panero-2b

Federico Utrera y Leopoldo Panero

PAULA BERBELL. Majadahonda participa en las Jornadas de Homenaje al poeta Juan Luis Panero que tienen lugar en Astorga los días 27 y 28 de julio de 2016. Y lo hace por medio del periodista y escritor Federico Utrera, director de MJD Magazin, profesor de posgrado y doctor en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS), con sede también en Majadahonda, y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), además de autor del libro “Después de tantos desencantos”. El volumen recoge la vida y obra poéticas de los Panero, una saga de poetas españoles de finales del siglo XX que se extinguió en los albores del siglo XXI. En calidad de autor de este libro, Utrera intervino tambien en la película “La Estancia Vacía” (2006) sobre Michi Panero, dirigida por el cineasta Miguel Barrero. Utrera ha dirigido además varios ciclos de cine sobre los poetas Panero en festivales y universidades españolas, recopilando numerosos cortos y películas que describen a esta estirpe literaria o cuentan con su participación. Así, ha coordinado estos ciclos monográficos en la Universidad Rey Juan Carlos (2010), Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería (2009) y Festival Internacional de Cine de Las Palmas de G. Canaria (2008). [Descargar ciclo de cine en español e inglés].


panero1

Juan Luis Panero en El Desencanto

Los dos largometrajes más celebres sobre los Panero son “El Desencanto” de Jaime Chávarri y Elías Querejeta y “Después de tantos años” de Ricardo Franco. En ambos “docudramas” participaron los 3 hermanos Panero y Federico Utrera tuvo la oportunidad de convivir un tiempo con los tres para la elaboración de su libro. Dan continuidad a las películas otras «secuelas» como “Un día con Panero” protagonizada por los músicos Enrique Bunbury y Carlos Ann, “Y el paraíso porque no queremos” de Guillermo de la Guardia, “Indiferencia o la negación de la tiranía” de Orestes Ramos, “Locos” de Yolanda Mazkiarán y “J&Jekill” de su hermana Sara Mazkiarán, “Personajes del Azar” de Carlos Reyes Lima, “LPM” de Eduardo Fillat o “Merienda de Negros” de Elba Martínez.


panero

Juan Luis Panero en el año de su muerte

“Los lectores que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí pueden intuir como los Panero gastaron la vida, pues a ello le dedicaron quizás sus mayores esfuerzos, a ese “arte noble e improductivo” que es la poesía, en palabras del fundador de la dinastía. No fue mala cosecha y visto lo que florece en derredor, los Panero hacen en este caso honor a su mala fama de “malditos”, por más que el tópico mantenga el malentendido. Si algún día las antologías futuras los convierten en ángeles, esbocen una ligera sonrisa. En vida, su excepcionalidad estaba bien lejos de las primeras páginas, los suplementos literarios y las entrevistas en televisión. Quedaron también fuera de la mayoría de las academias, las universidades y las conferencias, de las riquezas y de los oropeles. Los lauros de más relumbrón tampoco fueron para ellos. Pero esa majestuosa estirpe de la poesía española supo contemplar su decadencia con la solemnidad, lucidez y cordura que a veces muestran los genios, los ingenios y los ingenuos. ¡A tu mala salud, Panero!”, señala Utrera en el prólogo de un libro en el que compara a los hermanos Panero (Juan Luis y Leopoldo María) con los hermanos Machado (Antonio  y Manuel).

