconocimiento a las anderas y anderos que meses antes ya ensayaban para trasladar al Santísimo Cristo de los Remedios a la parroquia, a lo que le seguiría la tradicional procesión del Reencuentro y el regreso del Cristo a la ermita. Recordar también a la peña de la Albarda, que cada año lleva a cabo la quema del Judas que tanta tradición tiene en nuestro municipio y que este año tampoco ha podido celebrarse.


Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol

Han sido 8 días que comenzaron el domingo de Ramos y finalizan con la celebración del Domingo de Resurrección. Las parroquias del Beato Manuel Domingo y Sol y la de Santa María informaron de los actos realizados, así como lecturas y consejos para vivir la Semana Santa en confinamiento. Las otras tres incluso han retransmitido las misas desde sus iglesias, con emotivos mensajes de sus propios párrocos. En todas ellas cabe destacar una misma intención su apoyo y recuerdo a todos aquellos que están desempeñando funciones de riesgo durante la pandemia. Y sus palabras de consuelo a todas aquellas familias que han perdido un ser querido, bajo un mismo mensaje: “La muerte no es el final del camino”. Tras la celebración de la Vigilia Pascual estos son los mensajes de algunos de los párrocos.

Parroquia de Santa Catalina Mártir, Juan Francisco Pérez Ruano: “Feliz Pascua de Resurrección, que el Señor nos haga resurgir de nuestros miedos, sufrimientos y dolores de nuestras muertes y nos levante glorificados. La paz de Cristo Resucitado esté con todos vosotros”. Parroquia de Santa Genoveva Torres, David Benítez: “Los sacerdotes os tenemos muy presentes a todos y cada uno aunque no sepamos vuestros nombres”. Y un consejo: “felicitad la pascua a vuestros amigos aunque ellos no confíen en el señor, porque nosotros sí lo hacemos y porque nosotros anunciamos que la muerte que nos rodea no es el final, no es más que un tránsito, Cristo ha vencido a la muerte, nosotros también con él lo hacemos. Feliz Pascua a todos y a cada uno de vosotros os deseamos de corazón los sacerdotes de la parroquia”.

Parroquia Santo Tomás Moro, Pedro Matarranz: durante su homilía dijo: “La vida no acaba en un calvario, no va a triunfar el mal, aparentemente gana batallas, aparentemente aquellos que lucen poco corazón parece que triunfan, los victoriosos parece que se imponen, el egoísta parece que manda, el poderoso parece que dicta todo. Pueden caer chuscos encima de nosotros pero no podemos perder la esperanza. Estamos marcados por la victoria, pero aunque experimentemos la hiel del sufrimiento y de la soledad, sabemos también que al final el calvario no tendrá la última palabra, ni sobre el mundo, ni sobre la historia”. Invitando a todos a “vivir con esperanza a no sentirnos derrotados”. Y añade: «¡Cristo ha resucitado! Celebramos a las 11 horas la Santa Misa de Resurrección en directo a través de nuestros canales. ¡Aleluya!”.

El cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, representando a todas ellas, solicitó el pasado sábado 11 de abril (2020) que “para celebrar la esperanza que nos regala Nuestro Señor Jesucristo con su Resurrección y encomendarle a todos nuestros seres queridos fallecidos con motivo de la pandemia del Covid 19, por el presente Decreto, dispongo: el repique de las campanas de todas las parroquias, iglesias y lugares de culto de la Archidiócesis de Madrid que dispongan de ellas todos los días de la cincuentena pascual a las 12 de la mañana. De esta manera nos unimos al dolor de todos los hombres de buena voluntad por las víctimas de esta pandemia y en la oración por todas ellas con la esperanza puesta en la vida eterna.”

Majadahonda Magazin