JULIA BACHILLER. Último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (30 de abril 2019) y última ocasión por parte de los vecinos de exponer al alcalde Narciso de Foxá sus ruegos y preguntas. Tres vecinos del municipio lo hicieron y mostraron sus peticiones ante el alcalde. El resto de las intervenciones fueron de la Asociación de Vecinos y de los candidatos de los grupos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales: PSOE, VOX y Vecinos por Majadahonda, intervenciones que merecen una noticia aparte. Y una frase contundente que sonó muy llamativa:  «Los empleados no saben estas cosas, si lo supieran… los políticos caerían más bajo de lo que están». Siguiendo el orden de sus exposiciones, la primera de ellas fue vecinal y recordó como “en el pleno del 16 de marzo se aprobó por unanimidad la limpieza de los caminos en el medio rural. Me gustaría saber si hay fecha y presupuesto para llevarlo a cabo”. Y una segunda cuestión: “si esta corporación no tiene tiempo para ejecutarlo, ¿La siguiente corporación está obligada a hacer efectiva las mociones aprobadas y sobre todo aprobadas por unanimidad?”, a lo que añadió “se debería cumplir con lo aprobado”.


Su argumento fue el siguiente: “Majadahonda no es solo la Gran Vía ni el Monte del Pilar, es todo el término municipal y ojalá algún día pudieran votar las encinas, los pinos, el trigo, la cebada, los conejos y las liebres, para que tuvieran en cuenta que aquí vivimos todos, al final vivimos de la calidad del aire y del agua, y nos sustentamos de lo que nos da la naturaleza. Y aquí veo que solamente se tiene en cuenta a quienes ejercen el voto. Aquí llega un ciudadano, pide la Luna, y con tal de tener un voto le dan la Luna. Esto no es la Luna para mí, es la Luna para todos. Porque a mí me duele que los señores que hacen mociones trabajen, dediquen un tiempo, y luego no sirve para nada».

«Si se da una palabra y se vota, se cumple. ¿Para qué sirven los plenos? ¿Cuántas mociones han presentado en esta legislatura? , Imagino que habrán sido unas trescientas y pico, aprobadas cerca de doscientas. ¿Cuántas han ejecutado? El 15% o el 20%. Esto en una empresa privada no se entendería, estas reuniones de un consejo de administración que no sirven para nada ¿para qué sirven? Los empleados no saben estas cosas, si lo supieran… los políticos caerían más bajo de lo que están. Si nos comprometemos hay que hacer las cosas, si no, no nos comprometamos”, concluyó el vecino.

A ello el alcalde respondió: “le tengo que aclarar un par de cosas que igual usted desconoce: hay mociones que no son competencia del pleno. En un ayuntamiento hay tres instituciones, una es el alcalde, otra es la Junta de Gobierno y otra es el Pleno. Lo que es competencia de la Junta de Gobierno y competencia del alcalde, por mucho que se apruebe en el pleno no tiene por qué ejecutarse. Yo no voy a ejecutar algo que es de mi competencia y con lo cual no estoy de acuerdo. Hay muchas mociones que se han aprobado en esta legislatura y que no son competencia del pleno, yo diría que habrá lo menos diez. Una moción se hace en cinco minutos, un expediente para aprobar las consecuencias de esa moción muchas veces tarda meses. Y al final, incluso, puede haber hasta informes en contra, porque no sean competencia del pleno. En relación con la limpieza de los caminos trasladó la cuestión al concejal de Medio Ambiente, Gustavo Severien, quien dijo: “está pendiente de aprobación en sus distintas fases, lo que pasa es que como usted muy bien ha explicado, una cosa es la elaboración de una moción y otra el proceso administrativo, que es largo y lento para poderlo llevar a cabo, pero estamos en ello”.

A continuación la Asociación de Vecinos de Majadahonda expuso los problemas que les hicieron llegar vecinos del barrio de la Granadilla sobre el deterioro del arbolado, cuestión que se trata en noticia aparte. La otra petición se refirió a que «en la calle Siroco una parte de su acera no está hecha, algo que se remonta al 2016. Y por parte del Ayuntamiento no ha habido contestación. Nos queremos unir a esta queja, pues cada vez que uno se dirige al Ayuntamiento o a sus Concejalías, en general, salvo honrosas excepciones, y no quisiera nombrar a nadie para no sacarle los colores, no se recibe contestación. Se lo planteamos en su día al alcalde y se sigue sin entender“. A ello Foxá respondió: “en líneas generales se contesta a los vecinos, que no somos perfectos eso también los sé. En cuanto a la acera situada en la urbanización Cerro del Aire, me suena que esa urbanización, cuando se hizo, la obligación de hacer las aceras la tenía el urbanizador, no el ayuntamiento“, aunque se corrigió y dijo que «ante la duda» realizaría una consulta.

Majadahonda Magazin