JORGE RUBIO. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Majadahonda se convirtió en el escenario elegido para acoger el acto de firma del “Manifiesto por unas Fiestas en paz, tolerancia, respeto y libertad”. Un acto solemne, que MJD Magazin recoge íntegramente en Majadahonda TV, y en el que participaron diversos representantes del tejido asociativo, hermandades, peñas, clubes deportivos y empresarios de la sociedad majariega para expresar su rechazo a la violencia y vivir unas fiestas patronales en un clima de libertad, tolerancia y respeto. Eduardo Fernández (Peña atlética Diego Godín), Daniel Coms (Empresarios de las Fiestas), Cathy Boirac (AAVV Majadahonda), Jorge Castro, representando a las Peñas, Marisa Carmona, (Hermandades), Jacinto Santodomingo (Comerciantes), Guillermo Lucendo (Urbanizaciones), la capitana del SAD Majadahonda de Hockey Hielo y pregonera de las Fiestas, Elena Álvarez y José María Calvo Hervás, jefe de Policía de Majadahonda fueron los elegidos por el alcalde Narciso de Foxá y el concejal de Festejos, Angel Alonso, para representar a la sociedad civil en este acto.


El concejal de Hacienda y Festejos, Ángel Alonso, fue el encargado de presentar esta firma agradeciendo en su intervención la presencia de todos los presentes en el acto por el apoyo mostrado a esta iniciativa. «El deseo del Ayuntamiento de Majadahonda y de todos los que estamos aquí es que disfrutemos de estas fiestas en la mayor de las tranquilidades y que todo discurra de la mejor manera posible. Y eso es tarea de todos, tanto de las instituciones públicas como también de todos los representantes del tejido asociativo y empresarial de Majadahonda que hoy nos acompañan», relató Ángel Alonso en su presentación del acto. Tras sus palabras se procedió a mostrar un vídeo promocional de las Fiestas Patronales de Majadahonda en el que algunos de los artistas participantes deseaban lo mejor a todos los majariegos durante estos días.

Tras esta breve secuencia, el alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá tomó el testigo y procedió a leer el manifiesto que se iba a rubricar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. «En unos días entramos de lleno en la celebración de nuestras fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Son unos días de diversión, encuentro y de convivencia entre los vecinos y también una gran alternativa de ocio para las personas que nos acompañan desde otros municipios. En nuestras calles se encuentran estos días personas de distintos orígenes , sexos, edades, creencias, ideas y gustos diversos. Es responsabilidad de todos, instituciones, asociaciones, entidades, peñas, clubs, tejido social asociativo y empresarial, y por supuesto, de cada uno de los vecinos de Majadahonda que esa convivencia discurra con normalidad y cimentada en los valores universales de la tolerancia, el respeto, la paz y la libertad«, relató el alcalde.

«Lamentablemente, hay quien no lo entiende así y considera que estar en fiestas es una barra libre en la que se puede actuar saltándose esos valores o quienes amparados en el falso binomio fiestas-alcohol consideran que todo está consentido. Pero no todo vale. En los últimos años observamos con preocupación como esa sensación de impunidad se ha traducido en una inaceptable violencia hacia las mujeres. Son ya numerosos los casos en que las fiestas de ciudades y pueblos se han convertido en marco y excusa de agresiones sexuales que debemos combatir y erradicar en cualquier época del año».

Un vídeo amenizó el acto

«Afortunadamente, en nuestro municipio no se han producido este tipo de agresiones tal y como se puso de manifiesto en la última Junta Local de Seguridad y debemos esforzarnos de que siga así. De la misma forma, cuando esas actitudes intolerantes se amparan en la colectividad, pueden incitar a una actuación organizada que se transforma en agresiones por motivos ideológicos o en ataques racistas u homófobos contra las personas por razón de su origen o identidad sexual. También, y en no pocas ocasiones, los receptores de este tipo de violencia son los que vigilan que todo discurra con normalidad y velen por la seguridad de todos. Son una minoría y queremos que sigan siéndolo. La inmensa mayoría de los majariegos sabemos disfrutar de nuestras fiestas con ejemplaridad, desde el respeto y la libertad», prosiguió Narciso de Foxá con la lectura del manifiesto. «Hoy nos hemos unido esa misma mayoría representados en asociaciones, peñas, clubs deportivos, de empresarios, fuerzas de seguridad y artistas para manifestar:

Cathy Boirac (AAVV Majadahonda)

Nuestro compromiso activo en impulsar unas fiestas que transcurran en tolerancia, paz, respeto y libertad.

2º Nuestra condena y más firme repulsa a cualquier tipo de violencia y actitudes racistas, homófobas, sexistas y cualquier otra que suponga un atentado contra la dignidad de las personas y su libertad individual.

3º Igualmente, abogamos por un consumo responsable de alcohol sin que éste pueda convertirse en una excusa para comportamientos no deseados. Para menores de edad y otros grupos de riesgo el único consumo responsable es el consumo 0 de alcohol.


