J. RUBIO/ F. UTRERA. Las mociones de ámbito nacional tuvieron un peso destacado en el pleno del Ayuntamiento celebrado esta semana. Uno de estos temas fue el de la prisión permanente revisable, presentado a instancias del Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), una especie de cadena perpetua para los autores de crímenes especialmente atroces. Y el asunto sirvió, aunque de soslayo, para recordar la masiva filtración de datos de los vecinos que realizó el grupo Somos/Majadahonda al colgar en su web por error durante un año y medio un archivo con los IBIs y el Impuesto de Circulación de casi 5.000 contribuyentes, además de la plantilla municipal: «Yo no haré la misma imprudencia que ha hecho el grupo municipal de Somos Majadahonda y decir donde vive usted, pero vive a escasos kilómetros de los familiares de Diana Quer y estoy seguro de que les interesaría que debatiésemos en este pleno esta moción», dijo el concejal de Seguridad, Manuel Ortíz (PP). La Agencia Española de Protección de Datos investiga el caso a pesar del pacto de silencio entre la mayoría de los partidos que se produjo en el pleno de Majadahonda.


«En los últimos 10 días en diferentes plataformas se han recogido mas de un millón y medio de firmas que solicitan la permanencia de esta figura», señalaba el edil en su presentación de la moción. «En los últimos meses, con la aparición del cuerpo de Diana Quer se ha demandado este tipo de pena por los padres que han sufrido estos delitos. Hemos escuchado algunas acusaciones falsas y mezquinas. Esta prisión cumple el mandato constitucional y ha sido avalada por órganos jurídicos», argumentó Ortíz. Sin embargo, el resto de Grupos Municipales no se mostraron convencidos y así lo hicieron notar en sus correspondientes intervenciones:

«No se pueden ni se deben aprovechar circunstancias tremendas de actualidad que deben tratarse con la templanza adecuada», señaló Mercedes Pedreira (Centristas) para insistir que este era un tema que se escapaba del ámbito local de Majadahonda. «Esto es populismo punitivo» declaró Juancho Santana (IU), que acusó a los populares de querer hacer política «desde las entrañas hacia las entrañas». Alberto Moreno (Somos) cuestionó los criterios de la revisión de este modelo y señaló que la prisión permanente revisable no era otra cosa que una deriva «al derecho penal de castigo».

«No hay endurecimiento de las penas que pueda corresponder a una demanda social, y aunque la sociedad lo pide no es una causa justificada para hacerlo. Esto es un principio de derecho penal», sentenció el socialista Zacarías Martínez-Maíllo, mientras que Mariene Moreno (Cs) expresó que lo que debía hacerse era «garantizar el cumplimiento íntegro de las penas». Manuel Ortíz cerró el turno de intervenciones señalando que este tema sí afectaba a Majadahonda y fue entonces cuando replicó a Mercedes Pedreira que Somos había desvelado que «vivía a escasos kilómetros de los padres de Diana Quer», por lo que este no era un tema de «oportunidad política». La moción salió adelante con 11 votos a favor (PP), 7 votos en contra (PSOE, Somos e IU) y 6 abstenciones (Cs y Centristas).

Majadahonda Magazin