Captura de pantalla 2016-02-25 a las 8.12.20El popular grupo de titiriteros de Majadahonda que se agrupa bajo el nombre de “Los Ayuntañecos” ha llegado a “The New York Times”. ¿Motivo? Una fotografía de Fernando Alvarado, de la agencia europea Pressphoto que recoge también la agencia Efe y con ellas ha dado la vuelta al mundo. En ella se ve uno de sus guiñoles sobre el siguiente texto: “Una manifestación en Madrid este mes protestó por la detención de dos titiriteros acusados ​​de apología del terrorismo y promover el odio. Los titiriteros podrían enfrentarse hasta a siete años de prisión”. El periodista neoyorkino Raphael Minder titula su artículo “Redadas contra la libertad de expresión recorren una Europa temerosa del terrorismo” (“Crackdowns on Free Speech Rise Across a Europe Wary of Terror”). Y la repercusión del artículo ha sido espectacular. Uno de los integrantes de “Los Ayuntañecos” aseguró que la reacción mediática de sus guiñoles por su presencia en la manifestación que recoge el diario norteamericano ha sido en efecto desbordante: “Hemos salido en numerosos medios y no paramos de recibir felicitaciones y reconocimientos”. Emisoras de TV como Tele 5 o periódicos como Infolibre recogen también vídeos y fotografías con la presencia de los titiriteros majariegos y MJD Magazin recoge toda la información que ha encontrado al respecto, incluido el enlace al artículo de «The New York Times», junto con un comunicado y un vídeo de los cómicos majariegos.


titeres-750x410Los 9 Ayuntañecos han difundido en su página web un comunicado y un video en Youtube que por su interés recogemos en su integridad: “Los Ayuntañecos, títeres y titiriteras, exigimos la liberación de nuestros compañeros encarcelados de la compañía “Títeres desde abajo“. La última obra que representamos se llamó “Operación Pandereta”, y desde una perspectiva libre y crítica, simulaba los montajes policiales que el Estado lleva a cabo para reprimir las voces de aquellos que pensamos diferente. Esta obra quería informar y prevenir sobre el ataque que las leyes mordaza suponen a nuestras libertades, y terminaba con el siguiente texto:

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 8.54.48“El 24 de Marzo de 2015, el Congreso de los Diputados, con el Partido Popular con su mayoría absoluta y desoyendo a la ciudadanía, aprobó en solitario la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza. España es el país con mas personas presas por habitante de la Comunidad Europea, aunque se registre la tasa de criminalidad más baja desde el año dos mil tres. Esta Ley no solo beneficia a los poderosos y mangantes, también nos perjudica a todas. Nos prohíben protestar ante las injusticias que cada día son más flagrantes, inventándose montajes que corren como la pólvora por sus medios de comunicación y por las escaleras de los juzgados. Mientras, nuestras compañeras encarceladas, solo tienen horas muertas. Si nos quieren solas, nos tendrán en común. Si nos separan por el color de nuestra piel, nos tendrán sentadas en el mismo asiento del autobús. Porque si no nos dejáis soñar, jamás os dejaremos dormir. Porque somos la ciudadanía. No Somos Delito.”

Captura de pantalla 2016-02-25 a las 8.57.17«Los compañeros detenidos representaban una obra de teatro popular que, desde su perspectiva particular, simulaba igualmente un montaje policial, que irónicamente ha terminado en uno. Suena típico pero es acertado decir que la realidad supera a la ficción. Los Ayuntañecos nacieron para luchar con optimismo, para sevir de espejo de la sociedad: porque al pueblo no nos gustan los políticos corruptos, ni los banqueros sin escrúpulos, ni los siervos uniformados del poder, que no dudan en mentir y manipular para reprimir a todos aquellos que no están de acuerdo y discrepan con los intereses de sus amos. Hace cuatro años que escribimos nuestro manifiesto, pero cada día es más actual y tenerlo presente nos ayuda a mantenernos firmes»:

«Los Ayuntañecos surgió como una iniciativa de un grupo de personas que, hartos de sentirnos manipulados por la élite política totalmente ajena a las necesidades reales de la sociedad, decidimos crear nuestras propias marionetas. Reivindicamos el derecho a la risa. A la sonrisa. Ejercemos nuestro derecho de crítica ante un sistema socio-económico injusto e inhumano. Seguiremos satirizando a cualquier personaje que, inversamente a nosotros, ría y se ría de la sociedad a sus anchas. Renegamos de la privatización de la sonrisa, que parece tan frecuente últimamente. Creemos en el humor como fuente de reflexión y análisis de la actualidad. Creemos en el humor como medio de contra-información. En definitiva, creemos en el humor como modo de dar esa opinión ácida, pero a la vez real, de esta sociedad. Seguiremos riéndonos. Y seguiremos moviendo consciencias a cambio de vuestras sonrisas.

Fdo. LOS AYUNTAÑECOS: Tejedor Social, Sanchez GordHilo, Narciso de Trapo, Esperanza Telita, Agente Velcro, Rouco Franela, Emilio Botón, Arpillera Dinamitera y Pablo Loneta.

The New York Times
Tele 5
Infolibre
Web de Los Ayuntañecos

Majadahonda Magazin