Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Los precandidatos del PP a las alcaldías de Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla apuran en diciembre (2022) el último mes de precampaña

LIDIA GARCIA. Queda solo 1 mes (enero 2023) para deshacer el enigma sobre quienes serán los candidatos del PP a alcaldes de las cuatro «joyas» de la corona en el Oeste de Madrid (Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla) y aunque nadie sabe aún nada del «designio divino» de la presidenta Isabel Ayuso, seguramente influida por su asesor Miguel Angel Rodríguez y su nuevo secretario general, Alfonso Serrano, ya circulan «quinielas» y «encuestas» internas en las que tres consejeros autonómicos aparecen como posibles alternativas. En los cenáculos del PP figuran también nombres y listas de dirigentes que se consideran más «ayusers» que los actuales alcaldes.


Antonio González Terol y Javier Ubeda dominan Boadilla

BOADILLA DEL MONTE. Tras el «destierro» del ex alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, designado como nuevo candidato a la alcaldía de Alcorcón, la única ciudad donde el terreno parece más despejado es Boadilla del Monte, donde el actual alcalde, Javier Úbeda Liébana, parece gozar de mayor confianza regional para su continuidad. Su «peor» enemigo es la sombra de la corrupción de su partido que proyecta el anterior alcalde, Arturo González Panero (PP), alias «El Albondiguilla», que el 8 de abril (2022) fue condenado por corrupción a 36 años y 11 meses de prisión. Con su encarcelamiento, se cierra el «triángulo», pues los otros 2 de los 3 alcaldes presos del PP en el Oeste de Madrid comparten celda en Soto del RealJesús Sepúlveda (Pozuelo) y Guillermo Ortega, alias «Willy» (Majadahonda).

Los cuatro precandidatos del PP en Pozuelo de Alarcón

POZUELO DE ALARCÓN: se postula la actual alcaldesa, Susana Quislant, como salida de «continuidad», pero también los consejeros Enrique López (Justicia) y Enrique Ruiz-Escudero (Sanidad), aunque algo a regañadientes (es más cómodo el cargo de consejero que el de alcalde o concejal), si es que Ayuso se decidiera a ocupar los nuevos territorios «conquistados» con dirigentes de su confianza. Incluso aspira Yolanda Estrada, pareja del ex secretario general Juan Carlos Vera y ambos vinculados al «aparato» del partido que se ha «encastillado» en Génova 13 desde los tiempos de Manuel Fraga, pues los dos han visto pasar a 4 presidentes: Aznar, Rajoy, Casado y ahora Núñez Feijoo, en total 35 años en el «aparato».

Los cuatro precandidatos del PP en Las Rozas

LAS ROZAS. El actual primer edil, José de la Uz, tampoco descarta repetir como candidato. Sin embargo, ha preferido «invertir» en su candidatura no tanto a través de los actos con afiliados o brindando apoyos públicos a Isabel Ayuso sino a través de un espectacular despliegue de propaganda institucional y partidista, con objeto de poder «asomar» en las encuestas por encima de sus competidores. Sin llegar a la exageración de su homólogo de Majadahonda, que comenzó publicando 20 fotos suyas en la revista municipal y como la Oposición no le puso coto, llegó a batir su propio récord difundiendo hasta 35 retratos, lo cierto es que el alcalde rozeño ha hecho llegar este mes de diciembre a todos los hogares de la ciudad un triple envío: revista municipal de Las Rozas (5 fotos), un lujoso cuento de Navidad con texto y fotos de la agencia de publicidad «Idea Hotel» y una felicitación de Navidad que firma José de la Uz, el Grupo Municipal y el PP de Las Rozas. El «pack» con los 3 envíos llegó el mismo día a todos los buzones.