FOXA--644x362

Agustín de Foxá

La casualidad ha querido también que la vida de los Panero y los Foxá, uno de cuyos descendientes, Narciso de Foxá, actual alcalde de Majadahonda, es su ahijado, se una gracias al recuerdo de Juan Luis Panero: “En cuanto a los arranques violentos de tu genio para que mencionar lo que todos sabemos. Sin embargo, para la Historia ya eres: cristiano viejo, caballero de Astorga, esposo inolvidable, paladín de los justos. Y también en todo eso hay algo de verdad. Sin duda eras un tipo raro y bien curioso. Rojo para unos, amigo de Vallejo, condenado en San Marcos, y azul para los otros, amigo de Foxá, poeta del franquismo. “La caterva infiel de los Panero, los asesinos de los ruiseñores”, que airadamente escribió Neruda. Y tu final —gordo y escéptico—, con tus trajes ingleses que tanto te gustaban y tu whisky en la mano, trabajando para una compañía norteamericana. Y años después canonizado en revistas y libros”, dice el poema de su libro “Desapariciones y fracasos” (1978). Y en la película «El Desencanto» Juan Luis Panero va presentando sus fetiches, entre ellos un sombrero del Oeste, una navaja, varias fotos de escritores y la pluma de Agustín de Foxá, que según su viuda Carmen Iglesias, desapareció. Ella, que también participa en las Jornadas, conoció a Octavio Paz y Marie Joe, Alvaro Mutis o Bioy Casares, y es hija del cineasta Miguel Iglesias Bonns.

Escuela-Astorga-reunirse-Leopoldo-Panero_TINIMA20120818_0100_5El homenaje, coordinado por el reconocido catedrático, poeta y dramaturgo Javier Huerta Calvo, y la Concejalía de Cultura de Astorga que dirige Maria Emilia Villanueva, está suscitando expectación, curiosidad e interés en la Villa y Corte, a decir de la crítica especializada. Con él se da a conocer también otro de los atractivos turísticos de la ciudad, además de la Catedral o el Palacio del arquitecto Gaudí: la Casa Panero, domicilio familiar de la estirpe. Este es el programa:

PROGRAMA
Miércoles, 27 de julio

Jorge Braga (1)Sesión 1: [En colaboración con la IV Escuela de Verano de Traducción en Astorga. Lugar: Escuela Oficial de Idiomas de Astorga, c/ Los Sitios, 2]
12:30: Conferencia 1: La faceta traductora de Juan Luis Panero
Jorge Braga Riera (Universidad Complutense de Madrid)
Presenta: Javier Huerta Calvo

Sesión 2: Inauguración oficial de las Jornadas [Casa de Panero]

ARSENIO GARCIA FUERTES, ASTORGANO LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS, GANADOR DEL RPEMIO EXTRAORDINARIO DE FIN DE CARRERA DE LA ULE, ESTUDIA LA GUERRA DE LA INDEPENDIENCIA EN LEON

17:00 Intervienen:
Arsenio García Fuertes, alcalde de Astorga
Javier Huerta Calvo, presidente de la Asociación de Amigos Casa de Panero

panero-2b17:30 Conferencia 2: Juan Luis Panero y la memoria poética
Federico Utrera (Periodista)
Presenta: Rafael García Fuertes (Presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías)

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 20.57.4019:00 Charla-Recital: Encuentros en la sombra: una invitación a los poemas de Juan Luis Panero
Sergio Santiago (Universidad Complutense de Madrid)
Javier Domingo (Asociación de Amigos Casa de Panero)

Jueves, 28 de julio
(Casa de Panero)

javier lostaleSesión 3:
10:30 Conferencia 3: El tiempo y la derrota: la poesía de Juan Luis Panero
Javier Lostalé (Poeta y crítico)
Presenta: Andrés Martínez Oria (Escritor)

img_1894812:00 Conferencia 4: Entre los muertos: el diálogo poético de los Panero
Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid)
Presenta: José Enrique Martínez (Universidad de León)

18508721Sesión 4:
18:00 Mesa redonda: En torno a la obra de Juan Luis Panero
Clara Isabel Martínez Cantón (UNED)
Juan José Alonso Perandones (IES Astorga)
Luis Miguel Suárez (IES La Bañeza)
Modera: Luis Miguel Alonso (Director del Festival de Cine de Astorga)

2015-09-09 16.46.3119:30 Clausura de las Jornadas.Intervienen:
Carmen Iglesias (Viuda de Juan Luis Panero)
Arsenio García Fuertes (Alcalde de Astorga)

Majadahonda Magazin