JULIA BACHILLER. La unidad canina de la Policía Municipal de Majadahonda que ha sido presentada esta semana con sus cuatro nuevos integrantes ha costado exactamente 4705,88 euros, según fuentes municipales. El acto de presentación tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento y la «profesión» de los canes quedó patente en los petos que lucen sobre sus lomos. Antonio E., instructor de guías caninos y policía municipal de Villanueva del Pardillo, ha sido el encargado del adiestramiento de estos canes, como también de instruir a sus cuidadores y propietarios. Todos ellos han sido seleccionados por poseer las características fundamentales para ser un perro policía: ser sociable, ausencia de miedos y cero agresividad. Además de una facultad fundamental: muchas ganas de atrapar su juguete, quel puede ser una pelota o un mordedor. Dyngo, Odi, Tuka y Sua, como así se llaman estos nuevos compañeros de la policía, tienen procedencias diferentes. Sua fue adquirida desde cachorro, Dyngo rescatado de una finca en malas condiciones y el policía que lo rescató es ahora su cuidador y compañero, y Tuka y Odi se encontraban en el CICAM hasta que obtuvieron un nuevo hogar facilitado por estos dos policías. El más joven tiene 6 meses y los otros tres 2 años.


Vivir con ellos en sus hogares les crea un vínculo fundamental para la labor que han de realizar. Trabajan por el premio obtenido pero también porque hacen un equipo con ellos. El instructor quiso destacar la labor de los cuatro policías que fuera de su jornada laboral trabajan todos los días con los perros. Ante los asistentes a la presentación realizaron una demostración de lo que han estado trabajando durante el curso, la cual consistió en asociación de olor y marcaje (señalización pasiva). Este adiestramiento consiste en que una vez que se encuentran, detectan y marcan la sustancia, no producen ningún tipo de daño ni lesión en el lugar donde la hallan. En Majadahonda serán utilizados en lugares como el recinto ferial, colegios e institutos, así como en controles viarios donde sea necesaria su ayuda.

A la presentación y explicación por parte del instructor asistió el alcalde Narciso de Foxá en compañía del concejal de seguridad Manuel Ortiz que saludaron antes de dar comienzo a la demostración al Jefe de la Policía Local José María Calvo y a los cuatro integrantes de la unidad canina. También estuvieron concejales del PP y de los partidos de la oposición Ciudadanos, PSOE, Somos y Centristas. Al finalizar pudimos acercarnos y comprobar el cariño y fabuloso estado que presentan estos nuevos colaboradores de la Policía Municipal y compartir unos minutos con el concejal Ortiz, que habló de esta iniciativa: ”Es un proyecto del Gobierno que llevamos trabajando desde hace meses y que hoy, por fin, todos los majariegos disfrutamos de ello. No puedo dejar de agradecer a todos los policías que han querido participar en esta iniciativa y a los que sé que en la próxima edición se sumarán, ya que en esta no han podido. Es una iniciativa pionera en nuestro municipio que nos hace seguir en el camino de conseguir, cada día, una ciudad más segura”.

Majadahonda Magazin