Jorge Castro: representante de las Peñas

4º Creemos que las normas y criterios para la convivencia social deben alcanzarse con el mayor consenso posible, por lo que hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Majadahonda para que la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica sean los valores que presidan nuestras fiestas patronales.

Agradecemos y apoyamos el esfuerzo y significativa labor que desarrollan los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para que todos podamos disfrutar las Fiestas con la mayor normalidad y tranquilidad», concluyó el Alcalde de Majadahonda.

Eduardo Fernández (Peña Godín)

Tras él, tomaron el testigo los representantes de distintas asociaciones civiles firmantes del manifiesto, que uno a uno tras una breve presentación procedieron a materializar la rúbrica del documento. Eduardo Fernández, representando a la Peña atlética Diego Godín, señaló en su intervención que era un «honor» estar en este acto y «representar a todas las asociaciones deportivas». También quiso destacar la integración de la peña en la asociación Aficiones Unidas Contra la Violencia en el Fútbol y que por tanto participan en «cualquier acto contra la violencia» era un placer.

Marisa Carmona (Hermandades)

Tras él tomó la palabra Daniel Coms que figuraba como representante de los empresarios que trabajan en las fiestas de Majadahonda: «Soy el adjudicatario de la carpa del recinto ferial. Lo único que podemos pedir es el consumo responsable a todos los jóvenes que vienen. Y evidentemente que nos lo pasemos muy bien. Esperar que como mínimo nos lo pasemos igual de bien que el año pasado, que creo que salió todo correcto. Y disfrutar las fiestas lo máximo posible», destacó el empresario.

Jacinto Santodomingo (Comerciantes)

«Mi misión es más que nada religiosa. Sabéis que estáis todos invitados a las fiestas de nuestro patrón y esperemos que las celebren todos en paz y armonía«, destacó la presidenta de la Hermandad del Santo Cristo de los Remedios Marisa Carmona. Por otro lado, Guillermo Lucendo, vicepresidente de la Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda (Asurmaj), puso de manifiesto que como representantes de «más de 25.000 majariegos, como no nos íbamos a adherir a tener unas fiestas tranquilas, felices y sobre todo a disfrutarlas«. También firmó el manifiesto la presidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda Cathy Boirac que agradeció en su intervención esta iniciativa que calificó como «excelente» y añadió que deseaba que «cuajase para los años venideros y no solo para estas fiestas«.

Daniel Coms (Empresarios de las Fiestas)

Jacinto Santodomingo acudió representando al Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda y destacó la necesidad de «valorar todo el año la seguridad del municipio y estos días especialmente que las tiendas están abiertas más horas«. José María Calvo Hervás, Jefe de Policía de Majadahonda, recordó en su intervención el lema de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid en la que fue profesor durante 15 años: “sin seguridad no hay libertad”. También señaló que «la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil hemos hecho todo lo necesario para que estas fiestas podamos disfrutarlas todos con toda la seguridad y libertad que sea posible.

Guillermo Lucendo (Urbanizaciones)

La capitana del SAD Majadahonda de Hockey Hielo y pregonera de las Fiestas de Majadahonda Elena Álvarez también intervino para señalar que «el respeto siempre va por delante» y de paso agradecer el » honor» que se le había concedido al equipo para dar el pregón en estos festejos. Por último, intervino el vicepresidente de la Peña La Albarda, Jorge Castro, que fue elegido en representación de todas estas entidades majariegas, invitando a todos los vecinos a que «acompañasen» y a pasar «unas felices fiestas que transcurran en paz y tranquilidad».

Por último, Narciso de Foxá volvió a intervenir para concluir este acto y la firma del manifiesto: «Quiero comenzar estas palabras dando gracias a todos los que hoy os habéis sumado con vuestra firma a este manifiesto por unas fiestas en paz y buena convivencia. Todos con vuestra presencia aquí lo estáis apoyando. La sociedad civil de Majadahonda está muy bien representada esta mañana y juntos estamos lanzando un mensaje alto y claro. Queremos unas fiestas basadas en la diversión, desde el respeto y la tolerancia».

«Hace unos minutos hemos visto un vídeo que resume las múltiples actividades que el Ayuntamiento ha preparado para celebrar estas fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Tenemos campeonatos deportivos, charangas, teatro, cine al aire libre, pintacaras, mercado medieval, concursos de tapa, feria gourmet, eventos taurinos, actos religiosos… Hay de todo para todos. Solo queda participar, disfrutar y fundamentalmente respetarlos. Majadahonda siempre es ejemplar en este aspecto y tengo el profundo convencimiento de que lo seguirá siendo. Antes de terminar, quiero aprovechar este acto para agradecer públicamente el trabajo de la Comisión de Festejos y del personal de las concejalías de fiestas, deportes y juventud. Además, quiero dar las gracias a todos los patrocinadores, y muy especialmente, a la policía local y guardia civil que velan día y noche por nuestra seguridad a pesar de que muchas veces esté en juego la suya. Muchas gracias».

 

Majadahonda Magazin