Los medios reprochan a Pedro Sánchez que pidiera dimisiones con la Gürtel de Majadahonda y Pozuelo y ahora se esconda con la sentencia de los EREs

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

MANU RAMOS. El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 19 personas que suman condenas hasta los 67 años y medio por delitos de prevaricación y malversación. Entre ellas hay 2 expresidentes andaluces (Griñán y Chaves), 6 ex consejeros (Gaspar Zarrías, Magdalena Alvarez, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo) 3 ex viceconsejeros (Agustín Barberá, José María Rodríguez, José Salgueiro), 5 directores generales (Francisco Guerrero, Juan Márquez, Miguel Angel Serrano, Antonio Vicente Lozano y Jacinto Cañete) y 3 secretarios generales (Juan Francisco Sánchez, Javier Aguado y Lourdes Medina), todos ellos del PSOE de Andalucía. Y la comparación con la sentencia de la Gürtel sobre financiación ilegal del PP en Majadahonda y Pozuelo ha sido inevitable. Numerosos medios de comunicación así lo comparan:

Chaves y Griñán (PSOE), condenados

Voz Populi: “De Gürtel a los ERE, similitudes y diferencias de dos sentencias históricas. El fallo de este martes no afecta al PSOE como tal -a diferencia de la sentencia que consideró al PP como partícipe a título lucrativo-, pero sí carga contra pesos pesados del partido socialista, como es el caso de José Antonio Griñán o José Manuel Chaves. La sentencia de Gürtel, cuyo ponente fue el juez José Ricardo de Prada -ahora apartado del juicio sobre la caja B del PP-, afectó no solo a los cargos populares investigados, sino también al partido. La sentencia de 1687 folios emitida en mayo de 2018, decía que la formación conservadora era responsable a título lucrativo. Según los jueces, la trama que dirigía el empresario Francisco Correa sufragó al PP con 245.492 euros: 133.628 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo de Alarcón, ambos municipios de la Comunidad de Madrid. Otras cantidades detraídas, según los jueces, sirvieron directamente para pagar gastos electorales o similares del Partido Popular o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘Caja B’ del partido, consistente “en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989”. Aunque está pendiente el juicio por los llamados ‘papeles de Bárcenas’ sobre esa contabilidad paralela del PP.

“Willy” Ortega, ex alcalde de Majadahonda

Cadena Cope: las palabras de Sánchez contra Rajoy a propósito de la sentencia por corrupción en Majadahonda y Pozuelo por la Gürtel. El 24 de mayo de 2018, la Audiencia Nacional hacía pública la sentencia por la primera gran causa vinculada al Caso Gürtel. Tras un año, un mes y 13 días de juicio el tribunal dictaba una sentencia de 1.687 folios en la que condenaba a 29 de los 37 acusados a un total de 351 años. Las mayores penas para Correa y Bárcenas y consideraba al Partido Popular partícipe a título lucrativo por lo que debía devolver 245.492,8 euros por gastos electorales en Pozuelo y Majadahonda. Una sentencia que llevó a Pedro Sánchez y al Partido Socialista a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, porque casos de corrupción como el que afectaba al Partido Popular creaban “alarma social” y “pone a prueba la resistencia de las instituciones y abre el necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia. ¿Dónde ponemos el listón de la calidad de nuestra democracia, dónde ponemos el listón para la ejemplaridad de nuestros cargos públicos?”, se preguntaba el Secretario General del PSOE que justificaba la moción en que “las mociones de censura, en nuestra Constitución, están tasadas y son constructivas”.

La investigación de Garzón le costó el puesto, señalaba The Guardian

El Mundo: “El caso de los ERE y el caso Gürtel tienen un común denominador: se trata de las causas penales por corrupción que más daño político han hecho al PSOE y al Partido Popular. Entrando a examinar algunos factores, surgen otras similitudes, pero también diferencias. El punto en común es que en ambos casos estaban implicados mandos políticos, populares y socialistas. Pero hay también diferencias claras. En Gürtel, la iniciativa delictiva partía de unos empresarios privados –Francisco Correa y compañía- que se concertaron con cargos del PP para enriquecerse personalmente unos y otros. También afloró en este caso el pago de gastos electorales por parte de la trama corrupta, lo que provocó que el propio partido resultara condenado como responsable civil respecto a esas cantidades. Por el contrario, la actuación delictiva de los ERE fue una iniciativa de altos cargos públicos socialistas de Andalucía. El partido como tal no ha ido al banquillo -el PP sí tuvo que llevar a un representante a juicio- y ni Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán ni el resto del banquillo se enriquecieron con el dinero público. Pero, según resalta la sentencia, sí lo hicieron numerosas empresas que recibieron fondos públicos sin tener necesidad de ello. Fondos que, además, no fueron a parar a quien sí los necesitaba. No hay en los ERE pago de gastos electorales directos, pero el objetivo final de la trama sí era emplear dinero público para comprar una paz social que facilitaba la permanencia de los cargos socialistas en el poder“.

La jueza Mercedes Alaya fue quien destapó el caso EREs sufriendo por ello fuertes presiones

El País: Diferencias y similitudes del ‘caso ERE’ con el ‘caso Gürtel’. El ‘caso ERE‘ supuso un fraude multimillonario muy superior al del proceso que condenó al PP en Madrid, pero no hay blanqueo ni financiación ilegal del PSOE. El PP se ha defendido en los últimos años de las acusaciones por corrupción en el caso Gürtel atacando al PSOE por el caso ERE: “Robaron 1.000 millones de euros de dinero público destinado a la lucha contra el paro”. Es una cifra inflada sobre el supuesto fraude —la Fiscalía calcula que fueron 680 millones— y sobre los hechos probados, que descartan el enriquecimiento de los principales dirigentes políticos procesados. El PSOE aprovechó la sentencia del caso Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por la trama corrupta, para presentar una moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy del poder y situó en la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. La sentencia del caso ERE reabre ahora la batalla entre partidos a cuenta de la corrupción. Lo que sigue intenta resumir las similitudes y diferencias en dos procesos por corrupción que han deteriorado la imagen de las dos formaciones políticas mayoritarias en España. Leer más.

Una respuesta para "Los medios reprochan a Pedro Sánchez que pidiera dimisiones con la Gürtel de Majadahonda y Pozuelo y ahora se esconda con la sentencia de los EREs"

  1. Avatar
    Agatha Lys   20 noviembre, 2019 at 10:55 am

    Que le dijo la sartén al cazo!!
    Se debería apostar por Partidos NUEVOS que nunca han estado Gobernando….

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.