MANU RAMOS. Un informe sobre «recortes» en Educación como consecuencia de la «crisis del coronavirus» contiene los datos relativos a la Zona Oeste de Madrid, y aunque sorprendentemente excluye los datos de Pozuelo de Alarcón, sí incluye a Alpedrete, Boadilla del Monte, Cercedilla, Collado Villalba, El Escorial, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Los Molinos, Majadahonda, Moralzarzal, Quijorna, Robledo de Chavela, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. El dossier ha enfrentado las cifras de la Comunidad de Madrid (PP) y Comisiones Obreras (CC.OO) pero una web independiente concluye que ambos ocultan información. «Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y con el sindicato de CCOO para conocer el desglose de las plazas ofertadas, la variación con respecto a las solicitudes presentadas para el próximo curso escolar y con respecto a otros años pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. La Comunidad de Madrid no publica el histórico de plazas disponibles para los cursos escolares, sea del tipo que sea, por lo que no podemos analizar ni verificar de forma independiente la diferencia de plazas ofertadas ni la eliminación de plazas, como indica el sindicato». Los datos sobre los «recortes» que se avecinan en materia de educación pública por parte de la Comunidad de Madrid que dirige Enrique Ossorio (PP) son enjuiciados así: «Las cifras del informe de CCOO y de Díaz Ayuso no son incompatibles pero no hay datos oficiales para contrastarlas». Ofrecemos los datos de la Zona Oeste por municipios y el informe completo:


La web verificadora añade: «Las cifras del informe de CCOO y del tuit de Isabel Díaz Ayuso no son contradictorias. Es decir, pueden haberse suprimido, al menos, 14.121 plazas en 270 centros educativos, como explican desde el sindicato, y seguir ofreciendo “más de 175.000 plazas”, como señalan desde la Comunidad de Madrid entre el total de centros públicos y concertados. Como hemos explicado, CCOO ha analizado la oferta de 1.094 centros educativos de titularidad pública de un total de 3.344, mientras que el tuit de Díaz Ayuso hace referencia a las plazas ofertas en todos los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean públicos o concertados», concluye la web.

DATOS OESTE: 34 centros afectados de 124 analizados. CENTROS AFECTADOS. De un total de 124 centros estudiados están afectados 34, lo que representa el 27% de los centros públicos de la Dat-Sur sufren recortes de aulas, es decir 3 de cada 10. Los centros afectados se distribuyen de la siguiente manera:
• CEIP: 22, de 76 estudiados: el 29% sufren recortes, es decir 3 de cada 10.
• CEIPSO: 2, de 7 estudiados: el 29% sufren recortes, es decir 3 de cada 10.
• IES: 10, de 41 estudiados: El 24% sufren recortes, es decir 2,5 de cada 10.
Se pierden 52 unidades distribuidas de la siguiente manera:

Por etapas
• CEIP: 25
• CEIPSO: 2
• IES: 25
Por cursos:
• 3 años: 25 unidades.
➢ Un total de 625 plazas menos en educación infantil en la pública.
• 4º de primaria: 1 unidad.

➢ Un total de 25 plazas menos en educación primaria en la pública.
• 1º de eso: 4 unidades.
• 2º de eso: 2 unidades.
• 3º de eso: 4 unidades.
• 4º eso: 6 unidades.
➢ Un total de 280 plazas menos en educación secundaria en la pública.
• 1º de bachillerato: 9,5 unidades.
• 2º de bachiller: 6 unidades.
➢ Un total de 543 plazas menos en bachillerato en la pública.
De los centros que no poseemos datos sobre qué curso se ha suprimido también se deduce que se suprimen 25 plazas en educación infantil y/o primaria en la zona Oeste. [DESCARGAR EL INFORME COMPLETO]

 

Majadahonda Magazin