El «pack» con 3 envíos del actual alcalde de Las Rozas que ha llegado a todos los hogares

Tras la «caída» de la concejala rozeña Ana Isabel Pérez (NN.GG), que se enfrentó abiertamente a Ayuso, en medios del PP de Las Rozas también se barajan las opciones de Alicia Sánchez Camacho y Almudena Negro como candidatas del PP y sustitutas del actual alcalde. Ambas residen en Las Rozas, según consta en su declaración de intereses de la Asamblea de Madrid, donde son diputadas. En la foto finish de las quinielas también se ha colado a última hora Jose Virgilio Menéndez, diputado del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid nacido en Asturias, criado en Getxo, madrileño de adopción y «futbolero del Sporting», aunque lo más importante: también residente en Las Rozas y como tal aspirante a la candidatura de la alcaldía. Presumiblemente es el más cercano al actual secretario general Alfonso Serrano por su cargo en la Asamblea, según dejó entrever un acto público celebrado por el PP en esta ciudad.

Dos de los cuatro precandidatos del PP en Majadahonda: el consejero Ossorio y el alcalde Ustarroz

MAJADAHONDA. El alcalde actual, José Luis Alvarez Ustarroz, se considera la primera opción tras ser apoyado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y supuestamente a través de él por el líder nacional Núñez Feijoo. El joven alcalde además ha dejado caer que Isabel Ayuso le había «perdonado» tras su enfrentamiento (cuya virulencia recogieron 7 periódicos) para favorecer la sustitución de la actual presidenta por Ana Camins, a quien apoyaban Pablo Casado y Teodoro García Egea. El primer edil ha creado un «nucleo duro» en torno a sus concejales de confianza (Marina Pont, Eduardo González, Silvia Saavedra y Vanesa Bravo) que lo apoyan incondicionalmente. Otro posible candidato podría ser el actual consejero de Educación, Enrique Ossorio, según reveló el periodista Jesús Ortega de «Voz Pópuli».

El precandidato Alberto San Juan «reapareció» este mes de diciembre en El Escorial tras 5 meses «desaparecido»

En estas últimas semanas también ha resurgido la candidatura de Alberto San Juan, ex secretario general del PP de Majadahonda y ex director general de Familia en la Comunidad de Madrid. Según algunas fuentes del PP, San Juan ya habría sido convocado por la dirección de Ayuso para presentar su programa y su lista en la primera planta de Génova 13, sede madrileña del partido. Para otras fuentes, en cambio, el que no asistiera a la Copa de Navidad 2022 con los afiliados lo ha desligado definitivamente del partido. El único hecho cierto es que este 13 de diciembre «reapareció» en un acto en San Lorenzo de El Escorial junto a su «escudero», Angel Juárez Ortiz, ex concejal del PP en Leganés y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, ahora cercano a Vox. Y es que ambos pertenecen a la asociación «Red de Familia«. Esta ha sido su primera aparición pública desde que el 6 de julio fue defenestrado como alto cargo de Ayuso y declaró: «Hoy es un día triste, finaliza mi etapa como director general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid».

El precandidato Angel Alonso Bernal se hizo acompañar de su hermana Alejandra Alonso Bernal, directora general de Justicia, en su último acto público

Y junto a él la última opción: el «perpetuo» candidato «in pectore», Angel Alonso, teniente de alcalde, «eterno» aspirante pero que en este río revuelto de candidaturas tiene también sus opciones, y en el peor de los casos, la de repetir como concejal. Alonso (Madrid, 20 de julio de 1974) tiene 48 años y entró en un cargo político hace 20 años (2003), cuando fue elegido concejal de Educación y Cultura en Majadahonda. Después fue concejal de Hacienda 7 años (2010), de ahí pasó a jefe de gabinete del consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid y más tarde «aterrizó» desempeñando durante 4 años el cargo de teniente de alcalde y coordinador del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento en Las Rozas. Desde 2015 (7 años) lleva ejerciendo como concejal de Hacienda y portavoz municipal de nuevo en el Ayuntamiento de Majadahonda (2023).

 

 

Majadahonda Magazin