JORGE RUBIO. El incremento de la cobertura policial en Majadahonda, con tres cuerpos de seguridad bien asentados como son la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, no consigue frenar el aumento de la delincuencia en la ciudad, ya que este año registra un primer semestre negro para la seguridad de la ciudad. La cifra más alarmante es la que recoge los denominados como «delitos y faltas» donde se han registrado un total de 2.012 incidencias, lo que supone un incremento del 17,9 % respecto al periodo pasado. Pero esta no es la única magnitud en la que la criminalidad de la ciudad aumenta, ya que salvo en lo que se refiere a la sustracción de vehículos a motor y el tráfico de drogas, todas las demás experimentan una subida. Majadahonda es el municipio de más de 50.000 personas, junto con Torrejón, donde más aumentan los delitos. Unos resultados que contrastan con los buenos datos obtenidos el año pasado en los que Majadahonda experimentó una reducción del 51% en la tasa de criminalidad y que situaron a la ciudad entre las más seguras de la Comunidad de Madrid. En la otra cara de la moneda se encuentran las localidades de Villalba, Arganda y Parla, donde la criminalidad se ha reducido notablemente en este periodo. Sin embargo, la inseguridad crece en toda la Comunidad de Madrid donde se han robado 7.845 casas, un 4,6% más que en 2015, o lo que es lo mismo, una media de 47 robos diarios en domicilios en la Comunidad de Madrid.
Pese a que los robos a viviendas son una de las mayores causas de inseguridad y preocupación para los vecinos, dada la alarma social que generan, en Majadahonda han permanecido estables y únicamente se ha registrado un caso más que en 2015, situando el número en 93 (+1,1%). Del total de incidencias restantes, los robos con violencia e intimidación han registrado entre enero y junio de este año 70 casos (+52,2%) y en lo que se refiere a hurtos se han producido 895 (+22,8%). En cuanto a las cifras que bajan o se mantienen estables destaca la sustracción de vehículos a motor con 59 (- 11,9%), el tráfico de drogas, 4 casos (-20%) y los daños, donde se han registrado el mismo número de incidencias: 253. En lo que se refiere a homicidios dolosos y asesinatos consumados, no se ha registrado ningún acto criminal de este tipo en Majadahonda tras los célebres sucesos del «descuartizador» de La Sacedilla.

Fuentes:


Habría que comprobar cuantos agentes de ese Puesto Principal se dedican a patrullar las calles de Majadahonda, es decir, realizar labores de prevención uniformada. Es ahí donde se deben mirar los números, porque son realmente los que los ciudadanos perciben y los agentes que atienden cualquier tipo de incidencia y vigilan las calles .