JULIA BACHILLER. Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda relativo al mes de noviembre de 2018 y como resumen de lo acontecido, ante lo tedioso que en ocasiones resulta su análisis punto por punto, pasaré a mencionar bajo mi punto de vista los momentos más destacados del mismo. Visualizándolo «in situ», se pudo separar su contenido en dos bloques claramente diferenciables: lo que verdaderamente preocupa o interesa a los vecinos de Majadahonda y las mociones reiterativas o de “relleno” que tan solo aportan un lucimiento al partido que las presenta. Las interesantes y preocupantes para los vecinos fueron las siguientes: Aumento de precio del servicio de limpieza: El contrato con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales para que aumente el precio del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos quedó aprobado por el pleno con 11 votos a favor (PP) y la abstención de los grupos de la oposición. Las abstenciones sacaron a relucir un gran número de quejas por parte del concejal del PSOE, Zacarías Martínez Maíllo, quien destacó los 7 millones de euros que supone este contrato al año “por lo que la empresa debería cumplir con sus obligaciones”. En opinión de Martínez-Maíllo, «como vecino y como concejal», este servicio es «una auténtica vergüenza por cómo se gestiona y como se planifica». Y apuntando a la empresa concesionaria, dependiente de la constructora Vallehermoso, añadió: «no es diligente, no cumple con sus obligaciones y perjudica seriamente la salud de los vecinos”.


Ruido y horario de las sopladoras y barredoras callejeras: Zacarías Maíllo añadió que “los atascos que las barredoras provocan por las calles en hora punta”, el » tempranero ruido infernal» que provocan incluso en fines de semana, días de mayor descanso laboral, y la deficiente recogida de basuras que indebidamente algunos vecinos dejan en las calles cuando los contenedores de recogida están atascados, procova la demora en su retirada, a veces de días, que achacó a una deficiente gestión de la empresa en Majadahonda, lo que conlleva la aparición de “ratas y suciedad“. Mercedes Pedreira (Centristas) profundizó en la realización de estos trabajos de limpieza viaria, ya que el agua a presión utilizada “mete la porquería en garajes y aceras”. Y añadió que los rodillos de la maquinaria “expanden la suciedad a los laterales”. El resto de grupos de la oposición se reafirmaron con lo expuesto. Llegado su turno, el concejal responsable de Medio Ambiente, Gustavo Severien, dijo como cierre del debate: “No creo que la sensación que tengan los majariegos sea que Majadahonda está sucia”, negando los datos aportados por Zacarías: “no hay maquinaria ni barredoras que funcionen a las 7,00 de la mañana, comienzan a las 8,00 y además van rotando las calles para molestar lo menos posible a los mismos vecinos”.

Eficacia y mejora del transporte de RENFE y Estación de Cercanías. En relación con el transporte ferroviario, la concejal África Sánchez solicitó en el pleno a instancias del Grupo Popular, instar al gobierno de la Nación a cumplir los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid en relación con la Red de Cercanías Regional ante los «recortes» que el nuevo Gobierno ha realizado en esta materia. La moción obtuvo la aprobación de populares y ciudadanos, la negativa de IU y Somos y la abstención de los socialistas. En sus exposiciones, pareció la más coherente la realizada por Sonia Ortiga (Somos), quien restándole importancia a la moción, sí recordó tres puntos de interés para los vecinos: el deplorable estado de la estación de tren, la puesta en marcha del plan de movilidad ya aprobado para acceso de personas con movilidad reducida (por edad o discapacidad) y la mejora del acceso y aparcamiento en coche a la estación para aquellos que usan el transporte público, hechos que diariamente sufren los vecinos y que según se dijo en el pleno habrá que esperar indefinidamente para que sean subsanados.

Más pistas deportivas al aire libre así como la posibilidad de utilización y aprovechamiento de las ubicadas en los colegios públicos de la ciudad. A petición del grupo Somos Majadahonda y en representación del mismo, Patricio Mackey solicitó esta medida. La concejala socialista Socorro Montes de Oca recordó que la demanda ya fue presentada por ella ante el pleno, pero Mackey precisó que en esta ocasión reclamaba la construcción de cuatro campos de futbol sala/baloncesto en el recinto ferial de Majadahonda. La moción fue aprobada con 14 votos a favor por parte de la oposición y 11 abstenciones del PP. En la defensa de su abstención, el concejal Manuel Elvira justificó la no utilización de las pistas de los colegios por el «mal estado en el cual las dejaron sus usuarios» cuando se probó a abrirlas por las tardes, lo que provocó las denuncias de los directores de los centros. A ello el concejal de Somos propuso como solución la contratación de un responsable en cada centro para controlar y evitar dichos daños, como medida provisional hasta encontrar otra medida de gestión. Por su parte, el concejal David Ayuso (Ciudadanos) se mostró a favor de la propuesta y destacó el apoyo que su partido muestra en relación con el deporte y dejando caer una frase un tanto impactante: “Majadahonda tiene un escaso patrimonio cultural y un elevado patrimonio deportivo que debe potenciarse”.

En cuanto al resto de las mociones presentadas, y de escaso interés o repercusión en el municipio fueron estas: Facilitar el voto a los ciudadanos europeos en las próximas elecciones municipales, con la realización de una campaña informativa en inglés, italiano y rumano ante las próximas elecciones municipales: la moción de Ciudadanos fue aprobada con los votos a favor de socialistas, Somos e IU. Medidas municipales ante la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres: la moción era reiterativa y puramente intencional, por lo que ningún grupo le pudo negar su voto, resultando fácil su aprobación. Los mismos grupos también solicitaron una UCI pediátrica en el Hospital Puerta de Hierro, aunque chocó que ninguna exhibiera solicitud alguna por parte del citado hospital, por lo que los portavoces tan solo hicieron valer sus conocimientos en esta materia: la moción fue aprobada. Por último, IU solicitó la derogación del delito de injurias a la Corona y la adhesión de Majadahonda a la red de municipios por la III República: la moción fue denegada con los votos de PP, Cs y Centristas, resultando interesante el debate pero poco entendible su inclusión en un pleno majariego por tratarse de un asunto más nacional que local.

Majadahonda Magazin