Las nuevas tenientes de alcalde y el nuevo portavoz del Grupo Popular se estrenaron en el pleno

J. FEDERICO MTNEZ. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Majadahonda registró una situación inusual: tal y como había anunciado, el concejal Manuel Ortiz abandonó su escaño el 10 de marzo de 2019 y no se presentó a la sesión. Esta ausencia dejó al Grupo Popular con 10 actas en todas las votaciones aunque por fortuna para sus intereses no hubo ninguna que se decidiera por un solo voto. También se apreció como Angel Alonso ocupaba el escaño de Ortiz y se erigía en nuevo portavoz del grupo, con Ricardo Riquelme como primer teniente alcalde, Fátima Núñez como segunda y María José Montón como tercera. Alonso no intervino en el pleno porque la mayoría de las intervenciones las protagonizaron el citado Riquelme y el alcalde Narciso de Foxá.


J. Federico Mtnez

El PSOE de Tierno Galván y «la figura de un hombre que murió por los demás». El debate sobre la parcela que recibirá la Iglesia para edificar un centro dejó varios recordatorios históricos y tuvo que ser Ricardo Riquelme (PP) quien contara una anécdota poco conocida del alcalde socialista de Madrid, Tierno Galván, conocido ateo ya fallecido y que fue definido por Enrique Miret Magdalena: «un agnóstico como Dios manda». Fueron a quitarle el crucifijo de la mesa de su despacho cuando alcanzó el poder y sorprendió al asesor de turno: «Deje eso ahí, a nadie le molesta la figura de un hombre que murió por los demás».


El vice-alcalde Riquelme

Riquelme admitió que fue el PSOE quien en 1989 hizo los primeros colegios y el centro cultural de Majadahonda pero sentenció: «que poco les luce, porque desde entonces llevan 20 años perdiendo votos y estas elecciones también tienen mala pinta». El vice-alcalde reprochó a parte de la Oposición que «solo mirasen con el ojo izquierdo» la labor social de grupos independientes y no admitieran la labor humanitaria de otros como Cáritas, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, que carecen de alineamiento político.

Sonia Ortiga bebiendo agua: pide borrar el pasado de Podemos en Somos

Somos/Podemos: Sonia Ortiga protestó a Riquelme (PP) por llamar a su formación «Somos/Podemos» y pidió que solo le llamara «Somos». «Es que me hago un lío con tantas confluencias», respondió el concejal popular con ironía. Realmente al anterior número 1 de esta candidatura, el diplomático Alberto Moreno, era secretario general de Podemos y de Somos e incluso fue la primera formación la que «alumbró» a la segunda en una ya histórica asamblea. Sin embargo, Sonia Ortiga pertenece a Equo, que es otro partido distinto, y de ahí que reclamara un único nombre sin apellidos. Nada se dijo, por cierto, de la dimisión de Moreno y su «huída» a Marsella como cónsul tras la «crisis de los archivos» de datos personales filtrados por un asesor del grupo y que afectó a 4.693 personas, entre vecinos, funcionarios y policías municipales. Veremos si sale el tema en la campaña electoral porque hasta ahora se le ha rodeado de un «pacto de silencio» entre todos los partidos.

Juancho (IU) entra en cuestiones religiosas

IU pide el acceso de mujeres a la cúpula y de los gays como sacerdotes en la iglesia. Juancho Santana recordó una vez más que se despide de la política activa en esta legislatura que acaba. No obstante,  aprovechó uno de sus últimos instantes para advertir que iniciar un concurso público para ceder un suelo municipal para uso religioso predeterminando en los pliegos a quién se le concede puede ser algo peligroso. «Dudo mucho que autoricen la construcción de una mezquita en Roza Martín», señaló, al tiempo que reclamaba a la Iglesia Católica liberar «el veto a las mujeres» en sus «órganos directivos», así como el acceso de sacerdotes gays (LGTBI) pues «solo dejan entrar a los varones heterosexuales».

Majadahonda Magazin