JULIA BACHILLER. Los propios funcionarios se han armado de valor y han confirmado las denuncias, quejas y protestas que los vecinos han cursado al Ayuntamiento de Majadahonda durante este primer año de pandemia (marzo 2020- marzo 2021). Y el mal funcionamiento de su gestión como servicio público llegó al turno de ruegos y preguntas al alcalde durante el pasado pleno del 25 de febrero (2021). Fue el concejal socialista Manuel Fort quien solicitó la opinión del edil responsable de Recursos Humanos, Angel Alonso (PP-Vox), sobre el escrito presentado por el sindicato CC.OO en el citado departamento de Recursos Humanos el pasado día 24 de febrero. La respuesta del alcalde fue que lo había recibido hacía escasos momentos y no había tenido tiempo de estudiarlo, por lo que le contestaría por escrito. Les adjuntamos el contenido de la carta presentada y titulada «Solicitud de Instrucción Genérica para todos los Departamentos», en la que se solicita al concejal Recursos Humanos «que se armonice» esa Instrucción para «que evite que se produzcan situaciones» como las siguientes: «No se atiendan los teléfonos en los departamentos. No hay personal presencial que atienda al contribuyente. No hay forma de comunicar entre los mismos departamentos del Ayuntamiento. Hay trabajadores que, a fecha de hoy, ni han trabajado presencial ni telemáticamente. Exposición desigual ante el virus. Las personas que atienden la centralita están sufriendo las iras de aquellos que intentan en vano contactar con los servicios«. MJD Magazin ha tenido acceso al texto íntegro que relata los padecimientos de los propios funcionarios y que dice así:


Julia Bachiller

LA CARTA QUE REVELA COMO FUNCIONA EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA SEGÚN LOS PROPIOS FUNCIONARIOS. «Buenos días: Hace un año tod@s nos enfrentamos a una situación desconocida, la COVID 19, una pandemia de la que nadie podía imaginar las consecuencias tanto en materia de salud como en el resto de aspectos en nuestras vidas. La declaración del estado de alarma y el confinamiento hizo que nuestras vidas dieran un vuelco y tuvimos que adaptarnos rápidamente a esta nueva situación, incluido el trabajo desde casa. La mayoría de los trabajadores pusieron a disposición de la administración todos los medios materiales a su alcance (ordenadores, teléfonos, espacios …) convirtiendo sus hogares en su lugar de trabajo. Si bien este escenario, al principio, se contemplaba como algo provisional, éste se ha prolongado en el tiempo y va a hacer un año que estamos realizando en mayor o menor medida el trabajo desde casa, con las consecuencias que esto lleva tanto para los trabajadores que lo realizan (y sus familias) como para aquellos que están trabajando de manera presencial».

MJD Magazin tuvo acceso a la carta donde los propios funcionarios denuncian su pésima organización interna

«Sin querer interferir en la organización que se ha realizado, lo que sí echamos de menos es que desde Recursos Humanos se hayan dado unas instrucciones comunes para todos los departamentos, porque dejar en manos de los jefes de servicio la totalidad de la organización está dando lugar a situaciones que afectan tanto a los trabajadores como a la prestación de los servicios a los ciudadanos. Y no tenemos que olvidar que la administración, en este caso la municipal, está al servicio del ciudadano, velando por su seguridad y la de sus trabajadores. Es por ello por lo que anteayer solicitamos a Recursos Humanos que se armonice una Instrucción Genérica para todos los Departamentos que evite que se produzcan situaciones como las siguientes: No se atiendan los teléfonos en los departamentos. No hay personal presencial que atienda al contribuyente. No hay forma de comunicar entre los mismos departamentos del Ayuntamiento. Hay trabajadores que, a fecha de hoy, ni han trabajado presencial ni telemáticamente.  Exposición desigual ante el virus. Las personas que atienden la centralita están sufriendo las iras de aquellos que intentan en vano contactar con los servicios».


La indolencia de los 3 máximos responsables de PP-Vox es denunciada por los propios funcionarios, que sufren «las iras» de los vecinos por su ineficaz organización interna

«Puesto que el teletrabajo “ha venido para quedarse” y la pandemia no parece controlada de momento, hemos solicitado que desde la dirección de Recursos Humanos se establezca un «Criterio Uniforme para todos los Servicios«, y que, en caso de particularidades específicas, se puedan realizar adaptaciones manteniendo en lo posible el criterio general de todo el Ayuntamiento. Somos conscientes, y así se lo hemos transmitido a Recursos Humanos, de que no son lo mismo los servicios de Jardinería o Biblioteca que los de Intervención o Recursos Humanos, por ejemplo, pero se producen situaciones que deben corregirse y homogeneizarse para evitar desigualdades manifiestas. Seguiremos informando. Un cordial saludo».

Majadahonda Magazin