bandera de EspañaJULIA BACHILLER. «¿Por qué la bandera de España tiene esos colores?». El Ayuntamiento de Majadahonda celebró el 42º aniversario de la Constitución (6 de diciembre de 2020) con un pleno infantil de alumnos de Colegio Caude. Y ante las dudas de la alumna Aitana respondió el alcalde, José Luis Alvarez (PP): ”Siempre ha tenido esos colores, es algo histórico. La propia Constitución establece cuales son los colores de la bandera cuando se llegó al acuerdo de la Constitución, que hoy estamos celebrando su 42 cumpleaños. Todos los españoles que votaron mayoritariamente esa Constitución decidieron que esa era la bandera que nos tenía que representar, la que tiene dos franjas rojas y una amarilla en medio. Es algo que se acordó entre todos”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Angela Lopez (Cs) en otra de sus intervenciones también aludió a la pregunta: ”Cuando nosotros éramos niños, unos versos decían que los colores de la bandera española obedecían a la sangre de un valiente y un rayo de sol e “hizo Dios una bandera y se la dio al pueblo español”. España éramos un gran imperio, donde se decía que nunca se ponía el sol porque teníamos tierras a lo largo y ancho del mundo. Decían que el color rojo era por la sangre derramada de todos estos valientes en las conquistas y el color amarillo por el oro, el dinero que se conquistó en Hispanoamérica, con Hernán Cortes y todos estos conquistadores”. La concejal de Ciudadanos hacía así referencia a un verso popular, que finaliza diciendo: “Quien al grito ¡arriba España! con un arriba no responda, si es hombre no es español, si es español no es hombre”.

Ante esta pregunta José Rodríguez (Vox), añadió: ”a mi padre le gusta mucho la historia de las banderas y se hizo porque antes era blanca con un escudo en el centro, en la guerra no se distinguía si el barco que venía de lejos era español o francés, y no se veía en el mar. Por eso se eligió la bandera que mejor se podía ver, porque a lo lejos se ve naranja: el rojo y el amarillo se mezclan y se hace naranja. El naranja es el que utilizan por ejemplo en Protección Civil, porque se ve desde muy lejos. Y desde la bandera de los barcos luego pasó ya con Isabel II a ser la bandera de toda España”.

 

Majadahonda Magazin