enterovirus-d68«En un principio, a nivel de España el centro de referencia para las enfermedades raras es el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Al parecer, éste habría cedido determinado material a la Vall d’Hebron para que los pacientes pudieran ser tratados en Barcelona, sin necesidad de tener que realizar 500 kilómetros hasta Madrid». El Diario de Tarragona informa de la asistencia del hospital majariego ante el brote en Cataluña de una enfermedad rara: el «Enterovirus D68», que afecta ya a 60 niños catalanes. Para evitar sensacionalismos, alarmismos o falsas cautelas, MJD Magazin se hace eco de los criterios de la pediatra Lucía Galán así como de las informaciones a pie de calle de la periodista Jessica Mouzo tras valorar la maraña informativa que se ha creado al respecto.


images«Alarma social, que no sanitaria, en Cataluña por Enterovirus.» dice la doctora Galán. Y añade: «Sois muchos los que os habéis puesto en contacto conmigo para pedirme información a raíz del reciente aumento de casos de infecciones por Enterovirus en Cataluña con unos 40 niños afectados, algunos de ellos con síntomas neurológicos. Todos los medios de comunicación se han hecho eco, unos más sensacionalistas que otros, con titulares  tales como “Unos 40 niños, uno de ellos en la UCI, afectados por Enterovirus,” o “Salud detecta daños neurológicos en niños afectados por Enterovirus” o “El brote de enterovirus de Cataluña ya ha causado tetraplejia a una niña de 3 años”. No es de extrañar que se haya generado una cierta alarma social entre los colegios y que la información (y la desinformación) corra como la pólvora entre los grupos de WA y a las puertas de las escuelas. Tras leer el último titular yo también me senté en mi despacho, les pedí por favor a mis hijos que bajaran el volumen de la tele y me dije: “A ver, a ver, vamos a leer con detenimiento…”

Enterovirus«Antes de nada, que no cunda el pánico. El enterovirus no es un extraño germen que haya aparecido ahora de repente y del que los médicos y pediatras no hayamos oído hablar. El enterovirus es una familia de hasta 100 virus diferentes causantes de múltiples enfermedades, la inmensa mayoría de las veces de carácter leve. Se dividen a su vez en 4 subgrupos que son Coxackie A y B, Poliovirus y Echovirus. Es muy probable que la inmensa mayoría de nosotros hayamos pasado por alguna de ellas en algún momento de nuestras vidas. De hecho, muchas de estas enfermedades las vemos casi a diario en nuestras consultas. Entre las enfermedades que producen se encuentra la enfermedad de mano-pie-boca que muchos de vosotros ya conoceréis, o la herpangina, una infección de la garganta que no va más allá de unos días de fiebre y pequeñas úlceras en la parte posterior de la boca. Ambas frecuentísimas en nuestra práctica diaria. También forma parte de los enterovirus, la poliomelitis, única enfermedad por Enterovirus prevenible gracias a su vacuna y que afortunadamente estamos cerca de su erradicación».

ambulancia.jpgLa periodista Jessica Mouzo confirma que el enterovirus que afecta a Cataluña es una familia de microorganismos a la que pertenecen los virus que provocan la polio (poliovirus) y otro centenar de serotipos que, en general, causan cuadros clínicos leves: «Los primeros resultados microbiológicos apuntan a que la cepa que ha originado este brote es la A71, un serotipo que afecta al sistema nervioso central y produce rombencefalitis (una inflamación del tallo cerebral y el cerebelo). El servicio de microbiología del hospital Vall d’Hebron, que ha analizado las primeras muestras de los menores afectados, ha detectado el A71 en dos niños y ha encontrado cepas del grupo A en otros 15 casos, aunque todavía no ha podido precisar el serotipo exacto, que se conocerá en unos días».

imagenSegún los expertos, es la primera vez que se describe una acumulación de casos con un cuadro clínico de rombencefalitis por enterovirus en España. Esta dolencia afecta a una parte del cerebro encargada de controlar las funciones vitales, como el habla o la respiración. En Bulgaria, Estados Unidos, Malasia y varios países asiáticos sí se han descrito casos de este tipo.  «En general la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica, la mayoría no comporta problemas significativos», enfatizó el jefe del servicio de pediatría de Vall d’Hebron, Carles Rodrigo. El virus, que se transmite por vía ora-fecal y a través de secreciones respiratorias (tos, mocos y estornudos), afecta especialmente a niños menores de seis años.

Fuentes:

Lucía mi pediatra

Diario de Tarragona

Majadahonda Magazin